Compartir

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitó al Ministerio del Interior el envío de un ingeniero para que perite la obra inconclusa de la calle Mitre y así determinar el daño económico ocasionado al Estado.

El abandono de la obra en mayo pasado por parte de la empresa Planobra y las deficiencias detectadas en las tareas realizadas, motivaron en agosto la intervención de la Fiscalía Administrativa en función de que la obra financiada con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaba bajo la fiscalización del gobierno provincial a través de la Unidad de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro (Ucefe).

En paralelo también existe una causa penal que está en manos del fiscal Guillermo Lista con pocos avances.

Según informó la Fiscalía Administrativa, se realizaron una serie de medidas de solicitud de documentación e informes para avanzar en la investigación. En primer término se pidió a nación un perito para “realizar un informe objetivo sobre las irregularidades en la refuncionalización de la calle Mitre, en donde se pueda determinar costos y deficiencias en la obra”.

El mismo planteo se realizó al Colegio de Arquitectos de Bariloche.

El fiscal Marcelo Ponzone consideró que, al encontrarse investigados los propios funcionarios de la provincia de Río Negro, “la fiscalización externa es garantía de transparencia en la investigación”, informó el organismo.

También se requirió al Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial un informe de costos, daños, falta de terminaciones y contrato de la obra para ser incorporados en la causa. Otro pedido fue remitido a la municipalidad que intervino en las reparaciones provisorias que se encararon este verano con fondos provinciales.

Para la Fiscalía el municipio “es parte del organismo que ejecutó y controló la obra llevada adelante por Planobra, y ahora concretó las reparaciones” por eso se solicitó un informe de las deficiencias encontradas en la obra y qué reparaciones efectivamente se concretaron.

El organismo de control provincial también pidió que se dé cuenta el origen de la totalidad de los fondos utilizados para realizar las obras, y que se envíe el “final de obra”, en caso que existiese.

Leer mas

Comentarios

comentarios