Centro de Informes

Independientes, seguras y aventureras: radiografía de las mujeres argentinas que viajan solas

La percepción de los argentinos frente a las mujeres que viajan en su propia compañía es positiva, se las considera independientes (62%), seguras de sí mismas (48%) y aventureras (48%) (Shutterstock)

Solas, en pareja o en grupo, las mujeres siempre han sido grandes exploradoras del mundo. Si bien hay tantas ideas preconcebidas sobre aquellos que deciden viajar solos, la percepción de los argentinos frente a las mujeres que viajan en su propia compañía es positiva, se las considera independientes (62%), seguras de sí mismas (48%) y aventureras (48%).

Uno de los mayores desafíos a la hora de planificar unas vacaciones en solitario es tomar la decisión de reservar un vuelo para dar inicio a la aventura de introspección. Viajar solo a menudo se asocia con viajes a largo plazo y, si esta es una opción, poder modificar la ruta simplemente porque sí sin dudas convertirá unos días de descanso en una gran experiencia, de esas que te cambian la vida.

Según un relevamiento realizado por la compañía de reservas de viaje Booking.com, el 62% de los argentinos afirma que alguna vez realizaron un viaje internacional sin compañía. De ellos, el 66% son hombres y el 57% son mujeres. Las últimas sienten que solas pueden conectarse mejor con la gente del destino al que visitan (48%).

Viajar es una experiencia que posee múltiples opciones desde destinos, presupuestos y compañía (Shutterstock)
Viajar es una experiencia que posee múltiples opciones desde destinos, presupuestos y compañía (Shutterstock)

“La mujer de hoy rompe con muchos esquemas. Si bien recibo consultas de mujeres que no se animan a viajar solas por prejuicios propios, la mayoría  son aventureras y tienen la necesidad de ir por más. Quieren enfrentarse con lo peor y lo mejor de ellas mismas y esa es la clave”, explica la bloguera de viajes y profesional de la industria aerocomercial, Floxie de El Mundo de Floxie.

Entre las mujeres, en lo que respecta a las razones para viajar sin compañía, la libertad, la ausencia de un compañero de viaje, los momentos de cambios, la conexión y la búsqueda espiritual, se encuentran entre los principales motores para emprender viaje.

Los viajes en solitario de las mujeres han crecido en popularidad año tras año, según estudios de la industria de viajes (Shutterstock)
Los viajes en solitario de las mujeres han crecido en popularidad año tras año, según estudios de la industria de viajes (Shutterstock)

Hostelworld, una plataforma de reservas de alojamientos en línea, descubrió en un estudio de 2018 que las reservas de mujeres que viajaban solas aumentaron en un 45 por ciento entre 2015 y 2017, en comparación con un aumento del 40 por ciento para los hombres.

Una encuesta global de 2018 realizada por British Airways a 9000 mujeres encontró que más del 50% había tomado vacaciones en solitario, y el 75% de las mujeres encuestadas planeaba viajes en solitario en los próximos años. Otra señal del creciente interés de las mujeres en salir solas la carretera, las búsquedas en la web para “viajes femeninos en solitario” también han aumentado drásticamente en los últimos cinco años, según Google Trends.

Por su parte, Luiz Cegato, experto en viajes de la compañía de reservas sostiene: “Viajar con la propia compañía es la mejor manera de exponerse a tener que relacionarse con otros, y por ende a alcanzar una experiencia de viaje inolvidable”.

El 60% de las mujeres indicaron que viajarían con un grupo de mujeres que no conocen (Shutterstock)
El 60% de las mujeres indicaron que viajarían con un grupo de mujeres que no conocen (Shutterstock)

Según los hallazgos revelados por la investigación, del 57% de las mujeres que viajaron solas el 36% lo hizo por Latinoamérica, el 45,5% viajó sola por LATAM y fuera de LATAM, y el 18,3% lo hizo fuera de Latinoamérica. El país latinoamericano más elegido por las mujeres de Colombia (55,8%), Brasil y México (49,8%) para viajar solas es Argentina.

“Las mujeres que optamos por descubrir el mundo en nuestra propia compañía creemos en nosotras mismas y con eso nos basta. Aún con miedos o incertidumbres lo hacemos”, explica Nuria Estebez, piloto de línea área –una de las 26 mujeres piloto de la Argentina.

Viajar es una experiencia que posee múltiples opciones desde destinos, presupuestos y compañía. Por eso, aunque haya mujeres que disfruten de viajar solas, también quieren hacerlo con su grupo de amigas. De hecho, al 98% de las mujeres le gustaría emprender un viaje de amigas. Entre algunas de las actividades que les gustaría llevar a cabo se destacan: conocer el destino caminando (76%), visitar atracciones turísticas (71%), probar comida local (62%) y disfrutar de la vida nocturna (54%).

La ciudad de Nueva York es segura, atrapante y es un clásico destino para visitar sola (Shutterstock)
La ciudad de Nueva York es segura, atrapante y es un clásico destino para visitar sola (Shutterstock)

“La ciudad de Nueva York es segura, atrapante y es un clásico destino para visitar sola. Sin embargo, fue cuando viajé a Islandia que alcancé la aproximación más cercana a mí misma. El contacto 100% con la naturaleza en una isla volcánica con glaciares hizo que me encontrara en situaciones únicas como estar manejando sola en una ruta helada escuchando música. Además, los islandeses son súper amables, no son de planificar porque el clima los condiciona. Son abiertos y hospitalarios”, indicó Floxie sobre lo que para ella son las mejores alternativas de viaje en solitario.

Para Nuria, Italia “tiene una mística muy familiar pero a la vez desconocida”. Cuando viaja la piloto disfruta del café y de los olores de los callejones más recónditos del país de la pizza y la pasta. “La ciudad medieval de Asís, por ejemplo, asentada en una colina es una de mis preferidas. Su magia y belleza inigualables provocan al viajero un sinfín de sensaciones”, expresó.

Si bien los viajes en solitario alguna vez fueron vistos como valientes y arriesgados para las mujeres viajeras, un cambio de actitud ha significado que ahora se trate de una experiencia aventurera y emocionante que les permite sentirse nada más ni nada menos que libres. 

SEGUÍ LEYENDO:

Ahorran para viajar pero no para casarse: cuáles son las prioridades de la Generación Z

Iguazú, Bariloche y Salta: los destinos nacionales más buscados del Travel Sale 2019

El turismo inclusivo también es aventura: Pablo tiene parálisis cerebral y pudo esquiar, visitar las Cataratas y bucear

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.