Compartir

El gobernador Omar Gutiérrez vio con agrado la decisión del presidente Macri de impedir que familiares de funcionarios ocupen lugares en la planta política y aseguró que es una restricción que “Neuquén ya está aplicando”. Anticipó que se está trabajando en una reducción de los cargos del gobierno, medida que se sumará al ya decretado congelamiento de sueldos políticos durante el 2018.

“Nosotros estamos transitando estas medidas y vemos con agrado que el presidente haya dictado normativa. Espero que los intendentes de su signo político sigan el mismo camino”, señaló ayer a “Río Negro”.

Neuquén fue la primera provincia en anunciar medidas de “austeridad” en la estructura política del Poder Ejecutivo con la reducción de gastos administrativos y la firma del decreto 35/2018 que estableció que no haya aumentos salariales para las autoridades políticas durante este año. La norma invitó a las empresas provinciales y a los municipios a sumarse a la decisión y una de las que siguió los pasos fue San Martín de los Andes, gobernada por la emepenista Brunilda Rebolledo.

El gobierno nacional sumó otras: la reducción de la planta política en unos 1.000 cargos y la elaboración de un decreto para impedir la designación de familiares de ministros. Si bien esa norma aún no fue firmada, trascendió que alcanzará a familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad, lo que incluiría a padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos y nietos de funcionarios.

“Neuquén ya está aplicando esa restricción, por lo cual estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno no tiene funcionarios familiares de los ministros”, aseguró ayer Gutiérrez ante la consulta de este diario. “Estamos trabajando, y lo anticipamos oportunamente, en una reducción de los cargos de planta política del gobierno”, agregó.

El diputado de Cambiemos, Damián Canuto, consideró “saludable” que el gobierno provincial replique el decreto, aunque ironizó: “lo veo difícil porque hay familias del MPN que se han enquistado a lo largo de los años”. “Perderían gran parte de la estructura del oficialismo y se verían en serios problemas”, planteó.

El legislador rescató como positivas las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri y las diferenció del congelamiento de salarios decretada por el gobernador, a la que el macrismo local había calificado como “tribunera”. “Es distinto porque Gutiérrez nada dice de reducir la planta política de la provincia. El gobernador la ha incrementó en miles de funcionarios en los dos años que lleva de gestión”, aseguró. “Es un mensaje positivo del presidente y va en consonancia con lo que siempre pregona. Hay un reclamo de la gente para que haya estructuras más acotadas en el Estado”.

Leer mas

Comentarios

comentarios