Centro de Informes

Fernández asume entre incógnitas económicas y políticas

Por Gabriela Origlia

Mañana Alberto Fernández asume la presidencia de la Argentina. Los desafíos por delante son enormes en materia económica y también en el ámbito político. Las señales que dé en ese campo seguramente condicionarán algunos resultados en la economía. Empresarios, sindicalistas e inversores externos esperan saber si construirá una identidad propia o estará condicionado al extremo por el kirchnerismo representado por su vice que fue quien lo designó.
Esas dudas condicionan la economía. El peronismo se unió y logró ganarle a Juntos por el Cambio pero esa alianza no está consolidada ni es homogénea. Fernández llega a la Casa Rosada con señales sinuosas, idas y vueltas sobre sus propios dichos y el baile de nombres para el gabinete que anunció el viernes también es una muestra de que son varios los que opinan.
Aunque arrancó como un candidato débil se fue consolidando durante la campaña previa a las PASO; después de que ganara con comodidad esa instancia en la segunda etapa apareció más relajado a punto tal que el macrismo logró descontar diferencia de una manera más contundente a la que se esperaba.
El Presidente no tiene estructura propia; amagó con construirla con los gobernadores pero en las últimas semanas esa “alianza” se deshilachó. Por un lado porque la constitución del gabinete no los contempló y, por el otro, porque los mandatarios también lucen desarmados, sin un líder claro. Habrá que ver cómo se van acomodando en los próximos meses.
En los sectores empresarios y sindicales que vienen dialogando con Fernández también presionan; la experiencia en la Argentina demuestra que siempre los gestos que se ofrecen están condicionados. Para dar cada uno pide algo a cambio. En ese contexto el pacto social aparece difícil de conseguir, al menos para que genere hechos y no quede solo en declaraciones.
Matías Kulfas, quien acompañó a Fernández desde un comienzo como referente económico junto a Cecilia Todesca, asumirá con mucho poder en Desarrollo Productivo y será el responsable de avanzar en el pacto social al que aspira el Presidente electo. Viene diciendo que para crecer la Argentina debe exportar más (una idea que también impulsan colegas suyos que están en la antípodas de su pensamiento).
Quienes lo conocen aseguran que pide información a diferentes fuentes, más allá de la congruencia ideológica que tenga con ellas, y que está dispuesto a escuchar. Respecto del tipo de cambio, consideró que el dólar a 60 pesos “está bien”, y que por el momento “Argentina no necesita ninguna reforma laboral”, un aspecto que suele generar el acompañamiento de los industriales y empresarios en general.
Martín Guzmán, quien hace unas semanas era definido como “un tapado”, se convertirá mañana en el ministro de Economía. Fue quien le aconsejó a Fernández no pedir más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI); después de eso el Presidente electo adelantó que no usará los US$11.000 millones que quedan por desembolsar.
Guzmán, quien estaba radicado en Estados Unidos, será el responsable de negociar la deuda no sólo con el organismo internacional sino con los inversores privados. Propone un período de dos años de gracia para que la Argentina pueda crecer. Guillermo Nielsen, quien después de las PASO parecía número puesto para este cargo terminó siendo designado presidente de YPF.
Al parecer su cercanía a varios fondos de inversión extranjeros que acumulan millones en bonos argentinos y sus señales de que priorizaría esa negociación fue el motivo de su pérdida de espacio en el gabinete económico. Incluso protagonizó un cruce por redes sociales con Guzmán sobre cómo reperfilar la deuda.
¿Tendrá Fernández la “luna de miel” de la que se habla cada vez que asume una nueva administración? Los economistas coinciden que esta vez será corta; las urgencias sociales vienen acortando los tradicionales “cien días”. Por lo pronto, la búsqueda de paciencia será con medidas que alienten el consumo.

La entrada Fernández asume entre incógnitas económicas y políticas se publicó primero en Diario Alfil.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.