Centro de Informes

Guía de Arte y Cultura: semana del 10 al 17 de mayo

ARTE

Más allá del ritual. Retrato grupal en la fotografía argentina

El retrato de grupos es un género pictórico que en el campo de la fotografía adquiere formas y significados diversos, alejados muchas veces de los modos de representación validados en la historia del arte. En principio fue identidad y cohesión del grupo familiar, de la reunión de amigos, de la celebración social. Desde multitudinarios retratos de militares  hasta las selfies en las redes sociales, el retrato de grupal es expresión
política, ética, y social de una comunidad.

Esta muestra propone un recorrido por ciertas expresiones de la fotografía como arte contemporáneo en relación con amplios aspectos de la fotografía anónima y familiar desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

* “Más allá del ritual”
Martes a viernes, 13.30 a 20 horas. Sábados, 15 a 19 horas
Hasta el 27 de junio
ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo
Lavalleja 1062 – CABA

___________

El Bellas Artes participa de la Bienal de Performance 2019 con obras de Gisèle Vienne

Como parte de la Bienal de Performance 2019 (BP.19), del 10 de mayo al 28 de julio, se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes la instalación La primavera pasada: una precuela (Last Spring: A Prequel), de la dramaturga, marionetista, coreógrafa y directora Gisèle Vienne, junto con la exposición fotográfica 40 retratos 2003-2008 (40 Portraits 2003-2008), de la misma artista francesa.

Presentada en 2012 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, La primavera pasada: una precuela pone en escena a un adolescente, personificado en un muñeco robótico, que mantiene un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante, y juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador.

Junto con la instalación, también en el segundo piso del Museo se desplegará la muestra 40 retratos 2003-2008, con fotografías tomadas por Vienne.

Las dos propuestas fueron coproducidas entre el Museo Nacional de Bellas Artes, el Institut Français d’ Argentine–Embajada de Francia y BP.19, y podrán disfrutarse con entrada gratuita para argentinos y residentes en el país.

La programación completa de BP.19 puede consultarse ingresando aquí.

El Museo Nacional de Bellas Artes puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

____________

Asedio fantasmal

De José Luis Landet, con curaduría de Tania Puente. La visita a la galería es con cita previa. waldengallery, en un nuevo lugar, el mítico CAyC (Centro de Arte y Comunicación).

* “Asedio fantasmal”
Hasta el 31 de mayo de 2019
waldengallery
Viamonte 452 – CABA

__________

Abanicos. Relecturas, apropiaciones y creaciones

Nacida y criada en un ambiente cosmopolita y creativo, además de su carrera académica Santander realiza estudios con Aída Carballo, Fernando López Anaya y también en Europa. Es una artista en el sentido amplio de la palabra. No llegó al arte por casualidad, ni por vanidad o exhibicionismo.
Al optar por el arte sabía que no sería fácil. No fue y no lo es. Para llegar a donde llegó, trabajó y trabaja mucho.

Al dedicarse al grabado lo hizo con férrea determinación. En los años 80 al darse cuenta de que había agotado todas las fuentes de aprendizaje en Buenos Aires fue a estudiar a París, en el el Atelier 17, del maestro grabador Stanley Hayter. De Rive Gauche siguió para la Casa Velásquez en Madrid.
En sus grabados y pinturas, el arte de Francia y de España está presente a través de las relecturas, “las apropiaciones y las creaciones” en las que su visión moderna y contemporánea prevalece.

Con innumerables muestras exhibidas tanto en nuestro país como en el exterior, en esta oportunidad exhibirá una serie de grabados, pinturas e inclusiones en acrílico inspirada en los maestros españoles -Velázquez, Goya y Murillo entre otros.

Abanicos. Relecturas, apropiaciones y creaciones
Inauguración: Martes 14 de mayo , 19 horas
Charla alusiva dictada por la artista (libre y gratuita) : 11 de junio, 19 horas
Cierre: 28 de junio
Menéndez Libros
Paraguay 431 – CABA

________

Los mundos de Tita y Retratos de una ciudad en partes

En la Sala 2 de FOLA (Godoy Cruz 2626) presentaremos el proyecto Los mundos de Tita, de la artista Fabiola Cedillo (Ecuador) y en la Sala 3 se presentará con curaduría de Esteban Pastorino y Abou Farman el proyecto Retratos de una ciudad en partes (1998-2008) de la artista argentina, ya fallecida, Leonor Caraballo.

___________

Indicios de la vida urbana

El CCK presenta Indicios de la vida urbana, exhibición monográfica del fotógrafo argentino Facundo de Zuviría (Buenos Aires, 1954). La exposición reúne casi 200 fotografías que el destacado fotógrafo realizó desde la década de 1980: fotografías de barrios, calles, vidrieras y arquitecturas de Buenos Aires que responden a un afán por configurar una suerte de archivo fotográfico de la ciudad.

Bajo el cuidado de Alexis Fabry, curador francés especializado en fotografía latinoamericana, se presentan las series Frontales, Enrejados, Ochavas, Siesta argentina y un conjunto de fotografías que, reunidas bajo el título Estampas porteñas, capturan la esencia identitaria de la ciudad porteña. Las imágenes de Zuviría muestran desde un registro arbitrario de tipologías urbanas representativas de la Argentina hasta una búsqueda por retratar acontecimientos sociales plasmados en la propia vida de la arquitectura urbana -como el caso los frentes de los comercios cerrados debido a la crisis económica de 2001.

* “Indicios de la vida urbana”
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas. Hasta el 23 de junio de 2019
CCK
Salas 603 y 604, sexto piso

___________

Horacio Zabala: A partir del monocromo

Herlitzka + Faria presenta la muestra A partir del monocromo, un conjunto de más de veinte obras donde Horacio Zabala indaga en nuevas posibilidades para el monocromo, una obsesión del arte moderno y contemporáneo. Se trata de piezas que el artista ejecutó en el lapso de los últimos diez años y que establecen un diálogo con otras obras monocromáticas que ya había realizado en los años 70.

A partir del monocromo es la primer muestra individual de magnitud que Zabala realiza en Buenos Aires desde su retrospectiva en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (La pureza está en la mezcla, 2016) y llega en un momento muy especial para el artista. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York acaba de incorporar dos obras suyas a su riquísimo acervo que recorre más de 5.000 años de producción artística. Son dos de sus anteproyectos para cárceles, ejecutados entre 1974 y 1975. La presencia de estas piezas de Zabala en el MET contribuye a la visibilidad del arte latinoamericano de punta en la escena internacional y llegaron al museo gestionadas por Henrique Faria New York.

* “A partir del monocromo”
Lunes a viernes, 11:30 a 19 horas
Hasta el 12 de junio
Herlitzka + Faria
Libertad 1630 – CABA
____________

BRECCIA 100. El dibujo mutante

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura, el jueves 2 de mayo a las 18, BRECCIA 100. El dibujo mutante, una exposición que recorre la vida y la obra del genial historietista, a cien años de su nacimiento. Curada por Laura Caraballo y Thomas Dassance, la muestra, que se exhibe por primera vez en la Argentina, incluye planchas y ediciones originales, revistas, libros, fotografías, videos, proyecciones y entrevistas filmadas. Se podrá visitar hasta el 23 de junio en el tercer piso de la Casa (Riobamba 985), de martes a domingos y feriados de 12 a 20 horas.

Alberto Breccia fue un autor clave e indiscutido de la historieta mundial, inventor de formas y precursor de las prácticas más radicales. Esta exposición sin precedentes permitirá al público ver en Buenos Aires más de setenta originales de su autoría, junto con decenas de documentos y publicaciones. Se trata de una oportunidad única para sumergirse en el universo de este artista liberado, comprometido, contestatario, generoso, influyente, a la vez dibujante, pintor, profesor, experimentador.

-Sábado 18 de mayo, 19 horas
Performance de Un Faulduo sobre El Eternauta de Oesterheld-Breccia. Colectivo de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.

-Miércoles 12 de junio, 18 horas
Charla “Estudiar a Breccia, coleccionar a Breccia”, por Pablo Turnes y Gustavo Ferrari. Modera: Thomas Dassance.

-Miércoles 19 de junio, 18 horas
Presentación del libro Drácula, de Alberto Breccia, editado por primera vez en la Argentina por la Editorial Hotel de las Ideas.

_________

Hamlet exhibido

El Teatro San Martín inauguró la exposición Hamlet exhibido, que, a través de fotografías, videos, materiales y textos autorales y de archivo, ofrece un itinerario por las distintas puestas que tuvo esta pieza emblemática en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La exposición, concebida a partir de materiales del Centro de Documentación de Teatro y Danza Ana Itelman (CEDOC) y del archivo personal del director Rubén Szuchmacher, repasa también el lugar y la importancia de Hamlet en nuestra cultura y ofrece un sencillo homenaje a Alfredo Alcón, actor protagonista de la primera puesta de Hamlet que presentó el Teatro San Martín en 1980.

Además, se exhiben materiales y apuntes de trabajo de Rubén Szuchmacher, a la vez de un recorrido por los talleres y las áreas del Teatro que realizaron la escenografía, el vestuario y otros trabajos para la puesta en escena del espectáculo, de forma que el visitante podrá acceder a la intimidad de las tareas de profesionales y artesanos del CTBA.

La exposición se desarrolla simultáneamente en varios espacios del Teatro San Martín. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 2 de junio, de martes a domingos de 12 a 21 horas. Entrada gratuita.

___________

Abdulio Giudici: Equilibrio y pureza

Herlitzka + Faria presenta, en la sala E, un conjunto de obras que abarca cincuenta años en la producción de Abdulio Giudici, un referente del arte concreto argentino que expandió su obra en el campo del arte geométrico, óptico y cinético entre 1948, cuando se unió al grupo Arte Concreto-Invención reunido en torno a Tomás Maldonado, y 2008, año de su muerte.

Giudici había nacido en 1914 y su vinculación con la historia del arte argentino es muy estrecha ya que era sobrino nieto de Reinaldo Giudici, uno de los pioneros de la escuela argentina, autor del seminal óleo La sopa de los pobres. En esta muestra se verán obras que abarcan desde un bodegón de reminiscencias futuro-cubistas pintado en 1949 a Flotando, una obra concreta de 1998.

* Abdulio Giudici
Lunes a viernes, 11:30 a 19 horas
Hasta el 12 de junio
Herlitzka + Faria, sala E
Libertad 1630 – CABA

_________

Tandil, piedra que late… en San Isidro

Hasta el 22 de mayo se presenta Tandil, piedra que late… en San Isidro, en el Museo Lucy Mattos, Av del Libertador 17.426, Beccar (San Isidro), una muestra que celebra el 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT), bajo la curaduría de su directora, Indiana Gnocchini.

Esta exposición inaugural del ciclo 2019 reúne una selección de obras de Grandes Maestros y Arte Contemporáneo, que atesora este reconocido museo bonaerense, entre los que se destacan piezas de Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Ricardo Carpani, Julio Suárez Marzal, Alberto María Rossi, Martín Malharro, Gabriel Sainz, Enio Iommi, Aurelio Macchi, Carlos Gorriarena, Ernesto Scotti, Miguel Ángel Bengoechea y Remo Bianchedi.

___________

La marca original: arte argentino

Es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que presenta a artistas de todas las regiones de la Argentina con producciones recientes. Luego del éxito de la serie televisiva homónima producida por el CCK y Televisión Pública Argentina, la muestra recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio de nuestro país.

La selección de obras de más de cincuenta artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos en muchos rincones del país. La muestra aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, tales como la producción a partir de labores y oficios recuperados; los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas.

La programación se complementa con visitas guiadas y un ciclo de charlas, talleres con artistas, curadores e intelectuales invitados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia y visitas guiadas para escuelas y público general

* “La marca original”
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA

___________

Lucha de calles

A 50 años de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia, esta exposición problematiza este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.

¿Qué queda hoy de la potencia insurrecta de aquella revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos en un mismo reclamo? ¿Qué gestos y qué formas configuraron la rebelión ante el peso agobiante de la represión y el avasallamiento de los derechos? ¿Cómo narrar ese entramado sin perder de vista el sentido que agrega el paso del tiempo?

Así, revisitamos un hito de la historia argentina reciente a través de la puesta en diálogo de diversos materiales documentales con obras de Fernando Allievi, Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Enrique Jezik, Julia Mensch y RES.

