Centro de Informes

Fue la economía, necesita de respuestas políticas

Por Gabriela Origlia

Las PASO más que un mensaje implicaron un cambio en la distribución del poder y esa es la lectura de los mercados. La respuesta, en ese marco, difícilmente venga desde la economía. Tienen que llegar desde la política.
El mensaje de las urnas puede interpretarse como “es la economía, estúpido” -los votantes no acompañaron por recesión, desempleo, pobreza, devaluación- pero el retorno a la calma requiere de la política. Tanto de Mauricio Macri, presidente en ejercicio (después del resultado del domingo más que candidato) y de Alberto Fernández, ganador del comicio.
Macri ayer volvió a presentarse hablando de que revertirán la “mala elección” y terminó culpando a quienes votaron a Fernández de que “estemos más pobres”. Insistió con su planteo de campaña de que el kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo y le pidió que lo solucione. Un discurso encapsulado; igual que el del domingo a la noche pero peor porque pasaron 12 horas.
“Tienen que demostrar que van a hacer algo distinto de lo que hicieron antes”, puntualizó y en dos oportunidades ratificó lo mismo, que el kirchnerismo tiene “más responsabilidades” al momento de garantizar la gobernabilidad. Cero autocrítica.
Dijo que instruyó a su equipo económico para que “cuiden a los argentinos”. No aclaró el cómo; sí afirmó que no podía adelantar nada porque recién se comenzaba a trabajar. El discurso del Presidente no se modificó respecto a la campaña, agitó nuevamente el fantasma de lo que implica el regreso del kirchnerismo. Esa estrategia no colaborará a generar certidumbre.
La incertidumbre del mercado fue tal que la brecha entre precio de compra y de venta del dólar alcanzó los cinco pesos en una estrategia de las entidades bancarias para hacerse de divisas al mejor precio posible. Ayer el dólar -que se operó en volúmenes escasos- obligó al Banco Central a vender reservas y, además, ajustar la tasa de interés a 75% (el mismo nivel que a fines del año pasado; saltó diez puntos en un día). También el riesgo país trepó arriba de los 900 puntos y los bonos se desplomaron hasta 30% en dólares.
El uso de las reservas del Central -según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- es para pagar deuda en dólares; la gran pregunta es si en la emergencia se pueden emplear para frenar el dólar. Está claro que en la Argentina el paso de un incremento del dólar a precios es casi simultáneo por lo que el Gobierno no puede permitir que la carrera se estire sin un salto de la inflación que terminaría de complicar el ya complicado escenario. Para Fernández tampoco es negocio que las reservas se drenen, porque las necesitará.
Matías Kulfas, uno de los economistas de Fernández, salió a decir que honrarán la deuda y que su jefe no tiene en la cabeza la idea de reinstaurar el cepo. Durante la campaña -como pasa con la mayoría de las fuerzas- hubo conceptos encontrados entre los miembros del equipo y esas desinteligencias generaron un ruido que podría haberse evitado.
Ayer el analista Rosendo Fraga recordó -como una alternativa que sería aplicable en esta etapa de la Argentina- el acuerdo firmado entre Lula da Silva, recién electo presidente de Brasil, y Fernando Henrique Cardoso, el derrotado. Fue la señal más clara para los mercados. Para Macri esa posibilidad se dio porque Lula no había gobernado, “pero el kirchnerismo ya gobernó”. Así descartó la chance.
“No me llamó en todos estos años, no creo que tenga que llamarme ahora”, sostuvo Fernández al salir del Instituto Patria de una reunión con Cristina Kirchner. Y agregó: “El Gobierno nunca convocó a nadie, no sé por qué nos va a convocar ahora”. Otra puerta que se entorna.
Sin medidas concretas, con señales de enclaustramiento por parte del Gobierno y de no estar dispuesto a moverse de su estrategia, difícilmente el clima financiero mejore. Lo que piden es certidumbre, saber para dónde se va. Pareciera que los argentinos transitarán varios días más sobre ascuas.

La entrada Fue la economía, necesita de respuestas políticas se publicó primero en Diario Alfil.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.