Centro de Informes

La leve recuperación es heterogénea por regiones: mejor la pampeana

Los datos del segundo trimestre muestran un punto de inflexión de las tendencias recesivas en la zona pampeana, en Cuyo y en la Patagonia, pero ese fenómeno no se advierte todavía para las regiones del noroeste (NOA) y noreste (NEA). En esas zonas las exportaciones pesan menos y, por lo tanto, las impactan más la contracción del mercado interno y las restricciones fiscales.
Un trabajo del economista del Ierta, Jorge Day, pone como ejemplo que en despachos de cemento, las variaciones interanuales del segundo trimestre reflejan gran disparidad por provincia, con subas cercanas o superiores a 20 % en San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Chubut y Entre Ríos, mientras que con caídas cercanas o superiores a 50 % se encuentran La Rioja, Catamarca, Formosa, La Pampa y Misiones.
Si se considera la dinámica de poder de compra de las exportaciones y su ponderación en el PBG provincial, se tienen mejoras cercanas o superiores al cinco por ciento interanual (datos de marzo/abril) en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz
Hasta fin de año, no se esperan grandes cambios. Si la estabilidad cambiaria se mantuviera, según Day, podría ayudar a la recuperación de las ventas internas. “Las elecciones podrían activar el motor público, pero en forma limitada, dadas las restricciones presupuestarias de los gobiernos provinciales. Y por el lado externo, el dólar todavía caro favorecería a las exportaciones, y más con la mayor cosecha en el agro pampeano”, describe.
En ese contexto, podría esperarse una leve recuperación de la economía nacional, y por ende, de las regionales. Debido al motor externo, la mejor posicionada es la zona pampeana, que es la de mayor peso en la economía nacional, mientras que quedarían rezagadas una vez más las norteñas.
Es obvio que una mayor actividad también repercutiría en la creación de empleo privado. En general, las provincias con peor desempeño en actividad también se vieron perjudicadas al reducir más el empleo privado, como se dio en la mayoría de las jurisdicciones norteñas, con las excepciones como Salta y Jujuy. También a Tierra del Fuego no le fue bien en el segmento laboral.
Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son algunas de las menos afectadas por la recesión. Es decir, tuvieron menor actividad y redujeron el empleo, pero algo menos que el resto. Al tercer trimestre del año pasado, los sectores más afectados en regiones eran industria, construcción y comercio, algo que se repite a nivel nacional a abril.
La tendencia general la marca la Nación, que sufrió una fuerte caída en su actividad económica, principalmente por la abrupta reducción del poder de compra de su población, luego de las devaluaciones experimentadas desde 2018.
En ese contexto, ¿por qué afectó más a las regiones norteñas? Para eso, es conveniente tener presente tres motores de la actividad económica: consumo, sector público y exportaciones. En general, varias provincias norteñas cuentan relativamente con menos recursos naturales, y se hallan muy alejadas de los grandes centros de consumo. Por ende, son más dependientes de los fondos nacionales y son menos exportables.
Las ventas cayeron en todo tipo de comercio, y con mayor intensidad en aquellos que ofrecen bien de consumo postergable, y también más en aquellos cuyas ventas requieren financiamiento. Los autos son el ejemplo típico, y sus ventas son las que se redujeron en mayor porcentaje. A nivel regional, tanto en supermercados como en autos, la reducción de operaciones fueron más significativas en el norte. Las menores ventas son compatible con la abrupta reducción del poder de compra de asalariados, luego de la devaluación.
Los dos indicadores de capacidad de compra considerados (masa salarial privada y créditos al sector privado) cayeron en las regiones norteñas a un ritmo similar al de la pampeana pero en la zona norte los salarios públicos tienen más preponderancia.

La entrada La leve recuperación es heterogénea por regiones: mejor la pampeana se publicó primero en Diario Alfil.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.