* “Lucha de calles”
Lunes a viernes, 10 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, 11 a 18 horas
Parque de la Memoria, Sala PAyS
Entrada libre y gratuita

__________

31 colores en el barrio 31

Combinando elementos del mundo textil con el sonido, la electrónica, la fotografía, las artes visuales y la tecnología digital, seis artesanos, entre mujeres y un hombres pertenecientes a la comunidad del Barrio 31 que tejen y bordan y cuatro artistas y estudiantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF) se unieron en un proyecto que nombraron 31 colores cuyos resultados se exhiben a partir del 13 de abril en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrante.

Los autores de las obras colectivas son María Pérez Santos, Sofía Vidal Quinteros, Lucía Sivila Vargas, Irma Juana Herrero, Silvina González y Lucas Dedyn del Barrio 31 y Guadalupe Chávez, Mariana Lombard, Marlin Velasco y Sebastián Pasquel de la UNTREF.

* “31 colores”
Martes a domingos de 12 a 20 horas
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Entrada gratis

___________

Invasión, la batalla infinita

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta Invasión, la batalla infinita, una muestra que homenajea al film Invasión, de Hugo Santiago en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

La película se realizó a partir de un guión escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y se cumplen cincuenta años de su estreno.

La exhibición podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 (martes cerrado) y sábado, domingos y feriados de 10 a 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). El valor de entrada es 50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

___________

Carlos Alonso. Pintura y memoria

La muestra homenaje a Carlos Alonso reunirá en el Pabellón de exposiciones temporarias más de cincuenta obras del artista argentino, con curaduría de María Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas Artes. Se exhibirán pinturas y collages creados entre 1963 y 1989.

“No puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso –asegura Duprat–. Es un hilo que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, a la vez que la sabe irreparable. Entre la alegoría y el realismo crudo, descalabrada por las violencias usuales, la producción del artista discurre por temas, formas y preguntas, con la sospecha de que la respuesta nunca cambiará. Y de que hay horror en ella”.

Como parte de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se exhibirá la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que nunca pudo ser exhibida debido al golpe de Estado. Esta instalación ocupará un lugar central en el recorrido.

* “Carlos Alonso. Pintura y memoria”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20  horas. Hasta el 14 de julio
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

__________

Amigxs, el futuro es nuestro

El colectivo PintorAs está formado por un grupo de 16 artistas mujeres. Este año se cumplen 10 años de su creación y lo celebran en la Usina del Arte con Amigxs, el futuro es nuestro, una exposición en la que conviven las obras de las artistas y se hace visible el proceso de cambio permanente que atraviesa la pintura como lenguaje.

“La fundación de pintorAs coincidió con un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres, el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido (me atrevería a decir que era casi inexistente) y la pintura era resistida a ser entendida como práctica contemporánea. Con este panorama, los objetivos del grupo adquirían proporciones casi épicas”, sostiene la curadora, Lara Marmor.

La muestra se despliega en un escenario colaborativo que indaga sobre las posibilidades de ser pintora, hacer pintura y entender lo pictórico. La propuesta estará acompañada de diversas actividades gratuitas a cargo de las artistas, que incluyen recorridos visuales y teóricos desde las vanguardias de principios de siglo XX hasta la contemporaneidad, jornadas que exploran la importancia de las artes visuales en la práctica docente y actividades que permiten entrar en el universo de las artistas para conocer más a fondo sus obras.

* “Amigxs, el futuro es nuestro”
Hasta el 30 de junio
Usina del Arte, sala Laberinto
Entrada libre y gratuita

________

Reinos

El amor infinito por las formas y procesos de la naturaleza ha unido a Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells en un tercer ente que las trasciende y que es mucho más que la suma de las partes: Cabinet Óseo. Ambas hijas de médicos, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra, potencian su visión y desarrollan desde pequeños objetos y joyas hasta esculturas e
instalaciones de grandes dimensiones.

Reinos es una muestra de sus últimas investigaciones desplegada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo. Hiladas por esa mirada que abstrae, poetiza y transfigura las formas como quien intenta descifrar un idioma que nos hable en común y nos reconecte con un todo.

* “Reinos”
Hasta el 12 de mayo
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Libertador 1902 – CABA

__________

Esencialismo: Configuración en el siglo XXI

El jueves 4 de abril se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra Esencialismo: Configuración en el siglo XXI, representativa selección de pinturas de ese movimiento artístico que, desde su nacimiento en 1986, ha ido formando creadores cuyas obras enriquecen al arte argentino y proyectan su influencia al exterior.

La exhibición se desarrollará en dos montajes. El primero, del 4 al 28 de abril, y el segundo, del 2 al 26 de mayo, en las salas 31 y 32.

__________

Diana Dowek. Paisajes insumisos

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el próximo 12 de abril, a las 18, la muestra Diana Dowek. Paisajes insumisos, que reúne 20 obras de la artista argentina creadas en la década de 1970.

* “Diana Dowek. Paisajes insumisos”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 2 de junio
Museo Nacional de Bellas Artes, salas 32 y 33 del primer piso
Av. del Libertador 1473 – CABA

__________

Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino, que podrá ser visitada en el Museo Casa de Carlos Gardel.

Esta exposición pertenece al eje Innovación de Narrativas Cruzadas, una propuesta que se extenderá durante todo el año interrelacionando distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan los Museos de Buenos Aires.

Actividades dentro de la exhibición Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino. Las actividades son gratuitas.

-Viernes 10 de mayo, de 19 a 21 horas. “Campos magnéticos”, una performance sonora a cargo de Javier Bustos, quien tendrá un diálogo abierto con el público reflexionando sobre la lógica técnica de los dispositivos de grabación electromagnéticos y sus posibilidades estéticas experimentales.

* Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados (excepto los martes), de 10 a 19 horas
Museo Casa de Carlos Gardel 
Jean Jaures 735 – CABA
Valor de ingreso $50

__________

Un zodíaco posible (obra en construcción)

Catalina León propone al público participar de la construcción de su obra, un recorrido pictórico a través de la astrología que invita a investigar acerca de las potencialidades de los signos. La artista presenta una gran instalación compuesta por 12 espacios que evocan el clima de cada uno de los signos del Zodíaco, espacios que a lo largo del tiempo y con la participación de quienes la visiten se irán cubriendo de pinturas y bordados alusivos.

Se trata de una actividad enmarcada en “Lluvia, astrología impredictiva”, un proyecto dirigido por León que busca repensar a través del arte los imaginarios tradicionales de la astrología y su utilización práctica en la vida cotidiana.

Además, habrá talleres de introducción a la astrología y los días sábados se realizarán rondas de bordado en las cuales los participantes podrán participar del bordado de una pieza central de la instalación.

* “Un zodíaco posible (obra en construcción)”
Hasta el 30 de junio
Usina del Arte, salón Mayor
Entrada libre y gratuita

__________

Las estrellas y un navío

En palabras de Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte de la institución, y curador de la exposición, Wells es “un artista que a sus casi 80 años parece haber encontrado la pócima de la juventud del alma”.

Wells es el autor de la obra también llamada Las estrellas y un navío, que donó a la AMIA y que desde el martes 26 de marzo se exhibe de manera permanente en el hall de ingreso a la sede principal, en el marco de la remodelación encarada por los 125 años de la entidad.

* “Las estrellas y un navío”
Lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16
Entrepiso de AMIA
Pasteur 633 – CABA
Se requiere identificación para ingresar al edificio

_________

Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con la Biblioteca Nacional, la muestra Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg, con obras provenientes de distintas colecciones argentinas que ilustran las principales ideas y categorías de análisis del gran
historiador de las imágenes nacido en Hamburgo (1866-1929).

* “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 9 de junio
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

_________

El pan del día

La presentación de la exposición que desarrolla, con objetos y recreaciones de época, los distintos aspectos en la elaboración de los panificados, estará a cargo del licenciado Ricardo Pinal Villanueva, director del Museo de la Ciudad, siguiendo con la investigación y revalorización del patrimonio gastronómico ciudadano. Esta vez, destacando el mundo del trabajo del
panadero en la Ciudad.

La muestra hace un recorrido desde la llegada de los españoles hasta las panaderías del siglo XX y panificadoras industriales. Da cuenta de las primeras panaderas y panaderos criollos, el molino de vapor a metros de la actual Casa Rosada anunciando la posterior industria con La Panificación Argentina en Caballito y Canale en Barracas. El pan y la cuestión social. La
historia de las luchas sociales presente en la docena de facturas por las medialunas, sacramentos y cañoncitos de dulce de leche, legado de anarquistas y sindicalistas. Y la relación con los porteños con su alimentación desde 1960.

* “El pan del día”
Hasta fines de mayo
Sede Casa Altos de Elorriaga
Defensa 187 – CABA

__________

Inauguración muestra colectivo Río de los pájaros

El Colectivo de artistas uruguayos residentes en Argentina “Río de los Pájaros” está integrado por Leo Ferretti, Cliver Juan Gómez, Uri Gordon, Ivonne Jacob, Uri Negvi, Joaquín Nigro, Anna Rank y Fátima Sarute e inaugura su primera muestra colectiva en Buenos Aires el próximo 30 de marzo a las 19 horas en el Edificio Cassará (Av. de Mayo 1190 – CABA).

La exposición se podrá visitar con entrada libre y gratuita los viernes y sábados de abril y mayo entre las 16 y las 20 horas.

_________

La muestra de Quinquela Martín llega al Museo de Arte Tigre

El Museo de Arte Tigre (MAT) inaugura la exposición Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín, del reconocido pintor argentino.

El MAT se puede visitar de miércoles a viernes, de 9 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas, con entrada gratuita para los vecinos de Tigre.

_______

Vértigo. Geometría e Inestabilidad

Hasta el 8 de marzo de 2020Vértigo. Geometría e Inestabilidad. propone una nueva presentación de la colección permanente de MACBA, a través de un conjunto de obras que partiendo de recursos y juegos visuales característicos del “arte óptico”, generan efectos de movimiento e inestabilidad.

Las obras que exploran efectos ópticos o que tematizan cuestiones relacionadas con la percepción, desarrollan sus efectos en el tiempo, hasta se podría decir que existen plenamente, solo y en cuanto son miradas. ¿Pueden estas obras funcionar como una invitación a detenerse? ¿A habitar la demora ante aquello que exponen frente a nuestros ojos?

Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea. La inestabilidad, tematizada en relación a la cualidad de “obras abiertas” o transformables en el acto mismo de la percepción, se vuelve concepto que dispara una interrogación sobre el ritmo vertiginoso de la vida actual trazada por las exigencias de atención de los algoritmos, las redes y la experiencia de la circulación de las imágenes en la época de su reproducción digital.

* “Vértigo”
Lunes a viernes, de 11 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19:30 horas
Hasta marzo de 2020
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

__________

En construcción

Más de cuarenta obras, centradas en el arte moderno y contemporáneo, de 21 artistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, forman parte de En construcción, la exposición que exhibe parte de la colección MUNTREF, en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en su sede Caseros, provincia de Buenos Aires.

La muestra acoge obras consideradas icónicas en Argentina, Francia, Brasil, Chile, entre otros países, de creadores como Clorido Testa, Adriana Lestido, Annemarie Heinrich, Patricia Hakim, Iván Grillo, Patricia Araujo; Leo Núñez; Javier Plano; Carolina Magnin, Renata Espinoza Roa, Cristina Piffer; Andrés Waissman, Carlos Sessano, Hugo Aveta; Voluspa Jarpa; Paul Rosero Contreras, Víctor Rebuffo; Mariano Sardón, Leila Alaoui, Steve Roden y Christian Boltanski.

Conformada a partir de adquisiciones, donaciones, exposiciones temporales, el Premio Braque y el Premio UNTREF a las Artes Electrónicas así como de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), la exhibición se presenta, por primera vez siguiendo un relato curatorial a cargo de Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento, Cecilia Rabossi y Juliana Robles de la Pava que devela, por un lado, la dinámica general de los procesos que conforman una colección y, por el otro, apela al diálogo entre los imaginarios poéticos, políticos, sociales e históricos que se desprenden de cada una de las obras.

* “En construcción”
Lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Hasta el 1º de junio
Valentín Gómez 4828, Caseros

____________

Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery

La primera muestra individual de Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery, es una síntesis de sus trabajos más recientes. Un grupo de obras que se impone desde lo visual, pero que también invita a traspasar los límites de la percepción para ir más allá, para indagar en todo aquello que la materia “nos informa”.

* “Materia informada”
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas
Hasta el 31 de mayo
Smart Gallery
Avenida Alvear 1580 PB – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962

Malba abre el calendario de exposiciones 2019 con Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, la muestra reúne una selección de 250 obras —en su mayoría copias de época— de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros referentes menos conocidos con obras muy originales. También se incluye una vasta selección de material documental y de archivo, resultado de la investigación realizada especialmente para este proyecto.

