Centro de Informes

Los regímenes de Rusia, China e Irán preparan maniobras navales conjuntas en el Golfo Persa

Vladimir Putin, Xi Xinping y Hassan Rohanni

“Estamos preparando junto con la República Popular China e Irán maniobras navales para la lucha contra los terroristas y piratas en esa parte del océano Índico”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la 16 sesión anual del Club Internacional de Debates Valdái en la ciudad rusa de Sochi. Los ejercicios se desarrollarán en la zona del golfo Pérsico, foco de tensión con Occidente.

Hasta el momento no se confirmó la fecha de estas maniobras, pero ya despertaron las alertas internacionales, en especial, por la actividad de Teherán y Guardia Revolucionaria en el área.

China y Rusia, en especial Moscú, son aliados estratégicos del régimen iraní. Aunque la mayor parte de la cooperación técnico-militar con Irán la bloquea la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ordena evitar el suministro de cantidades significativas de armas y de equipo militar a Irán durante cinco años a partir de la fecha del acuerdo nuclear con Irán, es decir, hasta mediados de 2020, el gobierno de Putin se las ingenió para seguir respaldando a los persas.

Según detalla Sputnik, la cooperación con Irán se lleva a la práctica, principalmente, en el mar Caspio: los buques y los navíos de la Flotilla de Rusia del Caspio visitan regularmente el puerto iraní de Bandar Anzali. Sin embargo, el anuncio de futuras maniobras conjuntas en la parte norte del Índico, especialmente cerca del estrecho de Ormuz, provocan alarma en Occidente.

La zona es el escenario donde Irán y Occidente miden sus fuerzas, con varios buques saboteados y/o confiscados por la Guerdia revolucionaria iraní.

Estrecho de Ormuz

Al ser la única puerta de salida del Golfo Pérsico, es la principal ruta de Arabia Saudita, Irán, Irak, Qatar, Kuwait y Baréin para sus exportaciones. Aproximadamente un tercio del flujo mundial de petróleo comerciado por vía marítima pasa por ahí. Es casi un quinto de todo lo que se consume en el planeta.

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, Teherán suele recurrir a la amenaza de cerrarlo si le impiden comerciar con otros países.

Mapa del Estrecho de Ormuz
Mapa del Estrecho de Ormuz

Es que el estrecho de Ormuz tiene todos los componentes de lo que se conoce como un punto de estrangulamiento. Un accidente geográfico clave, que por sus características físicas deja en una posición de extrema vulnerabilidad a quienes deben atravesarlo. Irán es militarmente mucho más débil que Estados Unidos, pero con poco podría bloquear el paso —al menos por un tiempo—. El impacto económico se sentiría en todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán continúa desarrollando una red de túneles para almacenar armas y misiles

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.