Centro de Informes

Karen Hallberg fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Jujuy

“Por su personalidad eminente de conducta pública digna, que realiza aportes valiosos y extraordinarios en el campo científico, intelectual, técnico, cultural, humanístico y social”, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) otorgó el título de “Doctora Honoris Causa” a Karen Hallberg según informa un comunicado de esa casa de estudios. Fue el jueves 5 de diciembre por la mañana en el Salón Eduardo Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de esa universidad, en la ciudad San Salvador de Jujuy.

El Título de Doctora Honoris Causa es una distinción honorífica que otorga la UNJu a personalidades eminentes de conducta pública digna, que se hayan destacado por sus aportes valiosos y extraordinarios en el campo científico, intelectual, técnico, cultural, humanístico, artístico, social o político.

El Acto Solemne fue presidido por el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el secretario de asuntos académicos, Mg. Mario Bonillo; y la secretaria de ciencia y técnica y estudios regionales, Msc. Sandra Giunta. También participaron otras autoridades, docentes, estudiantes de la UNJu e invitados especiales.

“Esta distinción tiene un significado muy importante teniendo en cuenta que Karen Hallberg se formó en el sistema público de la provincia de Jujuy”, expresó Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu. Y agregó que Hallberg es una persona que “supera importantes barreras porque todavía la sociedad no supera que una mujer tome la decisión de estudiar una carrera relacionada con las ciencias, la tecnología o las ingenierías, lo que hoy la lleva a tener una trayectoria científica impecable”.

Sobre la Dra. Hallberg

Karen A. Hallberg nació en Rosario, provincia de Santa Fe, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional N°1 Teodoro Sánchez de Bustamante de San Salvador de Jujuy y realizó los primeros dos años de la Licenciatura en Física en la UNJu. Se graduó en el Instituto Balseiro de Licenciada en Física y Doctora en Físic, en la ciudad de Bariloche. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) que otorga becas completas a todos sus estudiantes luego de un examen de admisión (el próximo se rendirá el 20 de marzo de 2020; más información en: www.ib.edu.ar)

Actualmente. Hallberg es Profesora Adjunta en el Balseiro e Investigadora Principal del CONICET. La Dra. Hallberg fue distinguida con varios premios internacionales, siendo el más reciente el Premio Internacional L’Oreal-UNESCO por la Mujer en la Ciencia 2019 por Latinoamérica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ARGENTINA y becaria de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Entre sus temas de investigación en el campo de la física teórica se puede mencionar el desarrollo de métodos computacionales de vanguardia para estudiar la Física de la materia cuántica y de los sistemas nanoscópicos, incluyendo materiales complejos como los magnéticos, los superconductores, aislantes y topológicos.

Además de las investigaciones académicas, Hallberg está abocada a temas de ética y de responsabilidad social de los científicos y a promover la igualdad de oportunidades y la participación delas mujeres en ciencia y tecnología.

Acerca de la UNJu

Desde su nacimiento, en 1972, como Universidad Provincial de Jujuy, nacionalizada en 1974, la UNJu ha estado en constante crecimiento. Para cumplir su misión cuenta con cuatro Facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales e Ingeniería.

Además cuenta con dos Institutos de Investigación y la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” que funcionan en edificios distribuidos en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En 2015 se creó el Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (ICeGeM), dependiente del rectorado de dicha universidad.

En el ámbito de la UNJu el estudiante dispone de aulas, laboratorios, bibliotecas y demás instalaciones necesarias para optimizar su rendimiento. El equipamiento es una constante preocupación de la comunidad universitaria, a sabiendas que la obtención de la excelencia también se apoya en una estructura amplia y eficiente. Más información: www.unju.edu.ar

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.