* Mundo Propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962
Hasta el 9 de junio
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, sala 5, nivel 2
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

____________

Ciclo Para derribar muros

El martes 19 de marzo inauguró la primera intervención artística del ciclo Para derribar muros, dedicado a la realización de obras site specific en espacios no convencionales del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La primera obra de este ciclo pertenece a Valeria Traversa y se presenta en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín. El mural de Traversa, a través de sus múltiples pliegues y de la calidez de los materiales elegidos, pone en tensión el rigor funcionalista y el impacto visual que caracterizan el estilo arquitectónico del teatro. Cada pliegue -o la suma de todos ellos- es una invitación a suspender el tiempo cronológico, adentrarse en el espesor de la mirada y dar paso al tiempo de la experiencia.

La obra podrá ser visitada, hasta el domingo 2 de junio, desde las 10 horas hasta el horario de finalización de los espectáculos, con entrada gratuita.

* “Para derribar muros”
Hasta el 2 de junio
Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA 
Entrada gratuita

___________

Iteraciones sobre lo no mismo

Desde el 23 de marzo hasta el 9 de junio de 2019, Iteraciones sobre lo no mismo consiste en una investigación en torno al movimiento y la interpretación presentada en dos instancias: una selección de obras de la colección de MACBA devenidas en una partitura/notación de doce elementos móviles para ser interpretada por bailarines y performers; y una segunda instancia compuesta por una selección de obras de artistas contemporáneos invitados, para profundizar sobre los conceptos de movimiento e interpretación, a la manera de un conjunto de notas al pie.

A partir de una notación de 12 instancias móviles, la propuesta busca pensar y efectuar una serie de transposiciones entre artes visuales y artes del movimiento, con el objetivo de ser “leídas corporalmente” por intérpretes invitados. La muestra es el resultado del trabajo de un grupo de coreógrafos, bailarines e investigadores en música, danza y artes visuales. Todos ellos, en contacto directo con las obras y mediante intuiciones y análisis en torno al movimiento que habitaba la composición de cada una de las pinturas y esculturas seleccionadas, frente a cada trabajo, dibujaron y trazaron posibles escrituras de una experiencia paradojal.

* “Iteraciones sobre lo no mismo”
Lunes a viernes de 11 a 19 horas. Sábados y domingos, de 11 a 19:30 horas. Hasta el 9 de junio
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

_________

Mañana iba a ser ayer

Este proyecto ha sido realizado específicamente para las salas del antiguo Hotel de Inmigrantes por la artista argentino-brasileña residente en Suecia Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973). Bajo el título Mañana iba a ser ayer, revisa su historia familiar a través de cinco nuevas piezas, resultado de la investigación realizada en los últimos años. La exposición retrata los procesos migratorios y de integración que el abuelo de la artista transitó a lo largo del siglo XX, explorando la compleja intersección entre historia subjetiva e historia social y explora las formas en que la herencia se manifiesta y se elabora.

* “Mañana iba a ser ayer”
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada gratuita

_________

Para todes, tode

Más de cien artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se reúnen en el Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina.

Además, habrá recitales, performances, talleres, proyecciones, poesía y diferentes activaciones ligadas a la temática que propone la muestra hasta su cierre, mediados de mayo.

* “Para todes, tode”
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA

_________

Premio Braque

Las obras de los artistas seleccionados para participar en el Premio Braque 2019 podrán verse a partir del próximo 9 de marzo, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos y su inserción dentro del mapa internacional del arte contemporáneo.

Organizado por la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la edición 2019, cuenta con la particularidad de subrayar dos tramos de su dinámica: de marzo a mayo, la exposición con las obras de todos los seleccionados, resultado del trabajo de los artistas en diálogo con el equipo curatorial que este año colaboró con el premio Braque y la premiación del ganador en el mes de abril, durante la Semana de Arte, por parte de un jurado integrado por miembros de la UNTREF, la Embajada de Francia en Argentina y los Frac de Francia.

* Premio Braque
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Entrada gratuita

_________

Xilografías de Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane

El Museo Nacional del Grabado inauguró, el 14 de marzo, 18.30 horas, Senos, una exposición que reúne cuarenta xilografías de cuatro notables grabadores argentinos: Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane, curada por la historiadora del arte Marie-Jo Cardinal.

Los artistas produjeron estas xilografías especialmente para integrar la obra literaria Senos de Ramón Gómez de la Serna, escrita en 1917 y reeditada en 1979 por el el sello de Albino Fernández y Asociados.

La exposición se puede visitar en la sede del Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, 4°piso) hasta el 12 de mayo, de martes a domingo y feriados de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

_________

Lenguajes entrelazados

Lenguajes entrelazados presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los 60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.

Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscrita en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos —ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos— se leen en idiomas originales.

El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.

* “Lenguajes entrelazados”
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 3 de junio de 2019
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
_________

Inmigradas

Una muestra fotográfica que propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir o tal vez eligieron hacerlo en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.

Fotografías: Esteban Widnicky
Textos: Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola

* “Inmigradas”
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA

________

Quinta muestra de Munar
01 munar

El sábado 15 inaugurará la quinta muestra de Munar en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuego Estudios Abiertos.

-Sala 1 / El Pescadito, Sala 2 / La Cantina. “Te llevo para que me lleves”. Curaduría a cargo de Chili Amighini y Violeta González Santos.

Sala 3 / El Cielo. A las 18.30 horas TakaMonachi y Dani Umpi cerrarán la inauguración, con una presentación especial para los asistentes de la muestra.

-Boca de Fuego Estudios Abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.

* Munar
Las muestras de sala 1 y 2 podrán ser visitadas de miércoles a domingo de 13 a 18 horas, hasta el 22 de octubre
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 – CABA
Boca de Fuego Estudios Abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a info@artemunar.com.ar

______

35×35. Una instalación democrática

La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los  elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con  el cineasta Alejo Moguillansky, en la  dirección y montaje cinematográfico, y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

* “35×35. Una instalación democrática”
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida  Argentina (entre  Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero

________

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* “Escribir 100 veces… son nuestras”
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. Hasta el 31 de mayo de 2019
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_______

Zoología fantástica 

Zoología Fantástica, de Pablo La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila.

* “Zoología Fantástica”
Miércoles a domingo, de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
__________

Trafic 

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* “Trafic”, de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

AcercArte Otoño

El programa cultural gratuito más importante de la provincia de Buenos Aires vuelve a recorrer varias localidades para llevarle a la gente cultura como herramienta de inclusión. Desde sus comienzos, en mayo de 2016, AcercArte ya recorrió 128 municipios (de un total de 135 que conforman la Provincia), con más de 900 artistas y 5.100.000 personas que disfrutaron de todas sus actividades, repartidas en 13 disciplinas: música, cine móvil, cine 360°, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza urbana, arte callejero, circo, realidad virtual, talleres de reutilización creativa y artes plásticas.

Tras el éxito rotundo en la provincia durante el verano 2019, AcercArte vuelve para iniciar su recorrida de otoño con las mejores propuestas. El programa cultural iniciará el 27 y 28 de abril en Tandil (en Diagonal Illia, acceso al Parque Independencia) y seguirá por Olavarría (4 y 5 de mayo en la Plaza Coronel Olavarría, en San Martín y Vicente López), Campana (11 y 12 de mayo en Parque Urbano Ing. Roberto Rocca) y San Nicolás (18 y 19 de mayo en Costanera Alta, Av. Díaz Bancalari y Luis Viale). Durante su paso por Campana se celebrarán además los tres años del nacimiento de esta iniciativa ya que allí fue donde se realizó por primera vez.

___________

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

________

BAILE Y DANZA

Coppelia y Swanilda

En una pequeña aldea viven Swanilda, la chica más traviesa y simpática del pueblo, su prometido Franz y el creativo Dr. Coppelius, dueño de la fábrica de muñecos más importante de la región.

Mientras todo el pueblo se prepara para una fiesta que se realizará para colocar una nueva campana en la torre principal, el misterioso Dr. Coppelius trabaja en su máxima creación: una muñeca de tamaño humano que será igual a Swanilda y a la que llamará Coppelia.

* Coppelia y Swanilda
Domingos 12, 19, 26 de mayo; 2, 9, 16, 23, 30 de junio y 7, 14 de julio, 11 horas
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA

________

Danzas en Compañía

El sábado 11 y el domingo 12 de mayo a las 17 horas se presentará en el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821 – CABA) el Ballet Folklórico Nacional en el marco del ciclo Danzas en Compañía.

Conducido por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, el Ballet Folklórico Nacional presentará un programa diverso de danzas argentinas que incluye el estreno de Querer sin presentir, una coreografía de Mariano Balois inspirada en la obra del maestro Mariano Mores, en el centenario de su natalicio. La entrada es gratuita y las localidades podrán retirarse desde dos horas antes de la función en la boletería del teatro.

El sábado 18 y el domingo 19 de mayo a las 17 horas se presentará en el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821 – CABA) la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en el marco del ciclo Danzas en Compañía. La entrada es gratuita y las localidades podrán retirarse desde dos horas antes de la función en la boletería del teatro.

_________

Así se baila el tango

El sábado 11 de mayo a las 17.30 horas se presentará en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) Así se baila el tango, un espectáculo de tango creado por Laura Falcoff e interpretado por Camila Villamil, Daniel Sansotta y la propia autora. La iluminación es de Magalí Perel, el vestuario de Nora Churquina y la coreografía es de Camila Villamil con aportes de Daniel Sansotta.

La entrada es gratuita (sujeta a la capacidad del lugar).

_________

Ballet contemporáneo

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires informa que el sábado 4 de mayo el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Andrea Chinetti y co-dirige Miguel Ángel Elías, estrenó, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) un programa integrado por El carbonero, con dirección y coreografía de Leonardo Cuello y Mirame, estoy dejando de ser yo, con dirección y coreografía de Andrea Servera.

Las funciones se ofrecerán los martes a las 20 horas, jueves a las 14 horas, y sábados y domingos a las 16 horas.

__________

Notas para la Montaña

En un minucioso trabajo de exploración visual, sensible y corporal
encabezado por Binetti y Lesgart, Notas para la Montaña conduce al
espectador hacia un universo de signos dispersos, que vinculados entre sí
diseñan una sucesión de mundos posibles plenos de fantasía. De este modo,
ficción y transformación van de la mano, anclados en un dispositivo escénico atravesado por la idea de devenir y cambio permanente.

¿El pensamiento mueve la acción o viceversa? ¿El pensamiento, la idea, es finalmente acción y cuerpo? Estos son algunos de los interrogantes que Notas para la Montaña desplegará con talento y belleza.

* “Notas para la Montaña”
Jueves y viernes de abril y mayo, 20.30 horas
Centro Cultural San Martín (sala Alberdi)
Sarmiento 1551 – CABA

___________

17° edición del Tango Buenos Aires, Campeonato de Baile de la Ciudad

Del 8 al 19 de mayo llega la 17° edición del Tango Buenos Aires, que se llevará a cabo en milongas, espacios culturales y en la Usina del Arte. La inscripción puede realizarse a través de la web buenosaires.gob.ar/festivales o bien personalmente en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) de 12 a 17 horas, de lunes a viernes. Las categorías del campeonato son “Tango de Pista”(Adulto y Senior), “Milonga”, “Milongueros del mundo” y “Vals”.

Todas las instancias en Usina del Arte y en los Espacios Culturales son gratuitas, con reserva previa para Semifinales y Final. En las milongas se abona el importe de la entrada con el precio estipulado por cada organizador de la milonga en que es sede el Campeonato.

_________

Ballet del Sur

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta en el inicio de la temporada Entre Azul y VerdiConcierto y Suite de Raymonda en el Teatro Gran Plaza de Bahía Blanca (Alsina 170).
.
Las funciones serán en mayo el viernes 10 y sábado 11 a las 21 horas, y domingo 12 de a las 20 horas. El valor de las entradas es: $300.

_______

CINE

Cine francés en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, desde el 10 de mayo, con entrada gratuita, el ciclo de cine francés “En busca de la perfección”, dedicado a exhibir durante mayo y junio seis películas recientes en las que el deporte y el ocio son los temas principales.

Con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d’Argentine, las funciones del ciclo programado por el crítico Leonardo D’Espósito se realizarán en el Cine Amigos del Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2280. Las entradas gratuitas se entregan el día de cada proyección, minutos antes del inicio, hasta colmar la capacidad de la sala.

