Centro de Informes

Este fin de semana inician las restricciones en Xochimilco: “Más diversión, menos alcohol”

Las autoridades han reforzado la seguridad en los canales de Xochimilco (Foto: Twitter Xochimilcoal)

La muerte de un joven de 19 años ahogado en el canal de Xochimilco, tradicional destino turístico de la Ciudad de México, conmocionó al país y las autoridades no quieren que se repita la tragedia.

Hace unos días, José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, informó en conferencia de prensa que se dejarán de realizar actividades a bordo de las trajineras como se acostumbraba desde hace varios años, por lo que se restringiría el consumo de alcohol.

Así que este viernes 6 de septiembre comenzará la campaña dirigida a los jóvenes, para crear conciencia, llamada “Más diversión, menos alcohol… Igual a un ambiente seguro”.

Acosta Ruíz detalló que se trata de una estrategia para reforzar las medidas de seguridad, que incluye el prohibir brincar entre trajineras, y establecer reglas como permanecer sentado durante el recorrido y no utilizar bocinas con música en volumen alto.

Las embarcaciones no cuentan con contenciones ni barras para evitar precisamente que las personas se precipiten al canal (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Las embarcaciones no cuentan con contenciones ni barras para evitar precisamente que las personas se precipiten al canal (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

En la decena de embarcaderos por donde se puede entrar al canal, se entregarán pulseras para dar a conocer el reglamento, que también estará visible en las trajineras.

Asimismo, se estableció la tarifa oficial por la renta de las embarcaciones, en 500 pesos (USD 25) por hora de recorrido. En cada trajinera caben hasta 20 personas, más el remero.

El alcalde había explicado que a partir de ahora, cada persona mayor de 18 años solo podrá consumir dos bebidas alcohólicas en el trayecto sobre el canal de Xochimilco.

También informó que las más de 680 trajineras deberán contar con chalecos salvavidas, y los remeros serán sometidos a exámenes antidoping para incrementar la seguridad de los visitantes.

El canal de Xochimilco cuenta con unos 10 embarcaderos donde turistas pueden rentar una trajinera (Foto: Embarcadero Cuemando Facebook)
El canal de Xochimilco cuenta con unos 10 embarcaderos donde turistas pueden rentar una trajinera (Foto: Embarcadero Cuemando Facebook)

LEE MÁS: Xochimilco sin alcohol: qué hacer para disfrutar la visita a las trajineras con las nuevas restricciones

“Van a ser paulatinas, entran algunas este fin de semana, otras el 15 y otras más el primero de octubre, pero se va a regular de una forma más severa el consumo de alcohol que se va a tener por trajinera”, dijo Acosta.

Esto se logrará también porque se prohibirá la venta de alcohol en los 10 embarcaderos de la zona: Cuemanco, Salitre, Fernando Celada, San Cristóbal, Belén, Belén de las Flores, Caltongo, Nuevo Nativitas, Las Flores y Zacapa.

La alcaldía de Xochimilco y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron a emitir una nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de trajineras, como regular los establecimientos al interior del canal y alrededor de los embarcaderos, así como el consumo de alcohol. También se exigirá a los prestadores de servicios el dotar de chalecos salvavidas a los usuarios.

Estas medidas se tomaron después de que un joven cayera de la trajinera donde se divertía con unos amigos. Cuando cayó al agua sus acompañantes lo voltearon a ver. En la grabación del momento se ve que al inicio él manotea, intentando salir a la superficie, pero después de tres segundos de tratar de salir, se puede percibir que dejó de luchar por flotar.

Primero fueron risas, luego nervios y finalmente llegó la preocupación real. Sin embargo, el joven ya no volvió a salir a la superficie con vida.

Fue hasta la madrugada del lunes 2 de septiembre cuando la policía informó que había encontrado el cuerpo del joven bajo el agua.

La regulación de renta de bebidas alcohólicas y de seguridad cambiará radicalmente tras los hechos del domingo (Foto: Cuartoscuro)
La regulación de renta de bebidas alcohólicas y de seguridad cambiará radicalmente tras los hechos del domingo (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los asistentes filmó el momento exacto de la caída, y en menos de 24 horas el video ya le había dado la vuelta a todo el país. Las imágenes causaron un gran sentimiento de indignación en la población, pues la pasividad y el desconcierto de los presentes acapararon cualquier reacción oportuna que tal vez podría haberlo salvarlo.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue una supuesta imagen del funeral en la que solo se ven unos pocos asistentes.

“En la peda todos, en los pedos solos. Así el funeral de José Manuel ‘Chema’ Romero, el joven de Puebla que murió ahogado al caer de una trajinera en xochimilco”, escribió la persona que publicó la imagen.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.