Centro de Informes

La Fed no tocó la tasa, el BCB la bajó y hoy debuta Lagarde

Sin sorprender a nadie, en su última reunión del año, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en el rango de 1,50%/ 1,75%. De esta manera 2019 cerrará con tres bajas luego de las cuatro subas decididas en 2018 y que motivaron duros cuestionamientos por parte de Donald Trump.

 

En el comunicado posterior a la reunión la Fed sostuvo que la actual política monetaria es la “apropiada para sostener la continuidad de la expansión de la economía, la creación de empleos y la estabilidad de los precios”. En ese contexto, mantuvo sus proyecciones (las anteriores habían sido en septiembre) de crecimiento en 2,2% para 2019 y en 2% para 2020 y las de inflación (según la medición que toma en cuenta la Fed) en 1,5% y en 1,9% respectivamente. Pero mejoró los pronósticos en cuanto a la tasa de desempleo que para el año que viene pasó de 3,7% a 3,5%.

 

Todo parece indicar que la Fed no moverá la tasa en 2020, salvo que cambien las condiciones macroeconómicas, pero no es el escenario más probable según surge de las propias proyecciones de la entidad. De todas maneras, Jay Powell siempre aclara que no tiene una hoja de ruta predeterminada y que las decisiones sobre la política monetaria se irán tomando de acuerdo a los indicadores macroeconómicos que se vayan conociendo.

 

Un dato significativo es, que por primera vez desde mayo, hubo unanimidad en la Fed y todos sus integrantes compartieron la decisión de mantener las tasas.

 

En otra decisión, descontada por los mercados, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil recortó, por cuarta vez en el año, la tasa Selic y la llevó del 5% al 4,50%. En el comunicado de la entidad se destaca que a partir del segundo trimestre el nivel de actividad fue ganando ritmo luego de un primer trimestre flojo. Según el BC, las condiciones globales son relativamente favorables para los países emergentes. Y en materia de inflación, acompaña las proyecciones de los analistas del mercado que estiman una suba del Indice de Precios al Consumidor de 3,84% este año y de 3,60% el viene, en ambos, se ubicaría por debajo de la tasa central de la meta de inflación que es de 4,25% y 4% respectivamente.

 

El mercado también considera que la tasa Selic no tendrá cambios en 2020 y que por lo tanto abrirá y cerrará el año en 4,50%.

 

Por otra parte, hoy se realizará la primera reunión del Banco Central Europeo bajo la conducción de Christine Lagarde. Los mercados estarán expectantes a sus definiciones sobre el futuro de la política monetaria pero no esperan cambios en el programa de estímulos puesto en marcha, no sin discusiones, en el tramo final de la gestión de Mario Draghi. Además de conocer el grado de apoyo que Lagarde le otorga a esas iniciativas, también se querrá conocer cuál es su estrategia para lograr que algunos gobiernos, el de Alemania en primer lugar, pongan en marcha estímulos fiscales para que la responsabilidad en la expansión de la economía de la zona euro no recaiga exclusivamente en el BCE.

La entrada La Fed no tocó la tasa, el BCB la bajó y hoy debuta Lagarde se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.