Centro de Informes

Macri admitió que en marzo habrá un “pico” de inflación, pero lo atribuyó a “comportamientos culturales”

El presidente Mauricio Macri se anticipó al dato de la inflación que dará a conocer este martes el Indec y aseguró que el informe mostrará un “pico” en el costo de vida. La proyección de las consultoras privadas es que el costo de vida podría trepar al cuatro por ciento, la más alta en lo que va del año.

Durante una recorrida por una empresa en Parque Patricios, el presidente sostuvo que “hay cosas de las que cuesta salir”. “Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6 por ciento no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar”, explicó el presidente.

Macri reconoció que el dato que difundirá este martes el Indec mostrará un “pico”, y expresó: “Esperamos que sea un pico en el cual, a partir de acá, a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene inflación de un dígito”. El año pasado, la inflación trepó al 47,6 por ciento y las proyecciones para 2019 estiman que sería del 35 por ciento.

Para las consultoras privadas, el incremento del costo de vida será en marzo del orden del 4 por ciento, aunque hay estimaciones más pesimistas, que indican que la inflación del mes pasado se ubicará en torno al 4,5 por ciento. En febrero, el costo de vida trepó un 3,8 %.

A pesar de que la inflación no cede, el presidente indicó que el país comenzó a “hacer lo que corresponde” que es “no vivir de prestado” ni “gastar más de lo que se tiene”. En este contexto, agregó que “la inflación genera una inestabilidad enorme aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.