Centro de Informes

Evo Morales anunció nuevas elecciones: agitación en las calles, policía amotinada y fallo adverso de la OEA

Bolivia se encuentra entre la incertidumbre electoral y la agitación política extrema que pone al presidente en ejercicio, Evo Morales, en una situación dominada por el caos en las calles, una oposición descontrolada, la Policía amotinada y cruces con las Fuerzas Armadas.

 

Hoy se sumó el fallo adverso de la OEA y una nueva conferencia de prensa del presidente de Bolivia donde anunció la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, aún sin una fecha prevista, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiriera anular los comicios del 20 de octubre que dieron como ganador al mandatario y fueron calificados de fraudulentos por la oposición.

 

“He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, señaló Morales en una breve conferencia de prensa.

 

 

Morales señaló que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude, y que era una de las medidas que reclamó la OEA en el comunicado difundido más temprano.

 

El anuncio del mandatario boliviano ocurrió apenas unas horas después de que la OEA difundiera un informe solicitando la anulación de las elecciones del 20 de octubre, pero también en paralelo al agravamiento de la crisis política que ya causó tres muertos y unos 385 heridos.

 

A primera hora de hoy, la OEA difundió un escrito en el que recomendó anular los comicios presidenciales del 20 de octubre que dieron como ganador en primera vuelta a Morales y le habilitaron su cuarto mandato presidencial.

 

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, señala el comunicado de prensa difundido este domingo por el titular de la OEA, Luis Almagro.

 

La conclusión del organismo, aunque provisorio, se sostiene en la gravedad de las denuncias y el análisis respecto al proceso electoral” volcados por los enviados de la OEA en un documento titulado “Informe Preliminar Auditores Proceso Electoral en Bolivia”.

 

Ayer fue otro día de máxima tensión donde un gobernador, dos alcaldes y un senador electo, todos del partido de Morales, anunciaron sus renuncias, y hasta uno de ellos se sumó a las protestas. También una caravana opositora denunció que fue víctima de un ataque en el que al menos una persona quedó gravemente herida.

 

Se trata del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas; los alcaldes de la capital homónima de ese departamento, Williams Cervantes, y de Sucre -capital judicial del país y de Chuquisaca-, Iván Arciénega, y el senador electo potosino Orlando Careaga. Cervantes dijo además que iría a La Paz a sumarse a las protestas.

 

En las últimas horas del sábado, a través de Twitter, Morales denunció que opositores le incendiaron la casa a su hermana.

 

 

El jefe del Estado invitó en una conferencia de prensa realizada el sábado por la tarde a las tres fuerzas opositoras con representación parlamentaria a un diálogo con “agenda abierta”.

 

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas (legisladores) en las últimas elecciones, con una agenda abierta, a debatir para pacificar Bolivia, al diálogo de manera urgente inmediata”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

 

Pero, pocos minutos después, dos de esos partidos rechazaron la invitación.

 

“Le toca hoy, señor Evo Morales, tomar una decisión; su decisión es la que va a definir su propio destino y el destino de Bolivia; nosotros no tenemos nada que negociar con usted”, dijo en un video el ex presidente Carlos Mesa, segundo en la elección presidencial, en la que su partido ganó 50 bancas en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado.

 

 

“No vamos a participar en ese diálogo; este no es un problema solo de partidos, no es solo un conflicto entre políticos; hay una ciudadanía movilizada que clama por nuevas elecciones y eso no se puede obviar”, sostuvo el senador Oscar Ortiz, cuarto en la competencia presidencial y con nueve diputados y un senador electos, según el diario paceño Página Siete.

 

En cambio, el surcoreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, tercero en la elección presidencial y con nueve bancas ganadas en Diputados, confirmó que asistirá a conversar con Morales, según el diario El Deber.

 

Asimismo, por primera vez desde que estallaron las protestas y tras descartarlo explícitamente en los días previos, Morales sugirió una eventual intervención militar para conjurar la crisis al pedir a las Fuerzas Armadas “preservar la nueva Bolivia” de los grupos que, según él, quieren dividir al país.

 

Pero las instituciones militares tampoco acusaron recibo y afirmaron que “enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, al que nos debemos”, respondió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, en conferencia de prensa.

 

Por otra parte, cientos de policías uniformados, acompañados por miles de civiles, marcharon por las calles paceñas hasta la catedral, mientras la prensa local reportó acuartelamientos o motines en las nueve capitales departamentales y en El Alto, la estratégica ciudad vecina a La Paz.

 

El primer motín estalló ayer por la tarde en Cochabamba. Medidas similares fueron registrándose en otras ciudades e incluso esta mañana alcanzó a efectivos del cordón de seguridad de la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede del gobierno central.

 

 

Fernández respaldó a Evo 

 

El presidente electo Alberto Fernández expresó ayer su respaldo al mandatario de Bolivia. “Mi total respaldo al presidente Evo Morales ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia. Los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional”, escribió en Twitter el mandatario electo argentino.

 

 

 

La entrada Evo Morales anunció nuevas elecciones: agitación en las calles, policía amotinada y fallo adverso de la OEA se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.