Por fuera de esta selección, el domingo 12 de mayo, a las 17, habrá una función especial del ciclo “Animación del mundo para todo el mundo”, programado por María Verónica Ramírez, creadora de “Caloi en su tinta”. Este encuentro, que se realiza una vez por mes y propone descubrir y homenajear al mejor cine animado del mundo, estará dedicado a presentar grandes hitos del Festival International du Film d’Animation d’Annecy.

Ubicado a espaldas del Museo Nacional de Bellas Artes, el Cine Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a los ámbitos comerciales. En 2014, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

___________

Semana del Cine Italiano

Desde el jueves 6 al miércoles 12 de junio se desarrollará la sexta edición en Buenos Aires de la Semana del Cine Italiano en el Complejo Village Cines Recoleta, organizada por el Istituto Luce Cinecittà en colaboración con Village Cines.

Esta edición ofrecerá una selección de los 14 films más interesantes y representativos de la producción del cine italiano actual, 6 de los cuales ya cuentan con distribución en Argentina.

Todas las películas se proyectarán en idioma original con subtítulos.

Para adquirir entradas www.villagecines.com o en las boleterías de
Village Cines Recoleta (Vicente López 2050).

_________

Alexander Kluge

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Alexander Kluge: una retrospectiva, que se lleva a cabo del viernes 3 al miércoles 29 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). El ciclo está integrado en su mayor parte por material compilado por Edition Filmmuseum, una revisión exhaustiva de la obra del gran cineasta y pensador, “una figura gigante de la cultura alemana”, en palabras de Susan Sontag. La muestra incluye films inéditos en la Argentina y la reposición de su monumental Noticias de la antigüedad ideológica, inspirada en El capital, de Karl Marx.

Esta segunda parte incluye -además de varios de sus clásicos, como La patriota- materiales tan valiosos como poco conocidos de la obra de Kluge, entre ellos los que produjo la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres y los programas que el realizador alemán hizo para la televisión de su país, que contienen una sorprendente entrevista con Jean-Luc Godard y un relato sobre cierto experimento biológico realizado por los nazis.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

____________

Los miembros de la familia

Tras su estreno mundial en la Sección Panorama de la 69° Berlinale, sección dedicada a nuevas obras de directores consagrados, óperas primas y descubrimientos, llega a las salas comerciales de Buenos Aires Los miembros de la familia, segundo largometraje de Mateo Bendesky protagonizado por Tomás Wicz, Laila Maltz y Alejandro Russek.

Estreno: 2 de mayo.

_________

Cine francés

En esta nueva edición, se presenta una selección de algunas producciones destacadas del cine francés de los últimos años, con eje en la diversidad de géneros y de enfoques sobre problemáticas que atraviesan a la sociedad actual.

En colaboración con el Institut Français de la Embajada Francesa en Buenos Aires, Mont Blanc Cinema y CDI Films.

* Cine francés
Domingos 12, 19 y 26 de mayo, 18 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita. Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

__________

Cine en la CNB

___________

Urquiza

El Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el agrado de informar que el sábado 27 de abril a las 11:00 hs. estrenará “Urquiza”, obra con dramaturgia y dirección de Jorge Eiro y Marco Canale, con la participación de más de 40 vecinos. Esta obra surgió de “Proyecto Urquiza”, el programa de diálogo con vecinos que funciona desde el 2018. Este proyecto colectivo a largo plazo busca fomentar el trabajo artístico con los vecinos y apunta a indagar en la memoria y futuro del barrio de Villa Urquiza.

Urquiza podrá verse los sábados a las 11 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). El 25 de mayo se hará una función gratuita en el marco de los 90 años de la construcción del CC25 de Mayo.

___________

Vuelve el cine al barrio con el ciclo El Noventón

Ciclo de cine El Noventón: una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. En marzo podrá verse el mejor cine clásico entre 1929 y 1939; en abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.

* Ciclo de cine El Noventón
Miércoles, 19 horas. Hasta fines de mayo
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 (CABA)
Entrada a precio popular 

_________

MÚSICA

Jaquelina Livieri y Tomás Ballicora en el ciclo de Intérpretes Argentinos

En el marco del ciclo Intérpretes Argentinos, en el Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621-CABA), el sábado 11 de mayo a las 17 horas y de manera gratuita con previo retiro de localidades se presentarán el dúo conformado por la soprano Jaquelina Livieri y el pianista Tomás Ballicora.

Las entradas se podrán retirar a partir del jueves 9 de mayo de 09 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

___________

César Lerner presenta Acordeón

César Lerner está sentado con su acordeón. Frente a él, quizás vos ocupes la silla vacía. Entonces, sucede la música creada en ese instante. Después, cuando te levantes y otra persona se siente en tu lugar, una nueva relación va a entablarse. Otra música sonará.

* “Acordeón”
Domingos 26 de mayo, 2 y 9 de junio, 18 horas
CCK
Sarmiento 151–CABA
Entrada gratuita

_________

Organismos Estables

-La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Carl Nielsen, Olivier Messiaen y Bela Bartok

Dirigida por Bernhard Wulff como invitado y la participación de la flautista Amalia Pérez, como solista, la orquesta interpretará reconocidas obras de Carl Nielsen, Olivier Messiaen y Bela Bartok.

Viernes 10, 20 horas, en el CCK, Sala Sinfónica, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

-La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en la Bolsa de Comercio

Bajo la dirección de Martín Merayo Bivort ofrecerá un concierto de música instrumental con obras universales, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica.

Viernes 10, 18.30 horas, en la Bolsa de Comercio, Sarmiento 299, Ciudad de Buenos Aires.

-La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en la Universidad Nacional de la Matanza

Interpretará un repertorio con obras clásicas universales y argentinas, bajo la dirección de Martín Merayo Bivort.

Sábado 11, 20 horas, en la Universidad Nacional de la Matanza, Salón de las Américas, Varela 1903, San Justo (provincia de Buenos Aires).

-El Coro Nacional de Jóvenes en el Palacio Pizzurno

Dirigido por José María Sciutto, como invitado, ofrecerá un concierto especial, con la participación de orquesta y solistas, en el que interpretará la obra “Requiem Alemán” de Johannes Brahms, una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos. Participan los pianistas HaeYeon Kim y Claudio Santoro.

Sábado 11, 19 horas, en el Palacio Pizzurno, Pasaje Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires.

_________

El Colón Contemporáneo inicia su ciclo con estrenos latinoamericanos

Por primera vez en América Latina, dando inicio al ciclo Colón Contemporáneo, se presentarán obras de los compositores Beat Furrer y Georg Friedrich Haas. El concierto titulado Cuerdas y percusión tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo a las 20 horas, en la Sala Principal del Teatro Colón, y contará con la Dirección Musical del maestro Marcelo Moruja y la participación del ensamble de percusión Tambor Fantasma.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 9 a 20 horas y los domingos de 9 a 17 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100, o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

___________

Tango en la Usina del Arte

-Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires se presentará en la Usina del Arte bajo la dirección de los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, con la participación de Agustín Bardi, Ricardo Brignolo, Homero Manzi, Charlo, Cátulo Castillo, Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Julio Sanders, Gerardo Matos Rodríguez, Jose Staffolani, Pedro Maffia, Néstor Marconi, Jose Rotulo, Aquiles Roggero, Homero Expósito, Armando Pontier, Néstor Marconi, Julián Plaza y Lautaro Mazza.

Viernes 10 de mayo, a las 21 horas en el Auditorio de la Usina del Arte. Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

-Quinteto Grande & Ramiro Flores presentan Tango Fusión

Quinteto Grande & Ramiro Flores presentan Tango Fusión: dos expresiones únicas del jazz y el tango contemporáneo nacido en el nuevo mundo y fusionadas en ritmo y melodía. Ramiro Flores es el compositor de Jazz y el Quinteto Grande el instrumento del Tango. Juntos se mezclan en dos géneros siempre hermanados por lo vigente y cercano y que conforman TangoContempo.

Viernes 17 de mayo, 20.30 horas, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza). Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

__________

Coro Trilce

El coro Trilce, bajo la dirección de Néstor Andrenacci y el director invitado Josep Prats, brindará una serie de conciertos denominado “Soy de aquí y soy de allá. Viaje coral a través de la obra de Joan Manuel Serrat” del 2 al 15 de mayo en Bibliotecas de la ciudad, museos, Salón Dorado de la Casa de la Cultura y 45° Feria Internacional del Libro.

-Viernes 10, 20 hs. Con dirección de Néstor Andrenacci. Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2737

-Sábado 11, 19 hs. Con dirección de Néstor Andrenacci. Biblioteca Casa de la Lectura.

-Domingo 12, 18 hs. Con dirección de Néstor Andrenacci. Museo Roca. Vicente López 2220.

-Miércoles 15, 21 hs. Con dirección de Néstor Andrenacci. Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261.

__________

Silvina Garré

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta a la reconocida artista Silvina Garré, quien brindará cuatro conciertos únicos los domingos de mayo en la Usina del Arte. La acompañarán los músicos Luciano Pallaro Battagliese en guitarra, Santiago Vilas en piano y Fernando Portela en guitarra.

* Silvina Garré
Domingos 12, 19 y 26 de mayo
Usina del Arte
Entrada gratuita. Se reserva online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función

____________

El Principito, un estreno sudamericano para toda la familia

El sábado 11 de mayo a las 11 horas, en la Sala Principal de nuestro primer coliseo, se realizará el estreno sudamericano de El Principito, una ópera de cámara en dos actos con música de Rachel Portman y libreto de Nicholas Wright.

En esta nueva producción del Teatro Colón, la Dirección Musical estará a cargo del maestro Ezequiel Silberstein, la Dirección de Escena a cargo de Mariana Ciolfi, y la Dirección del Coro de Niños del Teatro Colón a cargo de César Bustamante.

Esta producción se realiza en el marco del ciclo Ópera de Cámara, en su 50 aniversario, bajo la dirección de Marcelo Lombardero y a su vez integra el ciclo Colón para Chicos que abarca propuestas pensadas para toda la familia. Asimismo, el día martes 14 de mayo se llevarán a cabo dos funciones destinadas a niños y niñas de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Este programa es llevado adelante por el Área Educativa y de Formación de Nuevos Públicos del Teatro Colón.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 9 a 20 horas y los domingos de 9 a 17 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100, o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

__________

VI Encuentro de Flamenco Independiente

Entre el 3 de mayo y el 1 de junio se realizará el VI Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires, que en dos salas y trece espectáculos presentará una completa muestra de estilos y formatos para el género, con los más destacados artistas locales y la participación especial del celebrado bailaor español Alfonso Losa.

Esta nueva edición del ya tradicional encuentro se llevará a cabo en las salas Liliana Bodoc y Maria Remedios del Valle de Hasta Trilce, en la primera los recitales de música y baile en forma de tablao y en la segunda las propuestas de formato más teatral.

VI Encuentro de Flamenco Independiente
Hasta el 1º de junio
Hasta Trilce
Maza 177 – CABA

____________

Juan Falú en concierto

-Viernes 10 de mayo, 20.30 horas, $200
Tucumaneando. Recital del cantor tucumano Alberto Carrillo. Con Walter Tejada en bandoneón, Pablo Villagra en guitarra y Nelson Albarración en percusión

-Jueves 16 de mayo, 19 horas, $200
Ciclo El camino de Leda. Coordinado por Juan Quintero, un espacio de aprendizaje y exploración de los cantos tradicionales de Argentina y otras latitudes. Ecos de bagualas y voces anónimas de los valles y los montes. No se requiere experiencia previa. Se sugiere traer algún instrumento de percusión.

-Viernes 17 de mayo, 21 horas, $200
Cuerdos Vocales + Charo Bogarín. Un nuevo concierto del grupo vocal integrado por Gastón Dvoskin (director y fundador), Jazmín Laurenza, Alejandro Randazzo, Wendy Dubiansky, Alejo Trosman, Ingrid Fainstein Oliveri, Bernardo Guarrochena y Julia Serafini, y la oportunidad de explorar el camino del entramado de la voz y su decir, a través del folclore de nuestra país y Latinoamérica. Concierto dedicado a la música popular (bailecitos, chacareras, vidalas) con invitadas de lujo. En esta oportunidad es el turno de Charo Bogarin, fundadora del dúo Tonolec, dedica a investigar el folclore musical de nuestra tierra.

