Compartir

Óscar Sevilla y Filippo Ganna acompañan al jujeño en el podio de la segunda Vuelta Internacional a San Juan. Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) se anota la última etapa en un circuito abarrotado por 150.000 aficionados

FICHA

7ª etapa: San Juan. Circuito Circunvalación (141,3 km a 48,340 km/h)
Vencedor: Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo)
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
Ganador: Gonzalo Najar (SEP San Juan) (967,6 km a 44,012 km/h)
Segundo: Óscar Sevilla (Medellín)
Tercero: Filippo Ganna (UAE Emirates)
Montaña: Daniel Juárez (Mardan)
Meta Sprint: Adrián Richeze (Fátima)
Sub 23: Filippo Ganna (UAE Emirates
Equipos: Medellín

Es pronto para saber si es fugaz o duradera, pero no hay duda de que una estrella ha nacido, o se ha dado a conocer al mundo, esta semana en el cielo de San Juan. Se trata de Gonzalo Najar, un joven corredor de 24 años que ha cumplido su sueño y el de muchos aficionados al ciclismo en esta parte del planeta. Un deportista de presente, porque no es este su primer triunfo y luce además el maillot de campeón de Argentina, y sobre el papel de muchísimo futuro, porque la victoria que obtuvo en la meta del Alto Colorado, a 2.565 m de altitud, solo está al alcance de los más grandes.

Puede que, como algunos piensan, Najar y muchos de los corredores sudamericanos corrieron con un poco de ventaja porque están al máximo de su forma y, por el contrario, los europeos y los componentes de los equipos World Tour iniciaron la temporada. Pero, siendo esto indiscutible, la hazaña del ganador de la Vuelta a San Juan 2018 en el Alto Colorado no puede caer en el olvido porque, conviene recordarlo, fue capaz de sacar 1:58 a Sevilla, 2:05 a Torres, 2:15 a Villalobos, 2:23 a Benoot y 2:23 a Sepúlveda y Ganna. Y no le regalaron nada, fue él quien plasmó sobre el cronómetro las diferencias que marcó sobre el asfalto.

El corredor de Jujuy, una de las provincias argentinas que hacen frontera con Bolivia, sucede en el palmarés de la Vuelta a San Juan a Bauke Mollema. Nada más y nada menos. Y compartió el podio absoluto con Óscar Sevilla (41 años) y Filippo Ganna (21), que son pasado, presente y futuro de este deporte y conforman un podio de muchísimos quilates.

El equipo SEP San Juan
La victoria de Gonzalo Najar es la victoria del equipo SEP San Juan, una escuadra patrocinada por el Sindicato de Empleados Públicos de esta provincia argentina. De categoría Continental, ni tan siquiera Profesional, este equipo ha sido capaz de doblegar a los más grandes. Con un presupuesto anual de dos millones de pesos argentinos (algo menos de 85.000 euros), sus corredores tienen un sueldo mensual medio de 17.000 pesos (700 euros), aparte primas.

"El equipo nació en 2011 como amateur y, en 2015, dimos el salto a la categoría Continental", explica José Díaz, el hijo del gran patrón y quien ejerce como mánager general del SEP San Juan. "Sólo había dos equipos Continentales en Argentina, el San Luis Somos Todos y el Buenos Aires de los Casos Naranja, y, tras un 2014 espectacular en resultados, dimos el salto a la categoría Continental al año siguiente". Ahora es el más antiguo del país.

Los buenos resultados siempre han acompañado a este equipo, a cuyos corredores llaman los 'Bichos Verdes' y quienes gozan de gran popularidad entre los aficionados, aunque en la carretera se ven más las banderas de apoyo a los 'Piqueteros' del Virgen de Fátima.

"Hemos ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de la Vuelta a San Juan", dijo José Díaz con orgullo, no en vano Laureano Rosas, con los colores del SEP San Juan, ganó en 2014, 2015 y 2016.

Un español, el catalán David Padilla, se encarga de buscar el material que precisa el equipo y, a partir de ahora, también de encontrar un calendario europeo. "Nos gustaría competir al menos dos meses en Europa", explicó el mánager del SEP San Juan. "Y también convertirnos en equipo Profesional", algo que nunca ha tenido el ciclismo argentino.

San Juan, la provincia de Argentina con más tradición y afición al ciclismo, vió ganar a uno de sus cinco equipos locales. Quizás antes de lo previsto, es el resultado de la progresión que los corredores argentinos y sudamericanos en general van a experimentar año tras año al poder competir con los "World Tour" en esta prueba internacional. Aunque probablemente es el menos importante, es uno de los objetivos que busca el Gobierno de San Juan al apostar tan firmemente por el ciclismo y la Vuelta.

El nuevo técnico

La victoria de Najar y la buena actuación del SEP San Juan en general, también es el resultado de una buena planificación y la concentración en altitud que sus corredores han llevado, desde el 15 de diciembre, en Uspallata (Mendoza), a 2.000 m de altura. "Es el paso andino entre Argentina y Chile", explicó Díaz. "Allí puedes alcanzar la altitud que quieras, aunque nosotros buscábamos el terreno lo más parecido posible al Alto Colorado porque sabíamos que ahí se iba a decidir la Vuelta a San Juan".

Esta metódica planificación fue obra del nuevo técnico del equipo, el mendocino Sergio Gili, quien dirige el SEP San Juan desde hace solo unos meses y quien anteriormente llevaba la selección de Chile. "Hasta ahora eran los propios corredores los que hacían las labores de director", comentó el mánager del equipo. "Teníamos un entrenador, pero las decisiones en carrera las tomaban los corredores. Ahora es Sergio Gili quien hace las veces de entrenador y director". Los resultados son obvios: el SEP San Juan ha se ha llevado el premio gordo tras haber funcionado en esta Vuelta a San Juan como un reloj suizo.

El último sprint

Como se esperaba, la última etapa se ha decidido al sprint, con victoria de Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) sobre Richeze y Hodeg. El italiano fue segundo y cuarto y, por fin, lograba el triunfo que tanto buscaba y que tanto se le resistía tras un año 2017 para olvidar debido a las lesiones y las alergias.

Los numerosos intentos de escapada solo sirvieron para animar la carrera y lograr una media estratosférica. Ajenos a la victoria de etapa, Majka (Bora-Hansogrohe) y Benoot (Lotto-Soudal) mantenieron una bonita lucha por el quinto puesto.

El belga fue segundo en la primera meta sprint (2") y el polaco, tercero (1"), por lo que en la general quedaban empatados a tiempo. Las centésimas de la crono, sin embargo, inclinaban la balanza del lado de Majka. Por si acaso, no obstante, el Bora-Hansgrohe ha lanzado a su líder en el segundo sprint, logrando Majka la tercera plaza y, con ello, un segundo de bonificación. Benoot, así, ha debido conformarse con la sexta plaza final.
El final de la Vuelta a San Juan 2018, con 150.000 personas siguiendo en directo la carrera, ha sido apoteósico.

Leer mas

Comentarios

comentarios