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¿Garrocha en Comodoro Py? Bonadio preocupa a Macri y a Larreta con la investigación de la obra del Paseo del Bajo

El juez federal Claudio Bonadio replicó ayer el pedido de información que realizó la fiscal Alejandra Mangano a AUSA por la causa judicial en donde se investiga el favorecimiento a IECSA, la empresa del primo del presidente Mauricio Macri (Ángelo Calcaterra), para que se quede con el contrato más jugoso en la licitación que realizó la Ciudad. ¿Pero cuál es la prueba concreta que busca Bonadio y que también preocupa al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta?

Los investigadores necesitan saber si la oferta que presentó Corsán-Corviam (Isolux) por el Tramo C era más baja que la que hizo IECSA, que fue un 29% del monto total de la obra en ese entonces.

Cabe recordar que Corsán-Corviam se quedó con el Tramo A, que era el más barato, y que fue el primero en licitarse luego de las modificación mediante la mencionada circular. Al ya tener una parte de la obra la constructora quedó inhabilitada para competir por las restantes por lo que sus ofertas no fueron ni siquiera abiertas.

¿Cuánto costó?

El Paseo del Bajo fue una de las primeras obras que contó con lo que se denomina actualización automática de precio. Se presupuestó en US$ 700 millones pero en pesos su precio se fue readecuando mes a mes, según le confirmaron a BigBang fuentes de AUSA en un pedido de acceso a la información pública.

Sin embargo, un documento al que tuvo acceso BigBang daría cuenta de un aumento considerable. En agosto de 2018, la Procuración General de la Ciudad aprobó un segundo anticipo financiero propuesto por AUSA para IECSA por $ 217.922.534,19 + IVA y que no se encontraba previsto en los Pliegos de la Licitación. Si el 5% de esa obra, que es el monto del adelanto, se calcula en 217.922.534,19 + IVA, ello implica que el costo de la obra ya asciende a $ 4.358.450.683,80 + IVA. Lo que representa un aumento del 68% sobre los 2.592.155.753,40 + IVA adjudicados originalmente.

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