Compartir

La oposición venezolana continuó este lunes las protestas contra el régimen militar de Nicolás Maduro con un "Gran Plantón nacional" en Caracas y en todos los estados del país, que se extendió por 12 horas, pese a la brutal represión del chavismo que dejó dos jóvenes muertos en el estado de Táchira.

La protesta comenzó desde las 7 de la mañana (11 GMT) en 17 puntos de concentración diferentes. De allí, según lo planificado, los manifestantes comenzaron a marchar en la capital, bajo el lema "No más dictadura", hacia dos lugares, la avenida Victoria y la autopista Francisco Fajardo.

11:20AM – Ni la lluvia detiene a los valientes que salieron hoy a la jornada de #PlantónNacional desde el Dist.Altamira #NoMásDictadura pic.twitter.com/6cRb5xrkQD

— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) May 15, 2017

Antes de la movilización, los opositores multiplicaron los pedidos para que los ciudadanos se presentaran a la cita bien preparados, ya que la marcha prometía ser larga y marcada, al igual que las anteriores, por la represión de las fuerzas del régimen chavista. En las primeras horas de la jornada, se denunciaron lanzamientos de bombas lacrimógenas en Carabobo y Valencia, además del uso de balas de goma contra los opositores.

Hace minutos. #15May Así reprimen brutalmente a nuestro pueblo que manifiesta pacíficamente en #Carabobo #ElTrigal #NoMasDictadura @VPITV pic.twitter.com/C1ry3xsOwg

— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) May 15, 2017

El líder Henrique Capriles había asegurado que la manifestación duraría al menos 12 horas o "hasta que el cuerpo aguante".

Comienza plantón nacional #NoMásDictadura por 12 horas en el Distribuidor Altamira https://t.co/c4jFJMsfNQ pic.twitter.com/9AynRSkwIn

— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) May 15, 2017

10.10am-Ya tenemos más de 3 horas en la calle y en este momento vamos llegando a Altamira para quedarnos aquí en el plantón #NoMásDictadura pic.twitter.com/APPdXpxT20

— Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia) May 15, 2017

"Esta concentración será hasta que el cuerpo aguante. Pasaremos muchas horas allí demostrando que nuestro espíritu es inagotable. El objetivo es plantarnos desde las 7:00 am. Llevamos más de 40 días de protesta y debemos prepararnos para muchos más", dijo Capriles.

El gobernador de Miranda había explicado, además, que el "plantón" será diferente de un "trancazo", porque será un ejercicio de resistencia que no implicará el cierre de las calles.

#Ahora Lilian Tintori: Es una protesta no violenta, pacífica, de mucha resistencia #15Mayo pic.twitter.com/OJnsT1aQIj

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) May 15, 2017

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, indicó que unos 50 "plantones" similares al de la autopista Francisco Fajardo tendrán lugar en distintos lugares de Venezuela.

"Es un día de resistencia, de aguante, de mostrar organización y firmeza", declaró el diputado, subrayando que el objetivo es "generar una especie de ingobernabilidad", ya que "no hay forma de que Venezuela se cale (aguante) esto. Mientras haya dictadura, no va a haber tranquilidad".

Ya hay más de 50 plantones instalados en el país y esperamos que se sigan sumando aún más vzlanos. Sigamos resistiendo!

— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) May 15, 2017

(AFP)

La MUD anunció un nuevo calendario de protestas para los próximos días, mientras las actividades de la semana pasada terminaron este domingo con decenas de mujeres que protestaron, durante el Día de la Madre, para reclamar el cese de la represión en una manifestación dirigida a la sede de la comandancia general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La brutal represión de las marchas dejaron hasta la fecha al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos. Las tensiones se producen en medio de una severa crisis económica, con la inflación más alta del mundo, estimada en 720% para 2017 por el FMI, y escasez crónica de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

LEA MÁS:

Madres venezolanas marcharon en su día y entregaron un documento a la Guardia Nacional para el cese de la represión

Los países de la Unión Europea pedirán a Venezuela liberar a los presos políticos y un calendario electoral claro

Leer mas

Comentarios

comentarios