Centro de Informes

Guillermo “Memo” Ochoa volvió al América después de ocho años en el fútbol europeo

El club mexicano dio a conocer el fichaje del arquero con un video donde empleados del club desenterraron la playera de Ochoa y el número seis

El portero de la selección mexicana de fútbol, Guillermo “Memo” Ochoa, regresó al América de la Liga mexicana de fútbol, tras jugar ocho años en el fútbol europeo.

“El portero Guillermo Ochoa llega al ‘Nido’. ¡Bienvenido a casa, Memo! #8aEsDelAme”, anunció el club en sus redes sociales sobre el guardameta de 34 años, que sustituirá al argentino Agustín Marchesín, que fichó la semana pasada al Porto FC.

El arquero volvió al América tras jugar ocho años en el fútbol del Viejo Continente (Foto: Club América)
El arquero volvió al América tras jugar ocho años en el fútbol del Viejo Continente (Foto: Club América)

“Al América no le vas”, expresó Ochoa en un video que publicó el club. “Del América eres“, completó, haciendo referencia a que el equipo genera tanta pasión en sus hinchas que es una forma de identificación en la vida. “Home, sweet home (hogar, dulce hogar”, escribió en sus propias redes sociales el futbolista.

En otro video, el club repasó sus mejores atajadas con los de Coapa, desde los primeros partidos en las águilas, pasando por el único título que consiguió (Clausura 2005), hasta la serie por los octavos de final de la Copa Libertadores 2008, cuando el América venció 3-0 al Flamengo en el Estadio Maracaná, después de perder 4-2 en la ida, y avanzar de manera histórica a los cuartos de final del torneo.

Pero además, los azulcremas mostraron las imágenes de unos trabajadores del club que, mientras laboran en las canchas de entrenamiento, desentierran una “cápsula del tiempo” con la camiseta de Ochoa y el número seis en el dorsal, con el que se especula jugará en su regreso a la Liga MX.

El portero regresa a México tras jugar dos temporadas con el Standard de Lieja de Bélgica (2017-2019). Antes, había pasado por el Granada (2016-2017), donde descendió, y por el Málaga (2014-2016), ambos de la Liga española.

Ochoa ha tenido muy buenas actuaciones con la selección mexicana, pero sólo le han servido para estar en la mira de grandes equipo de Europa sin fichar por ellos (Foto: David Gray/ Cuartoscuro)
Ochoa ha tenido muy buenas actuaciones con la selección mexicana, pero sólo le han servido para estar en la mira de grandes equipo de Europa sin fichar por ellos (Foto: David Gray/ Cuartoscuro)

Ochoa debutó en 2004 en el América en su país natal, donde ganó una Liga, y se mantuvo ahí hasta el 2011. Fue entonces cuando dio el salto a la League One de Francia, con el humilde Ajaccio, donde pasó tres temporadas, la última con un descenso a segunda incluido.

Es en la selección mexicana es donde la carrera de Ochoa ha tenido sus mejores momentos. Jugó dos Mundiales, el de Brasil 2014 y el de Rusia 2018, donde fue figura del “Tri”, aunque en ambas ocasiones apenas alcanzaron los octavos de final de la competición.

Ochoa ganó una Liga con América, en el Clausura 2005 (Foto: Club América)
Ochoa ganó una Liga con América, en el Clausura 2005 (Foto: Club América)

Con el conjunto azteca también disputó las Copas Confederaciones de 2013 y 2017 y fue campeón con México de las Copas Oro de 2009, 2015 y 2019. Hace unas semanas, el equipo dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino se coronó frente al anfitrión Estados Unidos.

LEE MÁS: Cuando el fútbol no es justo: Guillermo Ochoa volverá al América sin haber cumplido su sueño de jugar la Champions League

Para el América, Ochoa es el segundo fichaje y la segunda bomba consecutiva. Hace un mes, el conjunto azulcrema anunció el fichaje de Giovani Dos Santos, que nunca había jugado en la Liga MX debido a que muy joven partió a La Masía, las míticas inferiores del Barcelona.

A pesar de las dudas sobre su forma física, debido a que llevaba más de ocho meses sin jugar un partido oficial en la MLS (Liga estadounidense, por sus siglas en inglés) con el LA Galaxy, que le había apartado del primer equipo, el mediocampista ex Tottenham inició con el pie derecho.

Dos Santos tuvo un debut soñado en el Estadio Azteca (Foto: Cuartocuro)
Dos Santos tuvo un debut soñado en el Estadio Azteca (Foto: Cuartocuro)

Primero, definió la serie de penales que le permitió al América avanzar a las semifinales de la Leagues Cup, un torneo entre equipos  de las Ligas de México y Estados Unidos, al vencer 6-5 al Houston Dynamo a domicilio desde los once pasos tras igualar 1-1 en el tiempo regular.

LEE MÁS: “Memo” Ochoa criticó la Liga MX: “Es difícil para el futbolista mexicano poder mostrarse cuando hay tanto extranjero”

Este fin de semana, Dos Santos debutó como local en el Estadio Azteca en la fecha 3 de la Liga MX ante Xolos de Tijuana, y su presentación fue inmejorable. Después de sufrir el gol del empate faltando ocho minutos para el final, el mediocampista de 30 años se echó el equipo al hombro, dio una asistencia para el 2-1 y él mismo anotó el 3-1 final con una gran definición.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.