Compartir

(AFP)

La fiscalía general de Brasil le entregará a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó documentos sobre los USD 35 millones en sobornos pagados en la Argentina por la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La información, que contiene videos, empezará a llegar el próximo jueves 1° de junio, y fuentes de la Procuración General brasileña confirmaron a la agencia Télam que no habrá divulgación pública del contenido.

El capítulo argentino de la megacausa Odebrecht explotó cuando trascendió que la compañía brasileña había admitido ante la justicia de los Estados Unidos que entre 2007 y 2014 pagó sobornos en Argentina por USD 35 millones para quedarse con contratos de obra pública.

A partir de esa confesión, Odebrecht y la fiscalía general brasileña, a cargo de Rodrigo Janot, llegaron en diciembre a un acuerdo con fiscalías de otros 10 países implicados para que la compañía negociara con las naciones donde quería seguir operando.

Ese acuerdo vence el 1° de junio, y si hasta esa fecha los representantes de Odebrecht no llegan a un arreglo con el Gobierno argentino, Janot compartirá la información del expediente que concierne a la Argentina con su par Gils Carbó debido a un pacto entre las fiscalías generales de ambos países.

Por un acuerdo similar que existe entre Brasil y República Dominicana, la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuración General brasileña ya envió documentos y videos a ese país centroamericano.

Según la agencia Télam, los archivos están digitalizados y serán entregados en discos rígidos, pero ni los videos ni los documentos probatorios de las delaciones (mails, pasajes de avión, gastos de hotel, escritos, papeles corporativos y oficiales) están traducidos al español.

El caso

Luego de la confesión ante la Justicia estadounidense, Odebrecht deberá pagar una multa de unos USD 1.300 millones, además de acuerdos de lenidad en Brasil, Estados Unidos y Suiza. Este acuerdo le permitirá a Marcelo Odebrecht dejar la cárcel en diciembre de este año, bajo el régimen de libertad vigilada, en oposición a los 19 años de encierro a los que lo condenó el juez Sergio Moro.

La cooperación de la información sobre los sobornos de Odebrecht fue firmada el 16 de febrero en Brasilia por los procuradores generales y de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. En este acuerdo de ocho puntos, que de la parte argentina fue suscrito por Gils Carbó y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, se prevé un trabajo conjunto respecto de los papeles y delaciones filmadas de los ejecutivos y ex ejecutivos de Odebrecht.

LEA MÁS

El Gobierno aún no se presentó como querellante en ninguna de las causas contra Odebrecht

Comentarios

comentarios