Compartir

Imágenes aéreas de las bases sirias

Luego que la revista francesa Intelligence informara que la Guardia Revolucionaria de Irán lleva meses construyendo dos instalaciones militares para fabricar un nuevo sistema misilistico para Hezbollah en la zona de Hermel y en la costa libanesa entre Tiro y Sidón, la noticia fue confirmada y ratificada por el diario egipcio Al-Ahram (Las pirámides en lengua árabe) y reconocida por oficiales de la Guardia Revolucionaria Iraní en el website de la agencia de noticias iraní Fars.

"Ambas fabricas ya estan en capacidad de producción y su protección es de avanzada al ser construidas como fortificaciones a mas de 50 metros bajo tierra para evitar los ataques aéreos israelíes", se afirma en el website opositor sirio Zamanalwsl.net, las dos instalaciones construidas por la Republica Islámica de Irán cuentan con tecnología de avanzada para fabricar sistemas balísticos modernos similares a los que se producen en las fábricas iraníes.

La importancia y poderío de ambas es exactamente similar pero la fabrica cercana a Hermel, en la parte oriental del Valle de Beqaa, fabricará misiles Fateh-110 para ser operados en la modalidad de combate tierra-tierra con autonomía de hasta 300 km y capacidad para transportar una ojiva de 400 kg. de explosivos.

La segunda instalación sobre la costa libanesa -entre las ciudades de Tiro y Sidón-, desarrollaría diferentes partes del misil que una vez terminadas, serán agrupadas en diferentes fortificaciones del sur del país de los cedros, según informó la revista francesa.

Un funcionario del Cuerpo Revolucionario de la Guardia de declaró en marzo que las construcciones ya habían comenzado y que para finales de junio ambas estarían en capacidad de comenzar su producción. Según el informe francés, que cita declaraciones recientes de oficiales iraníes de alto rango desplegados en Siria y del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ambas instalaciones han sido construidas con varias capas de acero y cemento, conviertiendolas en fortificaciones de alta seguridad para evitar bombas penetrantes.

Según expertos y analistas militares regionales como Ronen Solomon de Intel-times, las ubicaciones de las instalaciones reportadas por la revista francesa probablemente sean bastante precisas, puesto que el área de Hermel está en la ruta logística que utiliza la Guardia Revolucionaria de Irán para suministrar armas a Hezbollah desde territorio sirio.

También es altamente probable la información de la revista gala sobre la segunda instalación en la zona de la costa, ya que podría utilizarse como campo de pruebas para el lanzamiento de los misiles, algo similar a lo que Hamas está haciendo al utilizar la zona costera de la Franja de Gaza. Afirmo Solomon.

El gobierno libanés no efectuó declaraciones sobre la publicación francesa. Beirut no confirmo ni negó la información.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, declaró a la prensa en las ultimas horas que si bien Israel está al tanto de las fábricas de armas que Irán suministra a Hezbollah en Líbano, "desde la guerra de 2006, los movimientos de Hezbollah están controlados, no hay necesidad de histeria ni euforia sobre el tema".

En tanto el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Gadi Eisenkot, dijo que "desde marzo el tema encabezaba la lista de prioridades de las FDI, pero en este momento estamos hablando de una capacidad limitada que no representa el peligro que la propaganda de Irán y Hezbollah intentan dar al asunto".

No obstante el portal opositor sirio Zamanalwsl.net publicó sobre una nueva instalación misilistica de largo alcance situada en Wadi Jahannam, entre las localidades de Baniyas y Hama, Siria, la cual está subordinada al Centro de Investigación y Estudios Científicos Sirios y conforma una estrategia iraní conjunta a las fabricas situadas en Líbano. El informe, fechado el 28 de junio indica que la instalación construida en Wadi Jahannam se encuentra bajo supervisión directa de los iraníes. De acuerdo a ese informe, el Presidente sirio Bashar Al-Assad, visitó recientemente la instalación, reuniéndose allí con expertos iraníes y sirios.

El 10 de julio, Zamanalwsl.net publicó otro informe sobre la instalación, titulado "¿Qué están haciendo en Siria militares de Corea del Norte?" Según el portal sirio, dicha instalación se encuentra produciendo misiles de largo alcance y también misiles balísticos M600, siendo estos una versión siria del misil iraní Fateh 110. La publicación también sostiene que hay otra planta similar cerca de Hama con el propósito de producir productos químicos donde científicos norcoreanos asesoraron a los oficiales iraníes.

Según Zamanalwsl.net, el centro tiene una filial en Deir Shamil (provincia occidental de Hama) donde se encuentra una base de la cuarta división del ejército sirio bajo el comando de Maher Al-Assad (hermano del presidente).

En esa base, los productos químicos son fabricados y almacenados también en forma subterránea. Según el portal MEMRI, especialista en Oriente Medio, el General de Brigada Ghassan Abbas dirige la instalación bajo el comando directo de Salim Ta'mah, subdirector del Centro de Investigación y Estudios Científicos (CIEC).

El General Abbas es director de un área del Centro de Investigación y Estudios Científicos para armas químicas en Siria, y fue incluido en el listado de sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. el 12 de enero, 2017 conforme a la Circular E.O.13382, la cual aplico sanciones a quienes fabriquen armas de destrucción masiva y a sus subordinados.

LEA MÁS:

Detuvieron en Irán al hermano del presidente Hasan Rohani, acusado de corrupción

Leer mas

Comentarios

comentarios