Centro de Informes

Exportaciones: metalúrgicos presentan a Dujovne un plan de reintegros con costo fiscal cero

La cámara del sector se reunió con el ministro de Hacienda, a quien le solicitaron que se iguale la devolución por la venta de vehículos dentro del Mercosur a la que se efectiviza por ventas extrazona

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes Córdoba, Eduardo Borri, junto a miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión autopartista de la entidad, se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a quien le presentaron un proyecto de aumento en la alícuota de los reintegros para la exportación de automotores intra zona (Mercosur) con impacto fiscal neutro e impacto positivo sobre el mercado de cambios, ambas “condiciones necesarias para su aceptación por parte del Ministerio de Hacienda”.
En diálogo con Comercio y Justicia, Borri explicó la situación que atraviesa el sector. “Los reintegros de exportaciones eran de 6,5% y los llevaron a 2% para lo que son las ventas intrazona, es decir dentro del Mercosur. Lo que es extra zona quedó en 6,5%. Pero aquí en Córdoba, como las exportaciones de Nissan y Fiat son dentro del Mercosur, las ventas externas se resintieron sensiblemente”, indicó.
En efecto, la propuesta que le presentaron al ministro Dujovne, a la que tuvo acceso este medio, detalla que las industrias automotriz y autopartista han sido afectadas por “la abrupta reversión del proceso de crecimiento de las exportaciones de automotores al Mercosur producida desde el máximo registrado en agosto de 2018. Desde entonces y hasta marzo de 2019, la caída acumula 31%”.
“En el mismo período, las exportaciones de automotores fuera del Mercosur se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel, mientras que el mercado interno brasileño siguió aumentando sus ventas. Ambos fenómenos indican que la caída de exportaciones de automotores intra Mercosur es consecuencia de la reducción de los reintegros de exportación”, se agrega.
“Lo que le pedimos al Gobierno es que igualen el reintegro que hay para la extra zona”, explicó Borri y agregó: “Fiat, por cada exportación que realiza, pierde entre 400 y 500 dólares por vehículo. Por ello se desplomaron las exportaciones”.

Seguidamente, aseguró que “si los reintegros se igualaran y las terminales se comprometen a exportar lo mismo que venían exportando en agosto del año pasado, el resultado tendría un costo fiscal igual a cero”.
Consultado respecto de la respuesta que les dio el ministro Dujovne, Borri dijo: “Entendieron que los números que presentamos en la propuesta están reflejando lo que sucede. La propuesta es viable. De hecho, desde el Gobierno la vienen evaluando porque la propuesta les llegó por varios lados. Ya se la habíamos presentado al ministro de Producción, Dante Sica, y a su secretario de Industria, Fernando Grasso. En algún momento se dijo que habría novedades en abril, pero todavía no se ha dicho nada. Ésta es la presentación número 10 que hacemos”.
“Las pymes somos testigos de lo que está pasando y estamos en el medio, entre el Gobierno y las terminales automotrices. Nosotros lo que pretendemos es mostrar y humanizar el conflicto que estamos atravesando”, reflejó el dirigente empresario.
Asimismo, confirmó que están solicitando una reunión con el propio presidente Mauricio Macri.

Llevar el reclamo a las provincias
Según relató Borri, Dujovne también les pidió a los empresarios que lleven el reclamos a las provincias, ya que -según explicó el ministro- los reintegros a las exportaciones son una especie de devolución de parte de los impuestos que hay en la cadena productiva, lo que tiene mucho que ver con los Ingresos Brutos fijados por cada una de las provincias.
“Nos dijo que si no existiera ese impuesto en origen, no sería necesario que existieran los reintegros”, indicó.
“Nosotros decimos que todas las jurisdicciones tienen algo por hacer, no sólo la Nación. Habrá que ir a las provincias porque están mejores en términos económicos”, finalizó.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.