Centro de Informes

Juan Guaidó convocó a los venezolanos a manifestarse este lunes en las príncipales vías del país

Juan Guaidó, durante la marcha del sábado en Caracas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

Juan Guaidó convocó al pueblo venezolano a mantener activa la protesta contra el régimen chavista para exigir la salida de Nicolás Maduro, con actos “en las principales vías del país”.

La oposición convocó a manifestarse desde las 9 de la mañana (13 GMT) “en todas las calles de Venezuela, al frente de su casa, de sus puestos de trabajo”.

“Es un momento para lograr la presión necesaria pese al descontento de algunos. Lo importante es que nos encontramos en las calles, somos mayoría y vencimos el miedo”, consideró Guaidó.

Calle sin retorno significa que tenemos una agenda de conflicto permanente, calle sostenida. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr elecciones libres”, insistió Guaidó en la movilización del sábado, que fue el acto opositor más multitudinario desde el 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar encabezado por el líder de Voluntad Popular.

Bajo esa consigna, la oposición lanzó una agenda de actividades para la semana: el martes se respaldará una protesta de enfermeras, el miércoles estarán con la marcha de maestros y el jueves se acompañará al movimiento estudiantil.

Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, busca revitalizar la campaña para obligar al mandatario socialista a renunciar, con el impulso de las protestas vistas en Chile y Bolivia. La renuncia de Evo Morales, aliado del chavismo, fue ampliamente celebrada por los críticos de Maduro.

El dictador, por su parte, no parece estar dispuesto a ceder y tomó sus previsiones. De cara a las protestas del sábado, exhortó a sus seguidores a mantenerse vigilantes en las calles y ordenó a los jefes de militares y policiales a reforzar el patrullaje en todo el país.

Venezuela atraviesa por la mayor crisis política de su historia moderna desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino luego de la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución. La Administración de Guaidó cuenta con el respaldo de los principales Gobiernos de la región y de Estados Unidos, mientras que Maduro, el poder desde 2013, ha encontrado apoyo internacional en Rusia y China.

(Con información de EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro: “Gracias a Dios existe la dolarización”

Guaidó afirmó que no volverá a la mesa de negociaciones con el régimen de Maduro

Sexo por supervivencia, una realidad antes impensable para algunas venezolanas en Colombia

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.