Compartir

(Reuters)

La comunidad internacional debe avalar los resultados del plebiscito opositor contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para evitar nuevas muertes, aseguraron este lunes expresidentes de países latinoamericanos que actuaron como observadores en la consulta.

"No va a haber más oportunidades y por eso insistimos de manera tan enfática para que la comunidad internacional avale esta consulta, porque si no es esta consulta, van a ser muchos muertos más", advirtió la expresidenta costarricense Laura Chinchilla.

En rueda de prensa, la ex gobernante alertó sobre los riesgos de una confrontación violenta, en medio de protestas opositoras que dejan más de 100 muertos desde el pasado 1 de abril.

Según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cerca de 7,2 millones de venezolanos votaron el domingo en el plebiscito contra Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio.

La consulta no es legalmente vinculante, al no haber sido organizada por el poder electoral, acusado de servir al gobierno. El oficialismo desestima las cifras de la MUD por considerar que son inauditables.

Junto con Chinchilla fueron observadores los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia) y Vicente Fox (México), quien fue declarado el domingo persona no grata por el gobierno venezolano.

(AFP)

El canciller venezolano, Samuel Moncada, calificó a los exmandatarios de "sicarios políticos" y "mercenarios".

El grupo suscribió un documento, leído por Pastrana, en el que urge a los países miembro de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "sea reconocida y respetada" la "voluntad democrática manifestada de manera masiva" contra la Constituyente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó además este lunes a "asumir" que una mayoría rechaza el proyecto de Maduro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá y México pidieron al jefe de Estado reconsiderar su convocatoria a una Constituyente.

El comunicado de los ex gobernantes solicitó a Maduro atender "la voluntad mayoritaria del pueblo", mientras Quiroga auguró "días críticos" para Venezuela.

La MUD anuncia que el plebiscito marca el inicio de la "hora cero" en un recrudecimiento de las manifestaciones contra Maduro, con el fin de impedir las elecciones de la Constituyente, que denuncia como un "fraude" para consolidar "una dictadura".

Pero Maduro asevera que la Constituyente es "el único camino" para solucionar la grave crisis política y económica del país.

Con información de AFP

LEA MÁS:

España y Alemania respaldaron el plebiscito en Venezuela y rechazaron la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro

Leer mas

Comentarios

comentarios