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— Primera reacción ante el decreto de Macri por el tema funcionarios y familiares (N. d. R: la entrevista fue grabada el lunes, minutos después del anuncio)
— Es una buena noticia y está en línea también con lo que venimos haciendo en la Ciudad. Ya a fin del 2016 hicimos una reducción de la estructura de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires del 10% y a finales de 2017 anunciamos de nuevo otra reforma que lo que intenta es primero dar una convergencia salarial entre directores de las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal, eliminar algunos… No son subsidios pero sí son fondos suplementarios que de algún modo cuando arrancaron tenían sentido pero después se convirtieron en algo distorsivo y con estas medias vamos a ahorrar de acá al fin del mandato $1000 millones.

— El Presidente hablaba de reducir cargos y poner una suerte de límite por parentesco de consanguinidad y afinidad. ¿Puede replicarse esto en la Ciudad?
— Bueno, sí, por supuesto. En realidad en la Ciudad de Buenos Aires las personas que se contratan son las personas idóneas que se necesitan para cada uno de los cargos. Pero insisto, lo importante es seguir generando eficiencia. Porque cada peso que uno ahorra en un lugar, en un área que no era tan necesario vuelve en obras o en mejoras de servicios para la gente. Entonces esta es una mejora continua que hay que seguir buscando.

— Desde el punto de vista político se sigue especulando con que la relación entre el gobierno de la Ciudad y la Nación no es buena. ¿Es así?
— A mí me parece absolutamente infundado. La relación que tienen es fantástica, es de un nivel de confianza, de un nivel de compartir las decisiones, las discusiones. Se conocen y trabajan hace quince años. Por supuesto los temas que se discuten son temas relevantes, son temas serios, pero la relación no imagino que pudiera ser mejor.

— Algunos especularon con que la administración Larreta es más progresiva a la hora de desalojar la calle en caso de piquetes y que el Presidente exigía más ¿Tiene algún asidero esto?
— No. Nosotros tenemos una idea que tiene que ver con esta progresividad. Es muy difícil imaginar que después de doce años de permitir manifestaciones en el espacio público, no solo permitirlas, promoverlas en muchos casos, de determinadas características de un día para el otro eso vaya a cambiar. Y además tenemos un enorme respeto por el derecho a manifestarse y a expresarse libremente, con lo cual hay dos derechos que tienen que convivir: el de manifestarse y el de transitar. Y creemos que esto se hace gradualmente.

Te doy ejemplos de cambios que vamos viendo: hoy el Metrobus no se corta, y esa es una buena noticia. En general cuando hay cortes mantenemos siempre uno o dos carriles también liberados. Hemos visto situaciones donde los propios piqueteros en el Obelisco se subían a la vereda. Hay un cambio también en la manera de expresarse y también porque toman conciencia que la ciudadanía no respeta el complicarle la vida a la gente porque sí.

Y después hay otro grupo de gente, los que van con pañuelos, los que van con palos, los que creen que cortar en sí mismo es un derecho y con ellos vamos a ser cada vez más firmes para que se respete también el derecho de los demás a transitar.

— Hoy está lanzando un plan de obras la Ciudad de Buenos Aires, se ven, ostensibles en el Bajo y demás, que no hay otro modo de hacerlo que interviniendo en la zona. Al final de este mandato el objetivo de cumplimiento de esas obras son cuáles y en qué porcentaje.
— Sí, la verdad que son muchas las obras. La más grandes y emblemática tal vez es el Paseo del Bajo, que va a estar terminado en abril del 2019, que une el Norte con el Sur, desde la Autopista Illia a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Genera beneficios enormes para toda la gente, para los que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires van a poder ir con los camiones por ejemplo un trayecto que hoy les lleva una hora o más en ocho minutos por una autopista que va soterrada y que no va a tener semáforos. Pero también para todos los automovilistas que circulan por esa zona que se va a agilizar el tránsito muchísimo. Y por supuesto como arriba de esta suerte de autopista soterrada va a haber unas tapas donde vamos a tener un nuevo parque lineal, vamos a sumarle a la Ciudad de Buenos Aires seis hectáreas de espacio público, y en gran medida espacio verde, que esa es una de las obras más emblemáticas.

También otras obras de enorme envergadura son los viaductos, viaductos un poco para aclarar qué significa son el tren en altura. Y esto se está haciendo en el ramal San Martín, en el Mitre y en el Belgrano Sur. Va a permitir junto con el soterramiento del Sarmiento eliminar cincuenta barreras en toda la Ciudad de Buenos Aires. Y esa eliminación de barreras también tiene muchísimos efectos positivos, para quienes transitan en auto, en colectivo por la Ciudad porque facilita, se elimina esa, entre comillas barrera, que son las vías y permite mayor fluidez. Además de las barreras se abren otras calles que hoy no se podrían abrir porque están justamente las vías. Y también tiene un efecto enorme para todos aquellos que entran y salen en el tren porque el tren puede ir más rápido y viaja más seguro, con lo cual toda la gente que entra y sale también se beneficia.

