Centro de Informes

La Fed bajó la tasa un cuarto de punto

Con los mercados atentos, la Reserva Federal anunció una nueva rebaja de un cuarto de punto de la tasa de interés y la ubicó en el rango de 1,75%/2%.

 

Pese a la decisión, no hay certezas sobre cómo seguirá la película. Según la consultora CME Group, el mercado le otorga el 58% de probabilidades a que haya otro recorte antes de fin de año. En agosto, el porcentaje era de 93%.

 

Luego de la baja de la tasa decidida a fines de julio, el titular de la Fed había señalado que se había tratado de un ajuste a mitad de ciclo y no el comienzo de un prolongado ciclo bajista de la tasa de interés. Además, en la última reunión de la entidad algunos de sus integrantes votaron en contra de la baja de la tasa por lo cual no se esperaba que hoy se manifiesten a favor de seguir reduciéndola. El argumento fue que el buen comportamiento de la economía estadounidense hacía innecesarios los estímulos monetarios.

 

En ese contexto, las opiniones se encuentran bastante divididas sobre si la de hoy será la última o la anteúltima baja del año. El nivel de actividad se está desacelerando aunque hay discrepancias sobre la velocidad a la cual lo está haciendo, pero la mayoría de los analistas estiman que el PIB subirá este año entre 2,2% y 2,5%. Por otra parte, la tasa de inflación todavía no alcanza a la meta del 2% y la suba del índice de precios de los gastos en consumos personales, que es el que toma en cuenta la Fed para definir su estrategia monetaria, se ubica en el 1,7%.

 

También hay factores externos que preocupan a la Fed porque podrían agudizar la desaceleración económica global, y repercutir negativamente en Estados Unidos, pero sobre los cuales no tiene posibilidades de influir. En primer lugar se destaca el conflicto comercial aún abierto, más allá de los recientes gestos de buena voluntad de ambas partes, entre China y Estados Unidos. Además, las economías desarrolladas están creciendo menos, el nivel de actividad en China disminuye su ritmo y aún no está resuelta la cuestión del Brexit.

 

Los mercados tuvieron un día tranquilo a la espera de la decisión que tome hoy la Fed. De todas maneras, se detectó clara intervención de bancos oficiales para dotar de liquidez al sistema financiero.

 

Hacía más de diez años que la Fed no realizaba una operación como la que repitió hoy.

 

Como corolario de la jornada, se esperan los tuits de Donald Trump. Hasta hace un tiempo, quería que la Fed bajara la tasa un punto porcentual, pero más recientemente, planteó que debía llevarse a cero, o menos. Por lo tanto, lo que decidieron Jay Powell y los otros miembros de la Fed hoy, seguro le parecerá poco al Presidente.

 

¿Y Argentina?

 

En un momento difícil para la economía nacional, el contexto global envía señales mixtas. Los bancos centrales están bajando las tasas de interés, pero Argentina por los actuales controles y restricciones no podrá aprovechar una etapa de dinero abundante. De todas maneras, si se reducen los atractivos de algunos activos financieros pueden crecer las inversiones commodities dándoles un impulso a sus precios, lo que favorecería a Argentina. Pero el país, con una menor demanda de importaciones por la recesión y un tipo de cambio más alto, podría beneficiarse desde el punto de vista de su intercambio con el exterior pero no puede hacerlo porque hay una desaceleración en el comercio global.

La entrada La Fed bajó la tasa un cuarto de punto se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.