-Viernes 24 de mayo, 21 horas, $200
Aire de folclore. La banda, integrada por Flor Gauna (voz), Germán Arregui (guitarra y voz), Matías Corrado (percusión), Andrés Jorge (vientos) y Mariano Promet (bajo) explora la música de raíz folclórica con composiciones propias y la búsqueda de nuevas sonoridades.

-Viernes 31 de mayo, 21 horas, $200
Folclore del Noroeste argentino. Una cita con el folclore tradicional y el canto con caja en un concierto protagonizado por Lila Rodríguez Ross (voz), Pablo Zapata (guitarra), Carlos Cárdenas (bombo), al que se suman la cantora Miriam García y el coro Voces del Viento que dirige Bárbara Perrota.

Espacio Tucumán
Suipacha 140 – CABA

_________

Versión lírica de Un Tranvía llamado deseo llega al Teatro Colón

El martes 7 de mayo, esta nueva producción del Teatro Colón se presentó con dirección musical del maestro irlandés David Brophy al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de escena de Rita Cosentino, escenografía de Enrique Bordolini y vestuario de Gino Bogani.

Las cuatro funciones programadas se llevarán a cabo el martes 7, viernes 10 de mayo a las 20 horas, domingo 12 de mayo a las 17 horas y la última función será el martes 14 de mayo las 20 horas.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 9 a 20 horas y los domingos de 9 a 17 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100, o por Internet ingresando en http://www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde $200.

__________

Madera, cuero y unas campanas

Adrián Iaies & El Colegiales Trío, nuevo proyecto del pianista y compositor al que él mismo no duda en calificar como “el grupo que más lo entusiasma en muchos años”, presenta en sociedad su flamante disco Madera, cuero y unas campanas los sábados 4 y 11 de mayo a las 21 horas en Café Vinilo (Gorriti 3780-CABA).

____________

Concierto en homenaje a Frédéric Chopin

La destacada pianista polaca, Anna Miernik, en colaboración con 3×8 Producciones, PianoClassic e Instytut Rozwoju Sztuki tiene el agrado de invitar a su concierto homenaje en el marco de la conmemoración
del 170° aniversario del fallecimiento de Frédéric Chopin.

* Concierto en homenaje a Frédéric Chopin
10 de mayo, 19 horas
Jockey Club de Buenos Aires
Avenida Alvear 1345 – CABA

___________

Música en la estación

La presentación de ambos grupos musicales forma parte de un ciclo libre y gratuito que incluye distintos espectáculos artísticos los últimos sábados de cada mes en el anfiteatro ubicado frente a la antigua estación de trenes de Monte Chingolo donde funciona la Biblioteca.

Los vecinos y todos aquellos que se acerquen podrán colaborar con la segunda edición de la colecta solidaria de útiles escolares y calzado que aspira que todos los chicos del barrio lleguen a la escuela con todos los elementos necesarios para estudiar con dignidad. Guardapolvos, mochilas, útiles escolares y/o calzado que se encuentre en buen estado serán recibidos el sábado 11 de mayo durante el festival y también de lunes a viernes de 10 a 16 horas en la sede de la Biblioteca, en General Pinto 4752, en el edificio de la antigua estación de trenes de Monte Chingolo.

Además, durante el festival del sábado la Biblioteca organizará un buffet con precios populares cuya recaudación será destinada a sostener las actividades educativas y culturales que la institución organiza para los vecinos y los estudiantes de las escuelas públicas del barrio.

_________

Franco Luciani

Franco Luciani, considerado por los medios como uno de los artistas argentinos más destacados de su generación, como el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo, vuelve a Buenos Aires luego de su gira Europea, con dos únicas presentaciones: el jueves 9 de mayo en Café Vinilo (CABA) y el sábado 10 de mayo en “El Gutierrez”, Casa Taller (Banfield).

Junto al trío que completan Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, repasará las canciones del disco “Anda en el Aire”, ganador del Premio Gardel 2018 al mejor álbum de folklore alternativo, y presentará material de su nuevo repertorio.

* Franco Luciani
Sábado 10 de mayo, 21 horas
El Gutiérrez Casa Taller
Aráoz 683 – Banfield

______________

Silvia Iriondo presenta su disco Tierra sin mal

La reconocida cantante Silvia Iriondo vuelve a presentar Tierra sin mal, nuevo disco solista lanzado en septiembre de 2018 y presentado con entradas agotadas en la sala Sinfónica del CCK. En esta oportunidad el concierto tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 21 horas en Café Vinilo, junto a su grupo conformado por Cato Fandrich en piano, Fernando Bruno en percusión y Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo. Además contará con la presencia de Nicolás Arroyo como artista invitado. El disco ha sido nominado a los premios Gardel 2019 en la categoría Mejor Álbum Folklore Alternativo.

__________

TEATRO

Dile a la luna que venga

Cuenta con dramaturgia de Pablo Rodríguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines, está inspirada en Federico García Lorca y su director es Jorge Eines. El elenco está integrado por Florencia Lorenzo y Pablo Rodríguez Andreoli.

Pol y Lori van hacia Cataluña buscando realizar un aborto, allí en la España de 1937 donde incluso la interrupción voluntaria del embarazo llegó a ser un derecho. Una mujer que vive, goza y expresa su libertad fortalecida por el germen de la mujer republicana, junto a un hombre cuyo coraje le permite acompañarla asimilando profundos valores de un feminismo floreciente. Un vínculo de amor en múltiples contradicciones, atravesado por la guerra, la muerte, y el inminente advenimiento de la dictadura franquista que arrasará con todo, también con el amor.

Dile a la luna que venga pretende descubrir y encontrar a la mujer de la República Española, triturada, destrozada, convertida en cenizas por el franquismo. Esa mujer está presente en buena parte de la obra de algunos que alimentan y generan espacios de inscripción en lo literario y también en lo filosófico a los cuales la propuesta pretende tener acceso.

* “Dile a la luna que venga”
Domingos, 20.30 horas. Desde el 19 de mayo
Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA

___________

Rosa brillando. Una invocación a Marosa

Rosa brillando es una ceremonia teatral inspirada en la voluptuosa y transgresora obra literaria de una de las más notables poetas latinoamericanas: la uruguaya Marosa di Giorgio. La compañía invita a una celebración escénica, alejada de toda solemnidad, bajo una mirada personal y contemporánea que propone un cruce de lenguajes: el teatro, la poesía y la música. Una “recitatríz” (palabra acuñada por Marosa) cortejada por un músico en escena, evoca, canta, ofrenda frutas y flores y compone imágenes con objetos cotidianos.

El misterioso mundo de la naturaleza y sus mutaciones. La identidad. La sexualidad femenina, la vida y la muerte miradas con curiosidad, sin filtros morales.

Marosa renace a cada instante.

* “Rosa brillando”
Domingos, 18.30 horas. Estreno: domingo 12 de mayo. Hasta el 30 de junio
Teatro El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA
__________

Verónica Pallini presenta en Buenos Aires la obra En Alquiler

El jueves 16 de mayo se presentará por primera vez en Buenos Aires la obra En Alquiler, un relato escénico a partir de la lucha de las personas que sufren la terrible sacudida del desahucio y el acoso inmobiliario.

La interpretación, está a cargo de Verónica Pallini, doctora en antropología social, actriz y directora de Porta4: escuela de teatro, sala de exhibición, productora de espectáculos y laboratorio de proyectos, en Barcelona.

Se realizará una única función en Buenos Aires, con debate pos función. La cita es el jueves 16 de mayo, 20 horas, en El Extranjero, Valentín Gómez 3380, Abasto.

___________

La conducta de los pájaros

¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante.

La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.

Litero el intelectual, Luxemburgo y Ugarte dos revolucionarios y caminantes se reunirán para seguir pensando al mundo.

Querer saber sobre la conducta de los pájaros, es querer aprender a volar.

Hermandad o nada esa es la cuestión…

* “La conducta de los pájaros”
Martes, 20 horas. Hasta el 27 de noviembre
Teatro Calibán
México 1428 – CABA

__________

Vuelve Teresa está liebre

La historia desnuda el drama de Teresa tras la muerte de su mejor amiga, Conejo. Una obra en tiempo real, una hora en la vida de Teresa.

Teresa sueña que es una liebre o lo es, no lo sabe. Se lo dijo su amiga Conejo. Siempre es la hora del té en su casa. San Jorge la protege. Teresa es la parte rota y maravillosa de sí misma. Ama bailar, baila con la melancolía de saberse doble, triple, infinita…

La mente es una herramienta poderosa y la imaginación suele ser muy peligrosa. El límite lo delinea cada uno.

* “Teresa está liebre”
Sábados, 18 horas. Desde el 11 de mayo
Nün Teatro
Juan Ramírez de Velasco 419 – CABA

_________

Orillera

Con varios años de trabajo escénico colectivo y creaciones en conjunto, la compañía de Toto Castiñeiras estrenó el 26 de abril su nueva obra, Orillera, en el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Orillera es una obra fragmentada en cuadros, que revela vínculos entre los habitantes de una ciudad costera. Vivir en los bordes, en los extremos, pareciera traducirse en sus relaciones.

Cuando se desate la tormenta, la violencia llegará a sus casas amontonando situaciones de forma caótica. En la orilla se acumulan montañas de algas. Zambullida en altamar, una sirena criolla irá cuestionando los límites de lo conocido. Un personaje bajará a la playa a sumergirse en el abismo de una nueva identidad. El montaje fue generado a partir de la acción de ciertas dinámicas grupales donde el cuerpo construye dramaturgia.

* “Orillera”
Viernes, 21 horas. Hasta el 21 de mayo
Centro Cultural 25 de Mayo
Triunvirato 4444 – CABA

__________

Improcrash!

El reconocido grupo argentino de improvisación vuelve al Konex (Sarmiento 3125-CABA) con dos propuestas basadas en el humor. Siempre con la mira puesta en entretener y divertir de una forma descontracturada, esta compañía, compuesta por los actores Luciano Barreda, Rodrigo Bello y Paula Farias, llega para romper con los esquemas teatrales.

Con su versión de show clásico, originan un diálogo con los asistentes en el que se construyen escenas desopilantes basadas en la creatividad. “Le quitamos solemnidad al humor, a la comedia en general. Nuestras características son la espontaneidad y la empatía con el público. En escena no tapamos nada”, aseguran los artistas. Pero además, esta temporada, presentan Improcrash! ATR, una propuesta que suma música en vivo al final del show.

IMPROCRASH! ATR se presentará un jueves por mes en la Sala de las Columnas.
Jueves 16 de mayo
Jueves 13 de junio
Jueves 25 de julio

IMPROCRASH! CLÁSICO se presentará un sábado al mes en la Sala Auditorio.
Sábado 1 de junio
Sábado 13 de julio

___________

¿Estás con Nelly?

Desde el 11 de mayo se presentará ¿Estás con Nelly?, de Victoria Sarchi, co-dirigida por Sarchi y Franz David Toro. Una obra con tintes almodovarianos que busca sugestionarnos, incomodarnos, replantearnos los vínculos familiares.

* “¿Estás con Nelly?”
Sábados, 21:30 horas. Hasta el 29 de junio
Querida Elena
Pi y Margall 1124 – CABA

__________

Vuelve Estos retazos

Lisa es una joven en sus veintes que se maneja de manera rutinaria, constante, apagada. Perseguida por una enfermedad que no se anima a nombrar, vive su vida destinada a ella misma y privada de cualquier tipo de esperanza de naturalidad. Su plan se pone en duda al momento que por casualidad conoce, varias veces, a Nicolás, un joven ingenuo dedicado totalmente a su trabajo, su carrera, su familia y un romanticismo poco común.

Un relato, una historia, un cuento. Sobre la fragilidad del cuerpo, su verdadera sustancia. Sobre su influencia en el individuo, en su personalidad y en sus emociones. Sobre el amor joven y su contraposición a la enfermedad.

* “Estos retazos”
Domingos, 20 horas
Cirujismo Espacio Cultural
Deán Funes 1267 – CABA

__________

La patada del camello

Sigue en cartel la obra feminista que revoluciona el off, los sábados 21 horas en el Método Kairos. Una obra de Sofía González y Sandra Criolani.

Candela Castro es una artista plástica argentina que, al no poder hacer frente a una noticia inesperada, decide escapar hacia Egipto. En el vuelo de avión se encuentra con Pilar, quien está viajando en busca de una nueva realidad… Las dos mujeres pertenecen a mundos completamente diferentes, ¿o profundamente unidos? Un drama de ciencia ficción con tintes de comedia, que lleva al espectador de viaje por las temáticas que atraviesan a la mujer de hoy.

