Centro de Informes

“Los quiero”: el WhatsApp con el que se despidió Dujovne y los números que dejó: el balance de su gestión

Además de enviarle una carta a Mauricio Macri para oficializar su renuncia, Nicolás Dujovne también le dedicó un párrafo vía WhatsApp a sus ahora ex compañeros del gabinete de ministros.

En el mensaje, que se filtró en redes sociales el sábado a la tarde, el ex ministro de Economía pidió a sus ex colegas que “no aflojen” y reconoció que “se cumplió un ciclo” en su tarea.

Los elogios de Dujovne para Lacunza

“La economía fue el flanco más cuestionado por la oposición en estas elecciones y creo que era muy saludable generar una renovación en mi área”, agregó Dujovne. Además, no ahorró elogios para su sucesor, Hernán Lacunza.

Leé más | Dujovne renunció al Ministerio de Economía y lo reemplaza Hernán Lacunza

Así, calificó al nuevo ministro de Economía nacional como un “gran profesional y amigo al que le toca seguir el camino del cambio” y reveló que lo ayudará personalmente durante unos días en la transición.

Balance de la gestión Dujovne: los números y las crifras que dejó

  • Dujovne ocupó el cargo de ministro de Economía durante un año y siete meses con un dólar a 16,33 pesos y una deuda externa total de 188.778 millones de dólares. En mayo de 2018, el dolar alcanzó los 24 pesos y el gobierno tuvo que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional para detener una corrida cambiaria, y obtuvo un préstamo de 50.000 millones de dólares.

Leé más | Dólar contenido, diálogo con el Central y puente con Alberto Fernández: quién es Hérnan Lacunza

  • Buscando cumplir con los requisitos impuestos por el organismo, Dujovne logró bajar el déficit primario de poco más de 4 puntos a cerca de 0,5. Paralelamente, en junio de 2018 negoció con el FMI una ampliación de 7.100 millones de dólares del préstamo inicial.
  • A su renuncia, el ex ministro dejó un dólar a 58,12 pesos después y una deuda externa de 275.828 millones de pesos. El primer año de su gestión, mientras tanto, finalizó con una inflación anual de 24,8%, el segundo con un acumulado de 47.6% y, a junio de 2019, el índice llega al 22,4% y se estima que llegará a diciembre sumando alrededor del 50%.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.