Compartir

Un ciudadano camina junto a un tablero digital con los valores bursátiles, la mayoría en caída (Reuters)

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó el miércoles a su peor nivel en cuatro meses, en una sesión marcada por la volatilidad debido a la ansiedad de los inversores por un dato de inflación clave que reportará Estados Unidos en esta jornada.

El Nikkei terminó la sesión con una baja de 0,4 por ciento a 21.154,17 puntos, su menor nivel al final de una jornada desde el 12 de octubre.

En una señal del nerviosismo de los inversores, el índice cambió varias veces de tendencia durante el día y cayó brevemente por debajo de su promedio móvil de 200 días de 21.030,86 puntos.

Un peatón observa un panel con la información del cierre del índice de referencia Nikkei (EFE)

Y un alejamiento de ese umbral podría empeorar la desconfianza de los inversores, especialmente si la lectura de inflación de enero de Estados Unidos es lo suficientemente robusta como para desatar otra liquidación generalizada del mercado accionario.

La ola vendedora en la bolsa japonesa fue extensa, ya que alrededor del 80 por ciento de cerca de 2.000 valores que cotizan en la principal plataforma bursátil de Tokio sufrieron pérdidas, mientras que apenas el 20 por ciento anotó ganancias.

Exportadores como las automotrices y fabricantes de productos electrónicos perdieron terreno. Los papeles de Toyota Motor Corp bajaron 2,1 por ciento, las acciones de Mazda Motor Corp cedieron 1,8 por ciento, y los papeles de Panasonic Corp descendieron 2 por ciento.

Inflación en EEUU, un dato que marcará la jornada

El gobierno estadounidense revelará este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que confirmará o disipará los temores en torno a un posible aumento de la inflación en el país.

De confirmarse un repunte del costo de vida se dispararían las apuestas a favor de un alza en las tasas de interés, tal como lo anticipó hace unas semanas la Reserva Federal (Fed) como una medida para mantener la inflación en torno al 2 por ciento.

Las tasas de interés están actualmente en el rango de entre 1,25% y 1,5% y no se descartan al menos tres subidas en lo que queda del año, que dependerán igualmente del desempeño de los otros indicadores económicos.

La posible intervención de la Fed, cuya próxima reunión está prevista para el 20 y 21 de marzo, disparó el temor entre los inversores ante un previsible encarecimiento de los créditos y el recorte del gasto en los hogares, lo que aumentó las pérdidas de la semana negra que vivió Wall Street en los últimos días. Preocupaciones por la inflación y el ritmo de alzas de las tasas de interés dispararon una ola de ventas en Wall Street tras el reporte de empleo el 2 de febrero.

(con información de EFE y Reuters)

LEA MÁS:

Los cinco puntos centrales del nuevo presupuesto presentado por Donald Trump al Congreso

Un juez de Nueva York exigió una indemnización de 6,75 millones de dólares para un grupo de grafiteros

Leer mas

Comentarios

comentarios