Centro de Informes

Luis Etchevehere: “La gestión agroindustrial de Macri será recordada”

Durante los últimos días de esta semana, se sucedieron los informes finales de las carteras del Gobierno de Mauricio Macri. Ayer fue el turno de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere quien realizó desde España (donde participa de su última misión oficial) el recuento de su gestión y de la de su antecesor en el cargo, Ricardo Buryaile, entre 2015 y 2019.

 

Según afirma el documento, Argentina es hoy uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. En el país existen 276.581 productores y el 61% de lo exportado lo constituyen alimentos de origen agropecuario, lo que representa el 18% del PIB nacional.

 

“Los pilares de la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca 2015-2019 estuvieron centrados en la desburocratización y simplificación de trámites, la competitividad y la apertura de mercados para acompañar el trabajo de toda la cadena agroindustrial”, afirmaron desde la cartera de Etchevehere.

 

Según destacó, la apertura al mundo para la producción agropecuaria permitió la presencia de Argentina en 253 nuevos mercados, dándole a las economías regionales nuevas oportunidades como el ingreso de la carne porcina a China, la carne ovina de la Patagonia a Japón, o como la vuelta luego de 17 años de ausencia de los limones y la carne vacuna al mercado de Estados Unidos.

 

Asimismo, desde Agroindustria resaltaron como dos hitos históricos en comercio internacional el regreso del sistema generalizado de preferencias para exportar a Estados Unidos, lo cual beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría regionales, con arancel cero; y  el acuerdo Mercosur -Unión Europea.

 

“La actual gestión fue de puertas abiertas, nos enfocamos en estar cerca del productor”, afirma el resumen de  Etchevehere, al tiempo que resalta: “Nuestra marca registrada fue el diálogo y el consenso”.

 

Puntualmente, desde Agroindustria organizaron 35 mesas de competitividad donde se analizó junto al sector privado las posibles soluciones para mejorar las diversas actividades.

 

Entre los logros productivos destacaron que después de 10 años, Argentina completó el 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea. Y a nivel agrícola por primera vez en su historia se alcanzó las 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19, después de sufrir en 2018 una de las peores sequías de los últimos 50 años. “Detrás de este número histórico hay grandes esfuerzos, la gran mayoría producto de la confianza de los productores y de toda la cadena, que nunca dejaron de invertir en el país, ni bajaron los brazos”, sostuvo el ministerio.

 

Para 2019 anticiparon que las proyecciones de exportación de carne vacuna alcancen las 800 mil de toneladas, 257% más que 2015. Mientras que en cerdos, el crecimiento fue de 1.200%. De 2 mil toneladas en 2015, a 26.000 mil actuales.

 

“Este escenario demuestra que a los argentinos nos sobra talento. La gestión agroindustrial del Presidente Macri será recordada como la que recuperó la confianza del mundo. Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas, que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos”, resumió la cartera de Etchevehere.

 

Finalmente, dejó un mensaje para el Gobierno de Alberto Fernández: “Mejorar la competitividad del campo tiene que ser el objetivo común de todos los actores y futuras administraciones. Es un camino de largo plazo que debemos recorrer para lograr un desarrollo sostenible, apoyado con innovación, tecnología, financiamiento y mejoras en infraestructura. Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial”.

 

La entrada Luis Etchevehere: “La gestión agroindustrial de Macri será recordada” se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.