Compartir

La oposición venezolana votó este domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, y espera anunciar en breve una contundente participación para presionar un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Un 62% de las 14.300 mesas instaladas en distintas ciudades de Venezuela han sido escrutado hasta ahora, según la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que también tuvo una concurrida votación en casi un centenar de países.

"Superamos las expectativas", aseguró el dirigente opositor Freddy Guevara.

Anteriormente, el grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro habían anunciado el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos.

"Queremos anunciar que ya para esta hora, las 19:00 (23:00 GMT), debieran haber culminado su labor todas las mesas de todos los puntos soberanos, y ya la mayoría de ellas en estos minutos están procediendo al escrutinio manual", anunció el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, en una declaración pública.

Con esto se completaron aproximadamente 12 horas de funcionamiento de las aproximadas 14.000 mesas dispuestas en todo el país para el proceso, dijo Scharifker, que indicó también que "en muchas de las mesas de los centros soberanos hubo la necesidad de prorrogar el lapso de apertura porque aún había personas".

Los responsables del proceso han comenzado a recibir los datos en la sala de recuento y los opositores adelantaran resultados preliminares en poco tiempo, aseguró el rector.

"Nosotros esperamos que en un breve lapso, no mucho tiempo a partir de ahora, ya podamos suministrar información acerca de los niveles de participación y totalización que están siendo suministrados por los distintos monitores", dijo.

(REUTERS/Christian Veron)

Scharifker deseó que estos resultados puedan orientar a Venezuela "a hacer valer la voluntad de las personas, que es el objetivo de esta jornada: saber qué es lo que los venezolanos queremos", dijo.

La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento y de espaldas al Poder Electoral, pregunta a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También cuestiona a los venezolanos si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente.

Además, si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

La oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo.

La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la "hora cero", la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general.

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Además, la oposición tuvo como observadores a los ex presidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

El régimen chavista, que celebró en simultáneo un simulacro de la votación por la Constituyente, ha calificado como un fracaso el proceso opositor, mientras que dirigentes antichavistas se refieren al acto oficialista de la misma manera.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS:

Por miedo a persecuciones, queman las actas del plebiscito tras contar los votos

Capriles votó y envió un mensaje a Maduro: "Le recomendaría que vea lo que está pasando y cancele el fraude Constituyente"

La oposición venezolana afirmó que la participación en el plebiscito "superó todas las expectativas"

Leer mas

Comentarios

comentarios