* “La patada del camello”
Sábados 21 horas, hasta el 25 de mayo
El Método Kairós
El Salvador 4530 – CABA

__________

Petróleo

Desde el martes 7 de mayo se presenta Petróleo, producción del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo Piel de Lava, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343).

“Petróleo”
Martes a las 20 horas (12 únicas funciones)
Teatro Metropolitan Sura
Av. Corrientes 1343 – CABA

_______

Las promesas

Parte I de la trilogía De las veces que imagino. Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi. Con la actuación de Paula Fernandez Mbarak.

Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.

* “Las promesas”
Sábados, 20.30 horas. Hasta el 25 de mayo
Espacio Polonia
Fitz Roy 1475 – CABA

_________

Republiquetas (1816 año terrible)

Independizarse de un imperio no es solo juntarse a firmar un papel…

¿Cómo nace un país? 1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana.

Un Imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten. Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación?

Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe.

Este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional Cervantes. Declarada de interés cultural por la cámara de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Republiquetas (1816 año terrible)”
Viernes, 21.30 horas
Teatro El Arenal
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA

___________

Mesías

Una imperdible y divertida comedia que cuenta con dramaturgia y dirección de Roberto Ibáñez y un destacado elenco: Mariela Montes de Oca, Dora Sajevicas, Mauricio Gonzalez, Roberto Caute y Willy Zaballa.

Tal como contaron históricamente algunos relatores, un ángel (en este caso, negro) se hace presente en la vivienda de la bella Sara, para anunciarle que ha sido elegida para ser la madre del Mesías (el nuevo), puesto que la primera experiencia ha resultado desastrosa.

Ella, tal como fue María, es judía, pero atea y educada en la escuela pública del barrio. Pese a que en un principio sospecha que el presunto ángel es el vecino que acaba de mudarse al departamento de arriba, termina cediendo ante los cantos de sirena del inesperado anunciador que la proclama como la elegida por Dios para brindarle al mundo una segunda oportunidad.

* “Mesías”
Jueves, 21 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA

___________

El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón

Escrita por Andrea Ojeda, Gilda Sosa, María Victoria Felipini y dirigida por Andrea Ojeda.

Una obra surgida de un arduo trabajo en equipo, que requirió más de un año de investigación histórica y biográfica. Inspirada en la vida y obra de Salvadora Medina Onrubia, escritora y periodista anarcofeminista de principios de siglo XX. Una de las tantas mujeres silenciadas por la historia oficial. Una mujer de “ideas boxeadoras”.

* “El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón”
Domingos, 20 horas. Hasta el 30 de junio
El Astrolabio Teatro
Terrero 1456 – CABA

__________

¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

Vuelve a los escenarios Gabriela Acher –más vieja que nunca- en su nuevo unipersonal, ¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

En esta ocasión, se presenta como una charla TED, dirigida a las nuevas generaciones de mujeres. A las de cuarenta, a las de cincuenta, a las de sesenta, a las de setenta. Son nuevas porque hasta hace sólo cincuenta años no existían, o –por lo menos- no tenían lo que hoy nosotros llamamos vida.

* “¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?”
Domingos, 19.30 horas
Chacarerean Theatre
Nicaragua 5565 – CABA

__________

Lo quiero ya

El domingo 28 de abril a las 19 horas reestrena su tercera temporada en el Galpón de Guevara (Guevara 326) la comedia Lo quiero ya, dirigida por Marcelo Caballero, con libro de Martín Goldber y Marcelo Caballero, con la música y letras de Juan Pablo Schapira, coreografías de Marina Paiz y producción original de Lucien Gilabert y Nahuel Quimey. El elenco es conformado por doce artistas, acompañados por músicos en vivo y con un gran despliegue escenográfico. En el 2018 fueron nominados a cinco categorías de los Premios Hugo (revelación Femenina Lucien Gilabert, libro original Marcelo Caballero/Martín Goldber, letras de musical argentino Juan Pablo Schapira, coreografías Marina Paiz, y música Juan Pablo Schapira) y ganaron tanto a la mejor dirección general (Marcelo Caballero) como también al mejor musical del Off. Doce personas que viven corriendo y corren para vivir van hacia diferentes lugares en un mismo día.

* “Lo quiero ya”
Domingos, 19 horas. Hasta el 30 de junio
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

________

Estrategia de la luz

Desde el sábado 4 de mayo podrá verse Estrategia de la luz, escrita por Adriana Genta y dirigida por el reconocido director peruano Alberto Isola. Un encuentro imaginario entre la reina Juana “La Loca” y la monja Teresa de Ávila.

Todos los sábados a las 20 horas en CELCIT (Moreno 431, CABA). Hasta el 31 de julio.

__________

Como los unicornios

La obra se sumerge en el universo masculino para reflexionar sobre la sensibilidad en los hombres. “El amor ha sido el opio de las mujeres, mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban” asegura la feminista Kate Millet. Es por esto que Intentamos invertir este enunciado poniendo a los cuerpos masculinizados en su dimensión amatoria compleja. Abunda en la literatura, el teatro, cine y la pintura obras de arte que se ven inspiradas en la sensibilidad femenina…sin embargo en la de los varones, no tanto. La cultura hegemónica tiende a encerrar al hombre en una prisión de prejuicios y mandatos brutales. Es así que la obra contará con capítulos o “números” que no generaran un argumento clásico sino que presentará un patchwork de situaciones, canciones, bailes y otras excentricidades que giraran en relación a un lema central: venga a ver como sienten los varones.

El primer acto o cuadro está inspirado en lo deportivo/glam. Los cuatro personajes enfundados en equipos de gimnasia brillantes, intervenidos por el diseñador de moda Jorge Sandoval. No se trata de una representación realista sino de una estilización y cruce entre ambos universos: lo gimnástico y la moda. El segundo cuadro se desarrollará en una suerte de pradera artificial donde cuatro dandyes reflexionan acerca del arte, el amor y la vida. El último acto se trata de un reality construido a partir de entrevistas en profundidad con los actores de la obra. El género biodrama constituye la escena. Procedimentalmente, el trabajo toma de las artes visuales la técnica del pastiche y del montaje de situaciones, propuestas visuales y sonoras pertenecientes a universos diversos. La impronta performática estará presente.

No se tratará de un espectáculo, sino de una experiencia.

* “Como los unicornios”
Lunes, 21 horas. Hasta el 27 de mayo
Timbre 4
México 3554 – CABA

__________

Cuando el lago de congela

Seis obras pequeñas. Seis universos íntimos. Seis actrices que se cuentan a sí mismas mientras cuentan a otras. ¿Qué soluciones intermedias hay entre meditar y matar? Inspirado en el universo poético de J. D. Salinger, un grupo de mujeres intenta encontrar respuesta a esta pregunta en nuestro mundo de hoy. En un espacio que se arma y se desarma todo el tiempo, se suceden y se entrecruzan escenas, secuencias de movimiento, música y relatos.

* “Cuando el lago se congela”
Viernes, 21:30 horas
Moscú Teatro
Camargo 506- CABA

_________

La Lección de Anatomía

A 47 años de su estreno, se presentará todos los fines de semana en Corrientes y Rodríguez Peña. La obra, escrita y dirigida por Carlos Mathus, vuelve al teatro Buenos Aires los viernes a las 21 y sábados a las 23.30 horas.

Nuevamente contará con la dirección de Antonio Leiva, quien fuera parte del elenco original y la representó por más de treinta años.

La Lección de Anatomía es la pieza teatral argentina con más representaciones a lo largo de los años. Si bien su estreno fue en 1972, logró permanecer en cartel por 36 años ininterrumpidos; incluso en diferentes países de manera simultánea.

* “La Lección de Anatomía”
Viernes, 21 horas y sábados, 23.30 horas. Hasta el 13 de julio
Teatro Buenos Aires
Corrientes 1699 – CABA

____________

Nadie me dijo

En una escuela llena de escaleras, y aulas y cosas… En un patiecito que está atrás, donde no pasa mucha gente, Javier practica con su guitarra una canción inconclusa y se encuentra con su amiga de la infancia, Camila, quién no para de leer y leer. Ella tiene una hermana, Emilia, una sorda hablante de lengua de señas inteligente y aguerrida. Él tiene un rival en la escuela, Bautista, un supuesto machito y agresor que incomoda chicas y se burla de cualquiera que no sea como él, aunque a escondidas se maneje de otra manera. Sin tenerlo muy previsto, Leandro, despistado e inocente, irrumpe en esta dinámica, tal vez encontrando nuevos amigos, tal vez completando una historia de amor.

Un relato de enredos y posibilidades, donde una es “la linda” pero otro se fija en su hermana y “el violento” molesta a “el frágil” siempre que hay espectadores, pero busca encontrarse con él a escondidas con otras pretensiones. Dónde la soledad y el miedo son personajes aparte. Donde nadie termina de ser lo que es y la mentira y la construcción de una adaptable versión de sí mismos es la única posibilidad de sobrevivir las presiones sociales.

* “Nadie me dijo”
Sábados, 19:30 horas. Hasta el 25 de mayo
En Teatro Jufré
Jufré 444 – CABA
Entrada a la gorra

_________

Otra de mí

¿Cómo hablamos de nosotras mismas si no somos las mismas siempre?

La obra se constituye a partir de textos escritos por las actrices y la directora inspirados en lo que la maternidad despertó en un sentido muy personal.

Escritos con la absoluta libertad de ser brutales, con la sinceridad incómoda pero franca. Manifiestan momentos donde la naturaleza gana, donde la civilización queda corta, donde el lenguaje pasa al cuerpo por desborde de sentido.

Si bien la obra está abordada desde la experiencia que la maternidad tiene en las integrantes, la misma logra trascender el tema instalando conflictos humanos en los que cualquier persona podría identificarse, el rechazo, la culpa, el sentimiento de soledad. Estos conflictos se manifiestan en una comunicación corporal casi sin palabras. O más bien la palabra viene a completar y, a veces, desdecir lo que esos cuerpos expresan. Un total desconcierto tratando de encontrar el punto entre lo que eran y lo que son.

* “Otra de mí”
Domingos, 20 horas. Hasta el 26 de mayo
Sala El Brío
Av. Álvarez Thomas 1582 – CABA
Entrada general: $200. Estudiantes y jubilados: $180

________

Vuelve Los días de la fragilidad

Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, en Miramar, en invierno.

De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada.

De las pesadillas del Mudo, el miedo de la Goleadora, el partido que juegan, la transpiración, los besos, la sangre, el fantasma de Temperley y el pozo en la arena.

De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo.

Los días de la fragilidad fue escrita en el marco de la Residencia Internacional de Dramaturgia Panorama Sur. Se realizaron versiones semimontadas en Ciudad de México y en el Centro Nacional Dramático de Montpellier, Francia. Obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT en 2016 y fue publicada por la Editorial INTeatro.

* “Los días de la fragilidad”
Domingos, 12 horas. Hasta el 16 de junio
Info del espacio en el barrio de Chacarita y reservas únicamente: losdiasdelafragilidad@gmail.com

___________

Las inolvidables

Desde el 7 de abril, los domingos a las 18 horas, en La Carpintería Teatro, Irene Sexer y Silvina Sznajder presentan Las inolvidables, una comedia que reconstruye los recuerdos y la amistad de dos artistas a lo largo de toda una vida compartida.

Las inolvidables cuenta con dramaturgia y dirección de ambas actrices y Demian Candal, dirección musical de Ian Shifres, diseño de escenografía de Azul Borenstein, diseño de vestuario de Lili Piekar e iluminación de Agnese Lozupone. El espectáculo tiene el apoyo de la ONG Alegría Intensiva, payasos de hospital.

* “Las inolvidables”
Domingos, 18 horas
La Carpintería Teatro
Jean Jaures 858 – CABA

_________

Linda de día

Cuatro actrices en un gimnasio buscan ponerse en forma para poder pertenecer a un mundo que las obliga a seguir ciertos cánones de belleza. La competencia, la envidia y sus miedos las obligará a descubrir las mentiras y sus lugares más oscuros.

Linda de día es una comedia drámatica, donde se reflexiona sobre la problemática de la mujer en el mundo del trabajo. El universo de los castings, tomado como metáfora para poder hablar sobre la mercantilización de la imagen, la formatización de los cuerpos, la obsesión por la alimentación, la necesidad de ser aceptadas y el deseo de pertenecer a un grupo selecto impuesto por un estereotipo.

