Centro de Informes

La Canasta Básica Total aumentó 3,4%

En agosto, el precio de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó 3,4% respecto al julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por lo tanto, una familia tipo necesitó $ 33.013 para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT. El resultado del mes pasado deja como acumulado un alza de 29,5% en lo que va del año y un aumento de 58,2% durante los últimos doce meses.

 

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que corresponde a la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $ 13.258 para el mismo núcleo familiar, lo que significó un incremento de 3,8% en agosto en relación al mes anterior. De esta manera, la CBA acumuló una suba de 30% durante 2019 y de 58,8% respecto a agosto del año 2018.

 

Las cifras anteriores corresponden a una familia “tipo”, que el organismo utiliza como referencia principal, la cual está compuesta por cuatro integrantes: una pareja de entre 31 y 35 años, una hija de ocho años y un hijo de seis años. En tanto, para otro modelo familiar, compuesto por cinco personas, integrado por una pareja de 30 años y tres hijos de cinco, tres y un años, la CBT de agosto se ubicó en $ 34.722 y la CBA, en $ 13.944.

 

El Indec tiene previsto informar el 30 de septiembre la medición del Indice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre de este año que, según estimaciones públicas y privadas, estará por sobre los relevamientos anteriores.

 

Al término del segundo semestre del año pasado, el organismo difundió que 32% de los habitantes estaban por debajo del nivel de pobreza, y dentro de ese grupo, 6,7% eran indigente. Esa cifra se ubicó por encima de las del primer semestre de 2018, que mostraban un índice de pobreza de 27,3% y de 4,9% de indigencia.

La entrada La Canasta Básica Total aumentó 3,4% se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.