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La plaza Alvarado, un nuevo polo gastronómico 

La zona de la plaza Alvarado es otro polo gastronómico y turístico de la ciudad inaugurado también a fines de 2018. Remodelada, con nuevas luminarias y rampas la plaza invita a los turistas y salteños a disfrutar estos días veraniegos. Unos 20 locales se emplazan en el lugar. Desde bares, cafeterías y restaurantes, hasta heladerías. 

“Nos visitan muchos turistas, principalmente de Buenos Aires. Esta zona está repuntando ahora. Hicimos un cambio rotundo los comerciantes. Tenemos los locales nuevos, reformados, bastante lindos. Hemos recibido ayuda de la Municipalidad para arreglar la plaza. Hay más luces y entre nosotros tenemos una comisión mediante la cual acordamos ornamentar de forma similar los negocios con las luces que se usan ahora: guirnaldas blancas tenues que quedan muy bonitas en los frentes”, manifestó Luis Tudela, propietario de “Wanaka Bar”. La especialidad del negocio es la pizza por metro.

Destacó que hay precios accesibles. “Es muchísima la diferencia entre los precios que tenemos aquí y otros lugares. Por ejemplo, una cerveza Heineken en algún local sobre la avenida Bicentenario cuesta hasta 350 pesos y aquí más de 250 no sale e incluso la podes conseguir más barata”, señaló. 

“Si bien los turistas vienen a Salta más en busca de las peñas folclóricas y aquí en la plaza Alvarado no hay tanto ese estilo, muchos vienen a tomar cerveza artesanal y comer pizza”, agregó. 

Tablas de fiambres, albóndigas, butifarras, milanesas son los platos que más se venden en el local, que ofrece promociones. “Una tablita de milanesas para dos personas con gaseosa incluida cuesta 500 pesos. Se come regio y puede alcanzar para tres personas incluso”, contó Tudela. 

“La plaza tiene una vida nocturna muy linda y al mediodía tenemos una variedad de menúes variados, muy buenos y sobre todo económicos”, finalizó. 

El Paseo Güemes, otro polo gastronómico en auge. 

Desde el municipio

Desde la comuna expresaron que proyectan trabajar para posicionar la ciudad de Salta como un destino turístico particular. “En este sentido hemos determinado una serie de productos que hoy por hoy tiene la ciudad como recurso turístico y uno de esos es la gastronomía. Vamos a repotenciar los paseos, corredores o zonas gastronómicas como el Paseo Balcarce, el de los Poetas, el Güemes y el corredor de la plaza Alvarado. También queremos transformar la plaza 9 de Julio como atractivo integral”, señaló el presidente del Ente de Turismo Salta, Fernando García Soria.

Añadió que Salta tiene una muy buena calidad de restaurantes con una oferta muy variada que van desde comida internacional hasta peñas folclóricas donde se consume gastronomía típica argentina. 

En relación con el polo del Paseo Güemes, informó que mantuvo recientemente una reunión con los propietarios de los locales de esa zona con el objetivo de tener una agenda en común de trabajo y ver cómo es posible incrementar la promoción y las actividades para generar un mayor consumo de servicios. 

Adelantó que por estos días tiene previsto reunirse con los comerciantes de la zona de la plaza Alvarado. 

“Así lo vamos a ir haciendo sucesivamente con cada uno de estos corredores con el objetivo de articular en conjunto una política para el desarrollo turístico. El polo de la plaza Alvarado lo veo como algo creciente. Se ha ido posicionando con la diversidad de ofertas y eso también es importante”, finalizó.

“Una actividad que genere ingresos”

Desde la Municipalidad buscan generar empleo mediante el turismo

El presidente del Ente de Turismo Salta, Fernando García Soria, expresó: “Para nosotros el turismo no es solamente la afluencia de turistas, en realidad lo que nosotros pretendemos a través del turismo es que sea una actividad económica productiva que genere ingresos para la ciudad en materia de inversión desde el sector privado y generación de empleo”.

Señaló que se busca que haya más oportunidades para que los salteños puedan mejorar su calidad de vida a través del turismo. “Estamos siguiendo objetivos de desarrollo sustentable para lo que es la actividad. Nuestras metas tienen que ver con cuidar lo que es el recurso que se llama ya sea tangible o intangible, por ejemplo, un trabajo que vamos a hacer es potenciar las peñas con su identidad tan característica para que pueda seguir siendo una oferta turística realmente atractiva”. 

Lugares históricos como la plaza 9 de Julio, la Catedral, la iglesia San Francisco, la zona del Convento, el Teleférico y el cerro San Bernardo continúan siendo los preferidos por los turistas. 

Resultados positivos

“Los resultados de esta primera quincena de enero vienen siendo muy positivos. Tenemos muy buenos niveles tanto de reservas como de ocupación en la ciudad. Se puede percibir el movimiento turístico que hay. Los números varían mucho en función de la categoría de hoteles. Hay que tener en cuenta que el verano en la ciudad de Salta es una temporada históricamente baja. Lo que sí es fuerte es en el interior de la provincia con el calendario de festivales”, finalizó. 

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