* “Linda de día”
Viernes, 21 horas. Hasta el 31 de mayo
Espacio Tromvarte
Pasaje Santa Rosa 5164 – CABA

_________

Dos obras de Santiago Gobernori

El sábado 6 de abril regresan Pobre Daniel (20 horas) y La verdad efímera (22 horas), recientes obras de Santiago Gobernori, una de las figuras claves del teatro independiente argentino.

Sus dos nuevas y aplaudidas creaciones vuelven al teatro BRAVARD, espacio artístico que el propio Gobernori fundó junto a Matías Feldman hace ya diez años. Usina pedagógica y de producción, la sala respira teatro las 24 horas y ofrece una maratón de obras independientes que son de lo mejor de la cartelera porteña.

Durante todos los sábados de abril y mayo.

_________

Auch

Auch! toma como pretexto El Enfermo Imaginario. La versión de Valeria Castro del clásico de Moliere que se presenta, hasta el 12 de mayo, los domingos a las 19 horas en Espacio Sísmico (Lavalleja 960), conserva el argumento del original, toma sus universales y re inventa sus particularidades con un humor y desparpajo, sorprendiendo con su vigencia.

Valeria Castro hace su debut como directora, a la vez que continúa desarrollándose como actriz, dramaturga y docente en diferentes ámbitos.

________

La trastornada

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

* “La trastornada”
Domingos a las 16 horas
Hasta el 14 de julio
CC25
Av. Triunvirato 4444 – CABA

___________

La Yegua Muerta

El viejo es un pastor evangélico que fue echado de la iglesia donde predicaba por haberse quedado con dinero. Ahora está exiliado en el teatro de un pueblo donde conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón quien lo inspira a crear un plan para hacer posible su regreso: filmarán un video, con la ayuda de sus hijos, donde el viejo resucitará a este icónico personaje. La proyección se hará mientras el nuevo pastor predique, y ante tal milagro los fieles absortos pedirán su vuelta. A las grandes ideas, ridículos pormenores, hacen que su ejecución sea más graciosa que posible.

* “La Yegua Muerta”
Sábados, 22.30. Hasta el 25 de mayo
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – CABA

_________

De Amores y Cantares

Este nuevo varieté de música, teatro y danza es una evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Una familia de los años cincuenta recuerda sus salidas de fin de semana para disfrutar de aquellos espectáculos musicales españoles que engalanaban las carteleras de los teatros Avenida o el Liceo. Coplas, zarzuelas y flamenco convocaban a familias enteras que podían, por aquellos años, darse el gusto de “no perderse” esa figura venida de España o aquellos bailarines maravillosos que alegraban el corazón de un pueblo ávido de aquel arte (fueran españoles o no).

Así, de una manera poética, el espectáculo nos presenta, cuadro tras cuadro, distintos estilos musicales de origen ibérico, poesía de humor y amor, pinceladas de danza flamenca sin dejar de lado dos pasos de comedia al estilo de los entremeses y sainetes tan españoles como un mantón o un traje de luces.

* “De Amores y Cantares”
Jueves de abril, mayo y junio, 20 horas; sábados 18 de mayo y 8 de junio, 20.30 horas
La Botica del Ángel
Luis Sáenz Peña 543 – CABA

___________

Un domingo

El viernes 19 de abril estrena Un domingo, un espectáculo de circo contemporáneo dirigida por el francés Florent Bergal. Se trata de una creación colectiva de Proyecto MIGRA, La Cía. NIDO y Florent Bergal, e impulsada desde el Festival Internacional de Circo Independiente, en el cual se presentó por solo tres funciones durante su 4° edición en el 2018.

* “Un domingo”
Viernes, 23 horas y los sábados, 20 horas. Hasta el 7 de junio
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

__________

Reestreno de Los Rotos

Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. De sol a sol los rotos pasan, y tanto es lo que pasa, que no hay quien lo aguante. Anhelos de abundancia, promesas de amor obscenas, segundas marcas y el ruido de las rotas cadenas de esta libertad que se pudo conseguir. Los pedazos rotos de un sueño destruido por la mentira y el garrote. Y entonces, ¿por qué habría de ocurrir el milagro? Los Rotos, un grotesco fantástico.

* “Los Rotos”
Miércoles, 21 horas. Hasta el 29 de mayo
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

___________

El equilibrista

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

* “El equilibrista”
Lunes y martes, 21 horas
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565 – CABA

_________

Bacacay, un crimen premeditado

El juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

* “Bacacay, un crimen premeditado”
Viernes, 20.30 horas
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

___________

Vuelve El amante de los caballos

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

* “El amante de los caballos”
Domingos, 17.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

Hasta el mismo día en que te perdí

Espectáculo teatral musical. Escrita y dirigida por Diego Brienza. Un hombre y una mujer en su cotidianeidad son atravesados y vividos por sus recuerdos.

Hasta el mismo día en que te perdí es el resultado de una búsqueda personal sobre las arbitrariedades de la memoria y su consecuente invención de la realidad.

* “Hasta el mismo día en que te perdí”
Domingos, 18 horas. Hasta el 30 de junio
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

__________

Blanca

Conurbano bonaerense. Una casilla. Duermen ahí, turnándose: una pareja, Elena y Enzo. La Negra es la dueña de casa. Y Jony, un policía sin chapa que divaga por el lugar.

“Cómo fue que terminaste acá, no me entra en la cabeza”. Es Blanca, la hermana de Elena, llega de su pueblo natal. No puede volver, tampoco quedarse. Su presencia desata el nudo inconsciente que los amarra a este lugar.

“¿Se dieron cuenta que acá no llegan los pájaros?”: Es Blanca.

¿Qué es una mujer? Que en nombre de un amor libre, desborda los vínculos y el dolor.

Blanca es el cuerpo como campo del deseo, en un territorio que es piso y techo para los sueños.

* “Blanca
Viernes y sábados, 21 horas. Hasta el 11 de mayo
Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

__________

Un señor alto, rubio, de bigotes

Del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini, protagonizado por Pablo Mariuzzi, con dirección de Leonardo Odierna.

Fernando Sciardys, desde hace mucho tiempo, busca trabajo. Sí. Un hombre que aún confía en la sociedad que lo expulsó. Bajo el halo de un sentido común impuesto, continúa su búsqueda sin cuestionarse nada. Poco a poco, ingresa a un limbo en donde lo real se disuelve en sus manos.

* “Un señor alto, rubio, de bigotes”
Domingos, 20.30 horas
Hasta el 26 de mayo
Teatro El Crisol
Malabia 611 – CABA

___________

La Pilarcita

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su quinta temporada ahora los sábados, 20 horas.

* “La Pilarcita”
Sábados, 20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_______

Valeria Radioactiva

Valeria Radioactiva, la nueva obra de Javier Daulte vuelve al Espacio Callejón con María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andreanacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Ines Palombo y Daniela Pantano.

Una nueva obra de Javier Daulte, creada dentro del colectivo creativo
Teatro Líquido, compuesto por cinco notables directores y autores, que
con nuevos espectáculos reúne a consagrados y jóvenes artistas.

* “Valeria Radioactiva”
Martes, 20.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

_________

La penúltima oportunidad

La historia nos traslada a un pueblo de provincias en el que dos mujeres, Marta y Juana, amigas y eternas rivales, enamoradas del mismo hombre, se suicidan al saber que él ha muerto. Ambas se encuentran finalmente en “el más allá” para seguir con su inacabable enfrentamiento, esta vez, entre lápidas.

La interacción de los personajes permite el resignificado de los vínculos de estas dos amigas con alternativas cambiantes y muestra lo intrincado de las relaciones humanas, con sus planteos abruptos antes y después de la muerte.

La penúltima oportunidad viaja desde lo ridículo a lo filosófico y recorre esa perfecta parábola con toques de humor negro. Más allá de lo anecdótico, la obra nos presenta el comportamiento humano, nos habla sobre el amor en sus diversas formas, sobre el tiempo y el sentido del destino; roza lo metafísico, las creencias religiosas y los comportamientos sociales.

* “La penúltima oportunidad”
Domingos, 19 horas. Hasta el 26 de mayo
El Arenal Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA

________

El Trinche, el mejor futbolista del mundo

Una obra de teatro que plantea “La potencia de no”. Un personaje que sin quererlo se ha convertido en mito. El mito del futbolista que le dice que no al éxito, al dinero, a la fama. El mito del personaje que dice “no”. Lo cierto es que el humor popular le ha puesto miles de palabras a ese “no”, que la vagancia, que la bebida, que las mujeres. Nunca se podrá saber a qué dijo “no” el trinche. Lo que sí sabemos es que con ello nos deja a las puertas de un vacío más que interesante para interrogarnos acerca de quiénes somos, qué hacemos y qué queremos.

* “El Trinche, el mejor futbolista del mundo”
Viernes, 20 horas. Hasta el 31 de mayo
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1545 – CABA

____________

Hidalgo

Una obra de María Marull. Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar. Después de dos temporadas a sala llena, vuelve Hidalgo los miércoles al Espacio Callejón. Ocho únicas funciones.

* “Hidalgo”
Miércoles, 21 horas. Hasta el 29 de mayo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

__________

Pájaro de barro

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del sábado 9 de marzo a las 20.30 horas, se ofrecerá Pájaro de barro en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

La obra, escrita por Samuel Eichelbaum, cuenta con dirección y adaptación de Ana Alvarado. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Marita Ballesteros, Lucía Tomas, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Celeste Gerez, Jesús Catalino y Valentina Veronese. La realización y montaje de video es de Leandro Pérez, la música original y diseño de sonido es de Gustavo García Mendy, la iluminación es de Malena Miramontes Boim, el vestuario es de Lara Sol Gaudini y la escenografía y el diseño mutimedial son de Diego Siliano.

* “Pájaro de barro”
De jueves a sábados, a las 20.30 horas y los domingos a las 20 horas
Hasta el domingo 2 de junio
Teatro Regio 
Av. Córdoba 6056 – CABA

_________

Próximo

“Próximo”
“Próximo”

Desde el sábado 2 de marzo, Próximo, la creación más reciente de Claudio Tolcachir como autor y director, comienza una nueva temporada con funciones los sábados y domingos en TIMBRe4, México 3554. Interpretada por Lautaro Perotti y el actor español Santi Marín, la obra da inicio a la tercera temporada y planifica una gira por Europa a partir de noviembre de este año. Estará presente en el Festival Temporada Alta de Girona y el Festival de Otoño de Madrid, entre otros.

* “Próximo”
Sábados 23 horas y domingos 19.15 horas
Hasta el 26 de mayo
TIMBRe4
México 3554 – CABA

_________

Todo lo posible

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos.

A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente.

A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa.

A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa.

Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender.

Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

* “Todo lo posible”
Domingos, 20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

El río en mí

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

* “El río en mí”
Domingos, 17 horas y lunes, 20.30 horas
Moscú Teatro Escuela
Camargo 506 – CABA
___________

El cartógrafo

La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem.

El elenco está integrado –por orden de aparición en escena- por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. La asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia artística es de Emanuel Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.

* “El cartógrafo”
Miércoles a domingos, 20.30 horas. Hasta el 26 de mayo
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas
Av. Corrientes 1530 – CABA

________

 Lo mejor de mí está por llegar

El domingo 17 de febrero, a las 17 horas, se estrenó Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

* “Lo mejor de mí está por llegar”
Domingos, 17 horas
El Arenal Teatro
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA
Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

_________

Todo fue agua

Una nueva comedia que aborda, con sutileza y perspicacia, diversas capas del mundo femenino. En un contexto social donde la mujer continúa con su lucha por la igualdad, este relato teatral nos invita a sumergirnos en la intimidad de una pequeña familia, una madre y sus dos hijas, con sus preguntas, anhelos, contradicciones, penas y dichas. La maternidad, la sexualidad, la libertad, el deseo, los prejuicios y los mandatos se baten a duelo en un encuentro hilarante entre cuatro mujeres que se desbordan en el medio de la lluvia.

* “Todo fue agua”
Jueves, 21 horas. Hasta el 30 de mayo
Teatro del Borde
Chile 630 – CABA
Entrada: $300

_________

Chorus Line

Chorus Line III
Con producción de Javier Faroni y dirección general de Ricky Pashkus, llegó al Teatro Maipo el multipremiado musical de Broadway Chorus Line. Es un musical sobre un selecto y talentoso grupo de artistas que participan de la audición para ser parte de un importante musical; se eligirá la línea de coro, el ensamble, para lo cual deberán dar lo major y más aún. Deberán bailar, cantar y actuar, pero además abrir sus corazones, pues así se los pedirá el exigente director.

