Centro de Informes

La oposición quiere repudiar el golpe en Bolivia con una sesión en el Congreso y tuvo apoyo de un diputado de Cambiemos

La oposición oficializó la convocatoria para que este miércoles en una sesión especial la Cámara de diputados vote el rechazo y repudio al golpe de Estado en Bolivia. El pedido cuenta con el respaldo de los diputados que forman parte del Frente de Todos. El único legislador de Cambiemos que respaldó el planteo fue Daniel Lipovetzky.

La sesión especial para repudiar el golpe a Evo Morales en Bolivia fue reclamada ayer por buena parte de la oposición, luego de un encuentro que hubo entre el canciller Jorge Faurie y diputados del kirchnerismo, entre quienes se encontraban Leopoldo Moreau, Andrés “Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza, para exigir que el Gobierno exprese “de manera contundente el rechazo al golpe de Estado”.

La oposición busca que la Cámara baja sesione mañana a las 15.30 para aprobar una declaración en repudio al golpe de Estado. En total se presentaron cinco proyectos en la misma línea. Uno de los proyectos apunta a “expresar repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia que obligó a la presentación de la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera para preservar la paz”.

Lipovetzky fue de los pocos legisladores que se expresaron en ese sentido. Otro fue Mario Negri, jefe del bloque radical, que señaló que lo que ocurría en Bolivia “sólo es compatible con golpes de Estado”. El senador electo Martín Lousteau dijo que “sólo la democracia soluciona los problemas de la democracia, no los golpes de Estado, reclamamos en Bolivia lo mismo que pidió la OEA: nuevas elecciones para que los ciudadanos decidan el futuro de su país”.

El canciller Faurie, sin embargo, evitó describir la situación de Bolivia como un golpe de Estado y habló de “inestabilidad política”. Esta mañana, el presidente Mauricio Macri sostuvo desde la Casa Rosada que el gobierno repudia “la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia”. “Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis, entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.