Compartir

(Nicolás Stulberg)

Antes de dar la discusión salarial con los gremios docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una batería de mejoras en educación. Con la novedad saliente de la implementación de la SUBE como boleto estudiantil, las medidas siguen tres ejes.

"Las acciones tienen que ver con volver a poner en el centro del sistema escolar a los verdaderos protagonistas, que son los chicos. Todos los que ya pasamos por la escuela -adultos, dirigente gremiales, padres- tenemos que entender que la prioridad es de ellos. Que puedan aprender lo necesario para desenvolverse en la vida", comenzó Vidal.

Boleto estudiantil, ahora con SUBE

Hasta 2017, cada chico disponía de su boleto estudiantil por su guardapolvo o uniforme escolar. Ahora, la SUBE será la que dará acceso al beneficio. Serán 50 viajes gratuitos por mes con tope de hasta 4 por día. Cada alumno deberá tener una tarjeta a su nombre. En los casos que no se tengan, la Provincia entregará la tarjeta por única vez.

"Queremos la situación económica no sea un obstáculo para llegar a la escuela", dijo la gobernadora. Para acceder al colectivo gratuito, los alumnos tendrán que acreditar que viven a más de 600 metros en los casos de primaria y a más de 800 en secundaria. Los chicos o sus padres deberán completar el formulario de preinscripción a través de la plataforma web. El trámite termina con la presentación en persona, con copia de DNI, en la cabecera del transporte que elijan o en una sucursal del Correo Argentino.

El boleto estudiantil llegaba, hasta entonces, a los alumnos de las escuelas públicas y privadas con subsidio estatal. Los estudiantes universitarios de 15 instituciones se sumarán al beneficio. Entre ellas, están incluidas la Universidad Nacional de La Plata, la de La Matanza, la de Lanús y la de Quilmes. Para ellos, serán 45 viajes gratuitos al mes entre lunes y sábados. Deberán ser alumnos regulares que vivan a más de 2 kilómetros de la facultad, con al menos 3 materias aprobadas el año anterior y sin título universitario o terciario previo.

Más salas para chicos de 5 años

En pos de "garantizar que todos los niños de educación inicial puedan acceder a la sala de 5 años", construirán 647 nuevas aulas para el jardín. 437 se construirán en 2018 y 210 en 2019, con una inversión de $1.112 millones que alcanzará a 32.309 chicos. En los 44 establecimientos que todavía se utilizan baños químicos, los reemplazarán por baños nuevos y construirán 57 aulas modulares en 17 escuelas.

Las tres mejoras edilicias darán un total de 1.796 millones de pesos. A eso se suma el compromiso que asumieron los municipios del interior, a partir de la Ley de Presupuesto 2018, a invertir el 40% del fondo educativo provincial en infraestructura escolar. En el Conurbano, el porcentaje asciende al 50%. "De esta manera, los municipios invertirán al menos 3.230 millones de pesos, de los cuales 1.207 millones estarán destinados en el interior y 2.023 millones en el Conurbano", puntualizan desde gobernación.

Amplían el Servicio Alimentario Escolar

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) incluye desayuno, almuerzo y/o merienda en los establecimientos. Hasta hoy, cada día accedían día 1.600.000 chicos, pero se decidió una ampliación del servicio. A partir de 2018, será universal en el nivel inicial y primario. Es decir, incorporará 224 escuelas que estaban por fuera, de las cuales, resaltan, el 61% presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto.

"Sabemos que la provincia tiene todavía niveles de pobreza que duelen y que muchos chicos dependen de la comida del comedor escolar como la más importante de su día. Cuando llegamos los chicos comían por 6,30. Ahora lo van a hacer por una ración 150% mayor", remarcó Vidal.

En números, la medida se traduce en un aumento de 300 millones de pesos en la inversión, lo que da un total de 5.244 millones destinado a SAE. "Cabe destacar que la Provincia ejecutará obras en aquellos establecimientos donde sean necesarias para garantizar el servicio de comedor", agregan.

Al margen de la ampliación, la apuesta también pasa por mejorar la calidad nutricional del servicio. Además del menú obligatorio ya instalado, con frutas, verduras y carnes, esperan que haya leche en los desayunos de todos los establecimientos. A través de Whatsapp, en la línea 221-505-9999, cualquier persona de la comunidad educativa -padres, auxiliares de cocina, directores, docentes y alumnos- podrá hacer denuncias en casos de incumplimiento.

LEA MÁS:

"Afiliaciones compulsivas": 34 mil docentes bonaerenses aparecen anotados en más de un gremio

Con una app, regularán las licencias médicas de los docentes bonaerenses

Leer mas

Comentarios

comentarios