Centro de Informes

Estiman una inflación de entre 5,6% y 5,8% para septiembre

Septiembre será un mes aún más negativo en el terreno inflacionario, luego de que en agosto la suba de los precios interrumpiera la tendencia descendente que se venía observando desde marzo y revirtiera su curso para ubicarse en 4% mensual, lo cual surgió como consecuencia de la fuerte devaluación que se generó tras los resultados de las PASO, que llevó a un salto del tipo de cambio a casi 30% y que impactó inmediatamente sobre los precios.

 

Según estima la consultora Ecolatina, septiembre cerrará con una inflación de 5,6% mensual, luego de haber registrado durante los primeros quince días del mes en el Gran Buenos Aires un alza de precios de 6,7% respecto al mismo período de agosto. “Esta dinámica será la consecuencia de una desaceleración en el crecimiento de los precios en la segunda quincena del mes, la cual se podría extender al último trimestre del año en tanto prevalezca la estabilidad cambiaria”, explicó la consultora. De cumplirse este supuesto, Ecolatina espera que la inflación por encima de 50% para este año.

 

Por su parte, la consultora Elypsis estima números más altos. “En septiembre, la inflación minorista subirá 5,8% y hasta diciembre va a ser difícil encontrar un mes con inflación menor a 4%. El año va a cerrar más cerca de 60%, siempre que el dólar no se dispare por encima de lo esperado y el ‘blue’ se mantenga relativamente cercano al oficial, con una brecha no mayor a 10% – 15%”, dijo ante El Economista Victoria Giarrizzo, directora ejecutiva de Elypsis.

 

De confirmarse oficialmente estas cifra de septiembre, el noveno mes del año sería, hasta el momento, el más alto del año en inflación, superando al nivel registrado en marzo, que fue de 4,7%, y que luego fue descendiendo hasta ubicarse en 2,2% en julio y que, según las estimaciones privadas pre-PASO, para los meses siguientes proyectaba que estaría en torno a 2%.

 

“La devaluación pegó rápido en la inflación mayorista, donde los productores importados trasladaron el 100% del aumento del dólar y los nacionales un tercio”, señaló Giarrizzo, que según difundió esta semana el Indec, en agosto los precios mayoristas subieron 11,2% respecto al mes previo, lo cual contrasta con el alza de sólo 0,1% mensual que se habían registrado en julio, y que estuvo impulsado por el incremento de 9,9% en los productos nacionales y del alza de 28,2% en los importados, que crecieron en proporción al salto de la moneda estadounidense.

 

Giarrizzo destacó la dinámica del segmento minorista, que muestra suba de precios a un ritmo menor. “Los minoristas dosificaron los aumentos por la situación económica, por la situación social y ayudados sobre fin de mes por la rebaja de IVA en alimentos, que permitió morigerar las subas. Pero los precios van a ir ajustándose de acá a fin de año al nuevo dólar”, afirmó.

 

Según explicó Ecolatina en su informe, “en los treinta días posteriores al salto cambiario posterior a las PASO, la dinámica inflacionaria fue similar al registrado en el mismo lapso temporal tras la suba del dólar de fines de agosto de 2018, cuando el avance de los precios fue de 6,9%”.

 

“Sin embargo, durante la aceleración inflacionaria del año pasado, también tuvieron lugar correcciones tarifarias. Esto explica parte de la discrepancia del IPC Núcleo. Teniendo en cuenta los treinta días posteriores al shock cambiario, este indicador llegó a 8,3% en la primera quincena de septiembre de este año, cuando alcanzó 7,6% en la segunda mitad de septiembre pasado”, explicó la consultora.

 

Según Giarrizzo, “algo que puede contener un poco a las subas de precios, es el aumento en la informalidad” del comercio. “Muchos empresarios entre el dilema de no vender, vender pero no subir y así eliminar su rentabilidad, o enfrentarse a un cliente furioso, están optando por vender en negro todo lo que puedan. Eso ayudó en septiembre y va a ser una herramienta intensa hacia adelante, en la medida que los ingresos sigan perdiendo fuerte contra la inflación como está ocurriendo este año”, señaló la especialista.

 

Rubros

 

De acuerdo con el relevamiento de Ecolatina, el rubro en el que más impactó el salto cambiario fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar, que presentó un alza mensual de 12,8%, seguido por indumentaria, que subió 10,6%, que también afectado por el inicio de la temporada, según la consultora. En tercer lugar, se ubicó el rubro de esparcimiento, que registró un aumento de 10,4%.

 

En tanto, el rubro más importante del índice, que es el de alimentos y bebidas, arrojó un aumento de 7,3%. “Tal como se había observado al cierre de agosto, los supermercados mostraron caída en los precios de los productos sin IVA, mientras que en el canal tradicional (autoservicios, almacenes, supermercados de barrio) los aumentos fueron muy significativos”, señaló el estudio.

 

La entrada Estiman una inflación de entre 5,6% y 5,8% para septiembre se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.