Centro de Informes

Hoy se conocerá el veredicto del juicio por el crimen de Brian Aguinaco

Brian Aguinaco junto a su padre

El tribunal dará a conocer hoy su veredicto para el único detenido que es juzgado por el crimen de Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años que en 2016 fue asesinado de un balazo cuando su abuelo persiguió a dos motochorros que habían cometido un asalto en el Bajo Flores porteño.

La audiencia final de este debate, que se inició en noviembre de 2018, comenzará a las 9.30, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el sexto piso de la sede judicial de Talcahuano 550.

Los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas escucharán primero las últimas palabras de los acusados, luego habrá un cuarto intermedio y por último la lectura del veredicto.

Por el caso Brian es sometido a juicio Luis “Yun” Gómez de 28 años quien, de acuerdo a la investigación, era quien conducía la moto desde donde otro delincuente menor de edad le disparó al adolescente.

Luis Armando Gómez
Luis Armando Gómez

El 11 de abril pasado, la fiscal de juicio Irma García Netto solicitó para “Yuni” la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de “homicidio criminis causa”, es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad.

“No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto”, señaló la fiscal en su alegato.

Y en ese sentido detalló que “existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y Gómez sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar”.

Para la fiscal, el disparo lo efectuaron “para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento”, que en este caso era una cartera de una de las dos mujeres asaltadas.

Y recordó que “el que disparó siendo menor en ese momento hoy está libre y no tiene ningún procesamiento”.

Los padres de Brian (Télam)
Los padres de Brian (Télam)

Por su parte, la familia Aguinaco, a través de su abogado querellante, Guillermo Endi, pidió para el imputado la pena de reclusión perpetua.

Además, en este mismo debate están siendo juzgados por otros robos y por usurpación de viviendas, otros cuatro presuntos integrantes de la denominada “Banda de la Salita” de la villa 1-11-14 del Bajo Flores que integraba Gómez.

Por esos hechos, la fiscal pidió 17 años de cárcel para el imputado Daniel Mendieta por robo armado en banda; cuatro años para Luis Cantoral por encubrimiento agravado; cuatro años para Irving Cruz Yupanqui por el mismo delito; y cinco años para Eric González por tenencia ilegítima de arma de guerra.

Además, García Netto consideró que la participación de Mendieta, Cantoral, Cruz Yupanqui y González en esta serie de ilícitos que “rompieron la tranquilidad y el orden” en el Bajo Flores.

Brian Aguinaco y su padre
Brian Aguinaco y su padre

En un mensaje que posteó la semana pasada para anunciar el fin del juicio, la madre de Brian, Eliana Passada, escribió: “Martes 16 de julio 9.30 en tribunales será la sentencia. Justicia por Brian. A todos los que quieran acompañarnos, estaremos agradecidos. Una etapa que se cierra y mucho dolor. Gracias a todos por estar presente siempre”.

“A ver si la Justicia por lo menos nos da una a favor. Y la otra parte será justicia divina. Hijo mío, solo deseo tu paz. Con el corazón roto. Simplemente te amo y tu corazón nunca dejará de latir junto al mío!!!!”, escribió la mamá de la víctima.

Cabe recordar que el crimen del joven ocurrió el 24 de diciembre de 2016, cuando el adolescente acompañaba en auto a su abuelo Enrique Aguinaco a la peluquería y escucharon gritos de dos mujeres que eran asaltadas en el cruce de Asamblea y Rivera Indarte, del Bajo Flores.

Brian junto a su padre
Brian junto a su padre

Ante esta situación, el hombre dobló en la avenida Asamblea en contramano con la intención de disuadir a los ladrones que iban en moto.

Según la investigación, Gómez manejaba la moto y su cómplice sacó un arma calibre nueve milímetros y disparó hiriendo a Brian en el cuello, lo cual le provocó la muerte días después en el hospital Piñero.

El adolescente que efectuó los disparos, de 15 años al momento del crimen, fue detenido aunque horas más tarde fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú, aún cuando es argentino de nacimiento.  Posteriormente, este chico regresó brevemente al país y se volvió a ir cuando ocurrió el homicidio de su hermano mayor.

Seguí Leyendo:

Crimen de Brian Aguinaco: sobreseyeron al menor acusado

El desgarrador relato de uno de los médicos que atendió a Brian Aguinaco

La bronca del padre de Brian Aguinaco: “Creo que tedrían que que poner un poco de mano dura”

El mensaje de la madre de Brian Aguinaco: “Estamos condenado a una cadena perpetua de dolor”

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.