Centro de Informes

Luis Lacalle Pou amplió su ventaja en el balotaje y es el nuevo presidente de Uruguay

El recuento final de votos en las elecciones presidenciales uruguayas finalmente está completo y el ganador fue Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional. De acuerdo a la Justicia Electoral de Uruguay, superó los 935 mil votos mientras que su competidor, Daniel Martínez del Frente Amplio, pasó por poco los 780 mil. Martínez ya reconoció su derrota y felicitó al ganador. 

La ventaja entre ambos ya se había ampliado considerablemente ayer, cuando Lacalle Pou sumó 491 votos en relación a lo registrado el domingo en el escrutinio provisorio, mientras que Martínez perdió 142.

Transición en marcha

Así, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez ya había comenzado a diseñar los pasos necesarios para la transición, concertando una reunión con el nuevo presidente electo para el lunes. 

“La transición ya comenzó” declaró por su parte la vicepresidenta Lucía Topolansky​ esta mañana, antes de que se conociera el resultado, dando por hecho que el Frente Amplio perdería. “El lunes empezará la parte de la transición en la Torre Ejecutiva (sede del gobierno) y aquí en el Parlamento”.

Con suspenso

Los resultados luego del balotaje del domingo 24 habían arrojado una exigua ventaja de 28.666 votos para Lacalle Pou: concretamente, 1.168.019 (el 48,7%), frente a 1.139.353 (47,5%) para Martínez. Paralelamente, la existencia de 35.229 votos “observados” -superiores a la diferencia entre ambos candidatos- imposibilitó que se declarara un ganador. 

De 46 años, Lacalle Pou es hijo de Luis Alberto Lacalle, quien fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. En las elecciones del 2014 se enfrentó al actual presidente Tabaré Vázquez y perdió.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.