Compartir

Banque Heritage

Una gerente del Banque Heritage de Uruguay fue denunciada penalmente por estafar a medio centenar de clientes de esa entidad bancaria en el país.

De acuerdo a lo que publicó Caras y Caretas de Uruguay, la cifra de la estafa varía entre 3,5 millones de dólares y casi 20 millones de dólares, según las distintas fuentes consultadas.

A raíz de la denuncia, la jueza María Helena Mainard ordenó un embargo genérico preventivo y el cierre de frontera. El caso ya está en conocimiento del Banco Central del Uruguay (BCU).

La denuncia se produjo el viernes 22 de diciembre de 2017 pero se conoció en las últimas horas. Minutos antes del inicio de la Feria Judicial Mayor, tres abogados del estudio Guyer & Regules, de acuerdo a lo que consigna Caras y Caretas, se presentaron ante la Justicia para denunciar penalmente a una gerente de la institución que oficiaba como gestora de clientes.

De acuerdo a la denuncia, la gerente durante varios años se apropió de dinero de las cuentas bancarias de sus clientes y lo utilizó en provecho propio.

Ahora el caso pasó a ser examinado por el fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, quien -según el mismo medio- solicitó las primeras medidas, con vistas a profundizar la investigación.

Pidió las mismas que implementó la jueza, así como otras para profundizar en la indagatoria. Según pudo saber Caras y Caretas, el fiscal se encuentra en la etapa de recolección de evidencia y aún no dispuso la formalización de la investigación.

El Banco Central uruguayo ya está en conocimiento del caso

Cómo operaba

Todo indica que las estafas comenzaron en 2006. La mujer estaba a cargo de una importante cartera de clientes de la institución –en su mayoría argentinos-, que utilizaban el sistema financiero uruguayo para guardar sus ahorros.

Durante años, la mujer retiró dinero de las cuentas de esos clientes y, para concretar la maniobra, viajaba entre dos y tres veces por mes hacia la Argentina y retiraba dinero por casas de cambio del país, ya que tenía poderes para el manejo discrecional del dinero.

Para concretar la maniobra, le entregaba a sus clientes estados de cuentas falsificados en los que no se acreditaba el retiro del dinero. Pero a su vez, para justificar el retiro, el banco recibía faxes con el retiro del dinero.

En las últimas horas, producto de la investigación, se supo que las maniobras se intensificaron entre julio y diciembre de 2017, cuando varios clientes del banco se plegaron al sistema de "blanqueo de capitales" promovido por el gobierno de Mauricio Macri.

A petición del banco, la Justicia fijó un embargo génerico por 3 millones de dólares. Sin embargo, según dijeron fuentes del sistema bancario a Caras y Caretas Portal, desde el Banco Heritage estiman que el desfalco pudo llegar a los 20 millones de dólares.

Por su parte, el banco publicó un comunicado, que dice: "Ante consultas recibidas, informamos que un empleado de nuestro banco realizó un manejo irregular de fondos pertenecientes a un reducido grupo de clientes no residentes de banca privada. Una vez detectado el incidente, el mismo fue controlado rápidamente por nuestra institución, que actualmente se encuentra analizando casos concretos".

Y agregó: "En forma inmediata, se comunicó la situación constatada a los clientes involucrados, se informó a la autoridad reguladora, el Banco Central del Uruguay (BCU), y se iniciaron los procesos legales correspondientes. Cabe destacar que se trató de una situación puntual y muy acotada, que no afecta en modo alguno la operativa ni la solvencia del banco".

Por último, subrayó: "Fiel a su trayectoria y a los valores éticos que lo guían en la gestión de sus negocios, grupo Heritage reafirma su compromiso con sus clientes y con el país".

LEA MÁS:

Se agrava la crisis del campo en Uruguay: Tabaré Vázquez propuso medidas que para los productores son "insuficientes"

Leer mas

Comentarios

comentarios