Compartir

Los empresarios del sector cárnico estimaron que en mayo comenzarán las exportaciones de carne vacuna con hueso y ovina a China, a partir del acuerdo sanitario alcanzado esta semana entre los gobiernos chino y argentino, considerado como “un nuevo gran paso” en la política comercial bilateral.

“Es un nuevo gran paso en nuestra estrategia de inserción comercial en el mundo, y especialmente, en los mercados asiáticos. China es para nosotros un socio fundamental, y en ese vínculo que se viene fortaleciendo día a día”, señaló el canciller Jorge Faurie en un comunicado.

La importancia del acuerdo fue remarcada por el sector privado, y los exportadores de carne estimaron que en mayo comenzarán los primeros embarques al país asiático.

“Este es un avance muy importante y creemos que podemos abastecer todo el espectro del mercado chino. Creemos que en el mes de mayo vamos a tener el mercado operativo”, expresó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, en declaraciones a Télam.

El gobierno argentino selló con China los respectivos protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuna y ovina a ese destino. Hasta ahora, ese mercado aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.

“La carne argentina es muy valorada en todo el mundo por ser de excelencia y, en ese mismo sentido, el mercado chino está apreciando cada vez más nuestros productos”, sostuvo Faurie luego de difundirse el acuerdo.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, consideró que el acuerdo “es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente Macri a partir de la cual se pudo alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo del país como supermercado del mundo”.

“China es el primer mercado comprador de carne argentina, principalmente congelada y sin hueso. Durante el 2017, el 50% de la exportación de carne tuvo como destino el país asiático. Esto amplia la variedad de productos exportables argentinos”, adujo el ministro en un comunicado.

En tanto, Ravettino consideró que Argentina será “competitiva” en el segmento de la carne con hueso congelada, rubro que ocupa casi con exclusividad Uruguay. “Ahí vamos a ser mas competitivos porque tenemos los mismos costos y la misma distancia con Uruguay, su principal proveedor”, sentenció.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, indicó a Télam que el mercado chino “no tiene techo” y pronosticó que con la apertura de este mercado, las exportaciones de carne vacuna en 2018 crecerán alrededor de 35%.

“Se puede crecer y esto me hace pensar cómo afecta al mercado interno y me da la sensación que no va a ser afectado porque el stock ganadero esta creciendo. Este año vamos a tener 600.000 terneros más”, concluyó Schiriti.

Leer mas

Comentarios

comentarios