— ¿En qué estado está el proyecto Villa 31, con la utilización de la autopista también como un parque verde?
— Están muy avanzadas las obras de infraestructura. Vamos a ver todas las obras de infraestructura del Barrio 31 terminadas para el 2019 también. La nueva traza de la Illia ,que va a estar terminada entre noviembre y enero del 18/19. El parque en altura que se va a inaugurar, en noviembre empieza una vez que se cambia la traza y se va a estar inaugurando en mayo del 2019.

Pero lo más importante de la transformación en el Barrio 31 tiene que ver con la transformación que esto significa para la gente. Digo, forma parte del sueño que expresó Horacio de integrar las villas a la Ciudad como un barrio más de la Ciudad, y eso es infraestructura por supuesto, es infraestructura que la gente tenga alumbrado público, que tenga cloacas, que haya pluviales, pero también tiene que ver con los servicios esenciales del Estado, que tengan los mismos estándares de calidad, de accesibilidad por ejemplo en materia de educación donde estamos llevando el Ministerio de Educación además de un polo educativo, o los centros de salud que se están llevando y se aumentaron los turnos y los consultorios de manera tal que hay seis veces más turnos para que la gente se pueda atender. Esa es la verdadera transformación. Y que se está haciendo en el Barrio 31, que se está haciendo en el Barrio 20, que se está haciendo en Rodrigo Bueno, en Fraga, en Lamadrid, y por supuesto se hacen muchas obras en otros de estos barrios que están más postergados y que tenemos que ayudar a recuperar.

— Las obras del Bajo se estiman que van a estar terminadas…
— Las del Paseo del Bajo en abril del 2019. Abril del 2019 se inaugura el Paseo del Bajo.

Otro de los grandes reclamos, y me parece de los temas pendientes, sigue siendo la seguridad. Después del traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad se intentan homogeneizar los cargos pero sin embargo sigue habiendo reclamos de zonas complicadas de inseguridad en la Capital.
— Sin duda es un tema de mayor preocupación de la gente todo el tiempo, en las charlas con los vecinos, cuando hacemos comisarías cercanas que vamos todos los jueves a las comisarías a charlar con los vecinos y que nos cuenten sus preocupaciones el tema de la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones. Y también sigue siendo una de nuestras principales ocupaciones, acá encaramos una transformación después del traspaso muy de fondo, muy de fondo. Y eso no se hace de un día para el otro, lleva un tiempo. Vamos por el buen camino, estamos sacando más policías a la calle que es lo que nosotros creemos que es una de las transformaciones fundamentales, que el policía trabaje de policía, que esté cerca de la gente dándole tranquilidad, dándole seguridad a los vecinos y también a todos los que entran y salen de la Ciudad. Una fuerte inversión en tecnología, adquirimos muchos patrulleros. Estamos transformando la video vigilancia de la Ciudad pasando de dos mil cámaras a diez mil cámaras. Un trabajo muy fuerte en términos de cambio cultural, la actitud de servicio del policía. Todo esto es un cambio de sistema, estamos haciendo o implementando un nuevo sistema de despliegue territorial que eso implica que el policía tenga un circuito que recorre, que está en contacto con los vecinos, que los conoce y lo conocen, con los patrulleros lo mismo, que tengan un circuito para pasar por los frentes de la Ciudad cada una hora por ejemplo. Eso cambia mucho la presencia y el estar cerca de la gente. Hoy los vecinos empiezan ya a reconocer que se ven más policías, que se ve otra actitud de servicio. Por eso digo, vamos por el buen camino, es una transformación de fondo que no es de un día para el otro.

— ¿Cuál es su aspiración política personal?
— Hoy estoy muy pero muy enfocado en lo que estoy haciendo. Mira con todo lo que estamos hablando, la cantidad de temas, de proyectos que están en marcha y que tenemos que garantizar que sucedan la verdad es que nos ocupa 24 horas por día 365 días del año. Pero además me encanta, me encanta lo que estoy haciendo. La verdad que creo que soy un afortunado en ese sentido. Me encanta Buenos Aires, me encanta mi país, lo adoro, y tener esta posibilidad de hacer todas estas cosas, ver los resultados, ver cómo la gente después disfruta o se beneficia de las cosas que estamos haciendo a mí me gratifica enormemente.

— ¿Se imagina gobernando la Ciudad?
— Honestamente en este momento no estoy pensando ni cerca de eso, no. Estoy muy enfocado en esto que de vuelta como te decía, la verdad que es una alegría enorme tener esta posibilidad de trabajar en este gobierno, en este espacio, junto con Horacio, junto con todo el equipo que armamos que es un equipo que trabaja muy coordinadamente, con muy buena actitud y trabajo de equipo. Para mí es una gratificación enorme.

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