Centro de Informes

Fernández agradeció las felicitaciones de Angela Merkel e hizo referencia al acuerdo Mercosur-UE

Además de dar a conocer la comunicación que mantuvo con Donald Trump, Alberto Fernández agradeció en Twitter las felicitaciones que le hicieron llegar otros líderes mundiales tras su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre. A través de su cuenta oficial de la red social, el presidente electo comunicó que también recibió los saludos de la canciller alemana Angela Merkel y del régimen nicaragüense comandado por Daniel Ortega.

El contacto con Merkel se dio a través de su portavoz, Steffen Seibert, quien publicó un comunicado firmado por la canciller germana. El mismo indicó: “Alemania continuará siendo un socio confiable para su país”.

Por su parte, Fernández agradeció el saludo y lo usó como plataforma para referirse al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, sobre el que ha expresado reparos en el pasado.

“Ansío que podamos potenciar la sociedad no solo entre nuestros países sino entre el Mercosur y la Unión Europea, siempre garantizando la protección de los sectores más vulnerables”, expresó.

En el primer debate presidencial, Alberto Fernández había afirmado que no le “temía” a la apertura comercial, pero aclaró que “no permitiría que se lleve puesta a la industria y al comercio”. Por eso, afirmó que antes de validar el acuerdo quería conocer su “letra chica”. “Vemos que Francia, Holanda, están diciendo que no lo van a aprobar”, agregó en ese entonces.

En tanto, Daniel Ortega y Rosario Murillo, al frente del régimen Nicaragüense, comunicaron sus felicitaciones a través de una epistolar. “Compartimos estos momentos de celebración, contentos con la esperanza que vemos renacer entre las mujeres y jóvenes de su pueblo”, expresaron en un fragmento del texto.

A su vez, desearon “que Dios acompañe sus pasos y esfuerzos para que las familias argentinas vean realizadas sus aspiraciones, derechos y sueños”. Pese a los continuos cuestionamientos que pesan sobre el régimen de Ortega, el presidente electo respondió al saludo, en línea con la postura que ha tomado respecto de otros mensajes recibidos de parte de líderes mundiales: “Gracias a Daniel Ortega y a Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, por la carta de felicitación que me enviaron. Espero que en esta nueva etapa podamos afianzar nuestros lazos”, afirma la respuesta.

Según la CIDH, unos 70 mil nicaragüenses salieron al exilio obligados por la violencia y la crisis que se vive en Nicaragua. Unos 55 mil buscaron refugio en el vecino país de Costa Rica.

Mientras continúa recibiendo y contestando felicitaciones, Fernández partió rumbo a México, donde se reunirá con el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Slim.

Seguí leyendo

Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo electoral

Alberto Fernández: “Los dibujos animados son una forma de control social y Bugs Bunny es un gran estafador”

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.