Compartir

Javier González Fraga reconoció que hubo caída del salario. (DyN)

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, se mostró optimista sobre el desempeño de los indicadores económicos, pero advirtió que si el país “no baja la inflación por debajo del 1%, no va a haber inversión privada“.

En su opinión, mas allá de las giras y gestiones diplomáticas que encabeza el presidente Mauricio Macri junto a su gabinete, el factor inflacionario es un aspecto central del plan macroeconómico para atraer capitales extranjeros.

“Las inversiones van a los países con la inflación controlada”, indicó, al tiempo que rechazó todo tipo de medidas y políticas de “corto plazo” para paliar la contención de los precios de los consumidores.

En este sentido, volvió a mostrarse refractario a la perspectiva kirchnerista de gestión de la economía, ya que implica “una visión del consumo espasmódica” que luego termina “en ajuste”.

“Tenemos que revisar el paradigma de impulsar el consumo a través de la ‘maquinita'”, dijo el economista en relación a la emisión monetaria. “Al consumo se lo impulsa a través de la inversión publica y privada, que genera trabajo”, resumió en diálogo con radio Mitre.

En momentos en que la economía empieza a mostrar signos positivos que, sin embargo, no se observan en la mayoría de las personas, González Fraga destacó que el despegue “está arrancando a distintos ritmos y en distintos” sectores de la actividad, como la agroindustria, la obra pública y la minería.

Además, el funcionario dio una definición que traerá su rechazo para los asalariados y el mundo sindical. Desde su visión, afirmó que el crecimiento depende, “a veces, de sacrificar algunas conquistas” laborales, y ejemplificó el convenio firmado entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, que, aseguró, “no se podía desarrollar con los esquemas sindicales y las conquistas salariales que habían logrado“. “Los petroleros americanos decían que les salía más barato traer los obreros de Texas que contratar a los neuquinos“, justificó.

“El salario ha caído un 3 o 5 por ciento, pero más no ha caído. Este es el camino para volver a crecer. En el segundo semestre va a haber una inflación del 1 por ciento”, aseguró.

Bicicleta financiera

González Fraga hizo también una defensa férrea de la política monetaria adoptada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien administra un tipo de cambio flotante. Según su postura, esta forma de gestionar el valor de la moneda sirvió para atenuar la “bicicleta financiera” en torno a las Lebacs a 35 días, que daba una tasa de interés con un rendimiento anual del 25,5 por ciento y estimuló una masiva entrada mensual de 1.262 millones de dólares.

Según el titular del Banco Nación, el tipo de cambio flotante hizo perder dinero a los especuladores del sistema financiero tras la crisis política de Brasil, que impactó en las perspectivas del sector financiero.

“Lo vimos hace 10 días, por un problema en Brasil, se depreció un 7% el peso. Hay que respetar el mercado flotante, es una realidad que hay mucha más oferta de dólares que demanda“, sostuvo. “Con este susto (por Brasil), la bicicleta financiera es mas incierta de lo que se creía hace semanas“, añadió.

Por último, González Fraga se mostró en desacuerdo en utilizar la devaluación como mecanismo de competitividad, porque en definitiva, tiene el objetivo de “querer bajar los salarios“. Además, retrucó: “¿Por qué el Banco Central va a pagar 20 pesos si hay gente que lo quiere vender a 16?”

El tipo de cambio actual no es el que más conviene par muchos sectores, pero es libre. Esto es una diferencia fundamental frente a lo que hemos visto en los últimos años”, sostuvo en referencia a la gestión monetaria del kichnerismo.

LEA MÁS

Bicicleta financiera: ya entran USD 1.200 millones por mes para aprovechar las altas tasas de interés en pesos

El Banco Central subió la tasa de Lebac del 24,25% al 25,50% anual

Las 4 alternativas financieras para cubrirse de la crisis brasileña

 

 

 

Comentarios

comentarios