Compartir

El encuentro de los presidentes de las dos Coreas con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang es el primero al más alto nivel en dos años, además de histórico, al constituir la primera visita de un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, recibió en la ciudad que alberga el evento deportivo a Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, que acudió junto al presidente norcoreano, Kim Yong Nam, cuyo cargo es protocolar.

Mientras las dos Coreas hicieron un signo de acercamiento, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, evitó ostensiblemente coincidir con los representantes norcoreanos, en una muestra de que persiste la tensión por el programa nuclear y misilístico de Corea de Norte.

La hermana de Kim Jong-un, de 30 años, es la primera de la familia Kim, que gobierna Corea del Norte desde hace tres generaciones, que visita la parte sur de la península coreana. Moon conversó con ella en el estadio, antes de que comenzase la ceremonia. Varios mandatarios coincidieron también con la que es una destacada funcionaria del gobierno de su hermano, en el tren de alta velocidad con el que viajaron de Seúl a Pyeongchang.

Antes de la ceremonia inaugural, Moon ofreció una recepción para 200 jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistieron entre otros el vicepresidente de Estados Unidos, Pence; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el enviado especial de China, Han Zheng. De este modo estaban representados en una misma sala los principales interlocutores en el conflicto por el programa nuclear norcoreano.

En la cena posterior, el vicepresidente descartó compartir mesa con los representantes norcoreanos. Coincidieron brevemente en la recepción, pero evitaron abiertamente tener que verse, según señaló la agencia surcoreana Yonhap, que remitía a informaciones periodísticas.

Pence se marchó del lugar al cabo de cinco minutos. Al parecer quiso evitar tener que sentarse en una mesa con el mandatario norcoreano Kim-Yong-nam y el anfitrión surcoreano.

Leer mas

Comentarios

comentarios