Chorus Line
Miércoles, jueves y viernes, 21 horas; sábados, 20 y 22.15 horas; domingos, 20.30 horas
Teatro Maipo 
Esmeralda 443 – CABA

_______

¿Me decís de mañana?

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño. Su tema es la amistad de dos mujeres. En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan. Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma. En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena. El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto.

“¿Dónde está el baño?”  Preguntamos con timidez.

“Al fondo”

“¿Y la verdad?”

A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

* “¿Me decís de mañana?”
Jueves, 20.30 horas
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA

__________

Gallo

A fines de los 80, en un pueblo del interior del país, existe un barrio alejado, en él, sobre la última manzana, una casa humilde en donde viven Julián, su madre Ana y su abuelo Claudio. Frente a ellos se abre el campo como el mismo infinito, no hay límites para la vista, solo un gallinero marca los bordes de donde es imposible escapar.

Esa mañana el amanecer es diferente, el gallo no canta, desaparece y deciden hacer guardia hasta esperar al ladrón, los cazadores están sueltos, mientras la amenaza en el pueblo es inminente. Julián y Marcos, su amigo de enfrente, recién llegado de la ciudad, quien le trae un mundo nuevo, adolecen ante la mirada de quienes creen que el amor es “la peste”.

* “Gallo”
Viernes, 20 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
____________

Vuelve Un judío común y corriente

¡Más de 350 funciones a sala llena! Quinta temporada en Chacarerean.
Vuelve en su quinta temporada, Gerardo Romano con Un judío común y corriente, la polémica obra de Charles Lewinsky, que trae la gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

En julio de este año se presentará el lunes 8 y martes 9 (feriado) en Córdoba, en el teatro Real, San Jerónimo 66, con entradas entre $400 y $700.

* “Un judío común y corriente”
Sábados, 20 horas
Chacarerean
Nicaragua 5565 – CABA
__________

¿Qué hacemos con Walter?

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez.
El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, si el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.
Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.  

* “¿Qué hacemos con Walter?”
Miércoles a viernes, 20.30 horas; sábados, 20 y 22.30 horas; domingos, 20 horas
Multiteatro
Av. Corrientes 1283 – CABA

________

Dr. Lacan

Octava temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Los Pescadores de Perlas

La antología, editada en España, con selección de Ginés Cutillas, considerado uno de los libros más interesantes que dan fe de cómo el microrrelato o minicuentos se convirtió en el cuarto género narrativo, será presentada por su editor el próximo 10 de mayo, a las 19 horas, en el mítico Café Montserrat (San José 524), de Buenos Aires, lugar de culto para los seguidores de la también llamada microficción. Entrada gratuita.

Los pescadores de Perla recoge microrrelatos en español que aparecieron en los últimos años en la sección de igual nombre, dedicada a a este género, en Quimera, Revista española de análisis literario, fundada en 1980 con una periodicidad mensual.

La antología une cuentos realizados por ochenta escritores de nueve países distintos de habla hispana: España, Argentina, Chile, México, entre otros y a autores consagrados, pero también voces emergentes que intentan hacerse un hueco en el apasionante mundo del texto breve. Entre los argentinos figuran, Ana Maria Shua, Raúl Brasca, Martín Gardella, Nélida Cañas, Juan Romagnoli, entre otros.

____________

Escenarias 2019

El 6 de abril en El Sabato Espacio Cultural de Económicas UBA (Uriburu 763, subsuelo – CABA) estrena Escenarias 2019 (mujeres que hacen la escena contemporánea), el ciclo que da lugar a todas aquellas autoras de teatro y danza autopercibidas mujeres, interesadas en la problemática y reflexión en torno a las diversas causas emprendidas por los movimientos feministas en nuestros tiempos.

Escenarias 2019 plantea que en estos momentos tan importantes de lucha se pretende dedicar una programación integrada por estas voces; generar un recorrido experiencial entre diversos abordajes de la escena y seguir pensando en la deconstrucción y construcción de nuestros discursos artísticos.

Por donde se cuela el sol, de Romina Oslé. Versión libre de El tiempo de las mandarinas, de Rafael Nofal.

Sábados 4, 11 y 18/5, 20 horas

Bildungroman, de Cecilia Propato

Sábados 4, 11 y 18/5, 22 horas

Los golpes de Clara, sobre textos de Carolina Guevara

Jueves 9, 16 y 30/5, 20.30 horas

Microluchas. Roja Grande

Viernes 10 y 17/5, 21 horas

Pulso, de Eugenia Roces y Daniel Saldarriaga

Viernes 24 y 31/5, 21 horas

___________

Noche de cúpulas

Buenos Aires alguna vez fue bautizada como la ciudad de las 300 cúpulas, se cree que hay más de 2 mil. Cúpulas históricas, místicas y sagradas abrirán sus puertas para vivir una experiencia única. Un evento nocturno que vincula la gastronomía, el teatro, la música y la arquitectura histórica.

El edificio La Inmobiliaria es una construcción de estilo neo-renacentista inaugurado en 1910. Posee dos cúpulas gemelas de color rojizo, una en cada esquina.

Dos cúpulas, una mesa, treinta lugares, solo dos noches. Una cena en cinco pasos de cocina contemporánea. Exclusivas etiquetas de vinos y espumantes, un viaje para los sentidos.

Informes y reservas: +54 11 5813.1501 / mail contact@lacocinadiscreta.com

__________

Le Café Culturel con Sophie Spandonis

__________

Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe

José Pedroni, Julio Migno, Emilia Bertolé. Poemas y canciones de Santa Fe. Tradición y novedad. Jóvenes poetas y cantantes de Santa Fe presentan e interpretan a las y los grandes autores de la provincia incluidos en Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe (Espacio Santafesino Ediciones).

Con la participación de Martín Prieto, historiador de la literatura argentina y crítico literario, antólogo y prologuista del libro, de las poetas
Julia Enriquez, Marina Maggi, Agustina Lescano y Rita Chiabo y de los cantantes Maia Basso y Pedro Pagés.

* “Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe”

Viernes 10 de mayo, 20.30. Día de la Provincia de Santa Fe

Sala Alfonsina Storni / Pabellón Blanco

________

Cursos de otoño en Casa de Letras

Escritura narrativa (presencial):

-Laboratorio de lo íntimo. Coordina: Ricardo Chávez Castañeda (México). 8 encuentros de 2 horas y media / martes y viernes de 18 a 20.30 hs. / inicio: 18 de junio

-Historias de amor. Una nueva mirada en el siglo XXI. Coordina: Vivian Lofiego. 8 encuentros de 2 horas / martes de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 14 de mayo

-Los nuevos monstruos: el fantástico contemporáneo. Coordina: Luciano Lamberti. 8 encuentros de 2 horas / lunes de 20 a 22 hs. / inicio: 13 de mayo

-Procedimientos de la memoria. Coordina: Mariana Docampo. 8 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs. / inicio: 15 de mayo

-Últimas noticias de la forma breve. Coordina: Edgardo Scott. 1 encuentro de 3 horas / jueves de 18 a 21 hs. / Fecha: 25 de julio.

-La pesadilla en la literatura. Escribir el miedo para niños; escribirnos el miedo desde los niños. Coordina: Ricardo Chávez Castañeda (México). 2 jornadas de 5 horas / sábados 20 y 27 de julio, de 11 a 16 hs. En la Fundación 9,37 SUDESTADA – Tigre.

Escritura narrativa (en línea)

-Tres apuntes para escribir un cuento. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Coordina: Hugo Correa Luna. Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 10 de junio – finaliza el viernes 19 de julio.

Lectura para escritores

-William Faulkner: el Sur en el tiempo faulkneriano. Coordina: Márgara Averbach. 4 encuentros de 2 horas / martes de 18 a 20 hs. / inicio: 4 de junio

Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375, p8
Horario de atención telefónica y personal: de 16 a 21 horas

_________

Cursos y talleres en la Usina del Arte

___________

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

Todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* “Ahora que nos escuchan”
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

Papá, mirame

Dos obras breves de Ignacio Apolo. El dramaturgo Ignacio Apolo compone un juego teatral con sus hijos, Luna (11) y Vicente (8), para dialogar sobre la infancia, la adultez y sus sombras. Género: drama apto para niños mayores de 7 años.

Domingos 17.30 horas desde el 12 de mayo de 2019. El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)

____________

Mío (de mí)

En su primera temporada en Buenos Aires, el reconocido grupo rosarino de teatro, títeres y cuentos Vamos que nos vamos presenta Mío (de mí) en el Teatro NüN.

Mío (de mí) es una obra de Carla Rodríguez, versión libre de los cuentos Pedazo de nube, de Malena Blanco y Cositos, de Laura Devetach. Es interpretada por Yanina Gaggino y Nicolás Palma, quienes narran sus historias en primera persona a través de la manipulación de muñecos y objetos, teatro de sombras y canciones con música original.

Mío (de mí) es una obra de teatro pensada para la primera y segunda infancia a partir de dos historias que se abrazan para resaltar el valor simbólico de los juegos y juguetes, aquellos que atesoramos desde la niñez.

El estreno será el sábado 20 de abril, luego habrá otra función el 27 y dos funciones por mes en mayo y junio. En julio serán seis funciones incluyendo las de vacaciones de invierno.

* “Mío (de mí)”
Viernes 17/05 y 24/05, 18 horas
Sábados 15/06 y 29/06, 16 horas
Sábado 6/07 y domingo 7/07, 14 horas (Festival/ fragmento de la obra)
23 y 24 de julio, 17 horas
30 y 31 de julio, 17 horas
NüN Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 419 – CABA

____________

Espacio Infancia

Experiencia única por su formato y concepto, el Espacio Infancia del CCK renueva en su cuarto año de existencia su propuesta para chicos y chicas de todas las edades. Desde el sábado 16 de marzotodos los fines de semana de 14 a 19, sus salas del tercer piso del CCK ofrecen actividades gratuitas orientadas al público infantil: juegos, talleres, espectáculos para que los más pequeños jueguen, aprendan y compartan con sus familias.

Con curaduría de la renombrada artista infantil Magdalena Fleitas, la sala Ronda de Risas propone encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes. Los sábados de marzo hay talleres de música y percusión, y los domingos, conciertos a las 17.30.

___________

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

__________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

XXXII Premio Internacional de Poesía Fundación LOEWE

La FUNDACIÓN LOEWE convoca el XXXII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2019 en lengua castellana, abierto a autores de cualquier edad y nacionalidad. El plazo para presentar los poemarios inéditos finaliza el próximo 26 de junio (incluido) y el fallo del jurado tendrá lugar en el mes de octubre de 2019.

La dotación del Premio LOEWE es de 25.000 € y la obra que se premie será editada en la Colección Visor de Poesía. Además, con el deseo de potenciar la poesía de autores jóvenes, la FUNDACIÓN LOEWE prevé un Premio a la Creación Joven —dotado con 8.000 € y la publicación del libro en la Colección Visor de Poesía— para menores de 30 años, en caso de que el Premio LOEWE no hubiese sido otorgado a un autor menor de dicha edad.

_________

3° edición del Festival Clave

Desde el domingo 5 de mayo hasta el domingo 3 de junio estarán abiertas las inscripciones para todos aquellos chicos y chicas de entre 13 y 17 años que quieran participar de la edición 2019 del Festival Clave en las categorías de: solistas y bandas, rap, trap, escritura, fotografía, visuales, teatro, danza, poesía, escritura y cortos.

El Festival Clave es una fiesta cultural pensada por un comité de diez adolescentes que, trabajando junto al equipo del Recoleta, armaron la convocatoria y van a seleccionar a los artistas de su edad que participarán del festival.

Los 300 seleccionados que se darán a conocer a fin de junio, transitarán juntos varios meses de experiencia compartida antes de llegar al festival. En esos meses tendrán talleres, workshops y campamentos artísticos de la mano de referentes del campo artístico y cultural como Camila Fabbri, Mariano Godoy, Laura Paredes, Denise Labraga.

Inscripciones a través de http://www.centroculturalrecoleta.org/

_________

Vamos las Bandas

La Secretaría de Cultura de la Nación invita a los músicos de todos los géneros a participar de Vamos las Bandas, un concurso federal que apoya a bandas o solistas de todo el país.

Los participantes deberán completar este formulario y subir la canción a concursar. Los requisitos son tener entre 14 y 30 años, ser argentinos o extranjeros y que acrediten su residencia efectiva en el país. En caso de tratarse de una banda, la presentación deberá realizarse a través de uno de sus miembros.

Hasta el 15 de mayo los jóvenes músicos de todo el país pueden inscribirse en el concurso para bandas y solistas más importante a nivel federal

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.