Compartir

Los voceros de las comunidades mapuches que se manifestaron ayer frente a la sede regional de YPF aseguraron que a raíz de la falta de diálogo se afectaron servicios acordados con la empresa. En el pliego de reclamos incluyeron la falta de provisión de agua en camiones, algo que la petrolera desmintió.

“Hay un silencio absoluto de parte de la empresa con una actitud muy negativa buscando provocar a estas comunidades y dejando de lado la comunicación con las mismas”, indicó el abogado Emanuel Guagliardo y calificó de “extorsivo” el accionar de la firma.

Anticiparon que no realizarán protestas dentro del yacimiento, para evitar represalias. Y que sólo responderán por la vía judicial para no generar situaciones de violencia.

Jorge Nahuel, uno de los referentes de las comunidades, aseguró que YPF “está violando los protocolos jurídicos que están estipulados cuando se usa una zona comunitaria”. Agregaron que notan un cambio de actitud por parte de la conducción de la petrolera nacional, algo que no se daba desde hace años.

Además del reclamo por el agua, indicaron que hay otros servicios acordados que se ven afectados y que incluso se amenazó con despedir a miembros de las comunidades que tienen puestos laborales en empresas contratadas por la compañía nacional.

Pese a la multiplicidad de reclamos, el eje ambiental fue la prioridad resaltada.

Comentarios

comentarios