Centro de Informes

Manuel Vicente, en la piel de un huraño y delirante sereno de garage en “Hora, día, mes”

Este jueves llega a las salas la película del cineasta Diego Bliffeld, donde el actor encarna a Nardo, un sereno con una personalidad muy particular.

El filme "Hora, día, mes", de Diego Bliffeld, que se estrena este jueves, presenta a Manuel Vicente en la piel de Nardo, un delirante y huraño sereno de garage que de día mantiene acotados diálogos con los clientes y de noche libera toda su imaginación y desfachatez sobre los autos.

Trailer
"Nardo se crea un mundo interior particular, ¿pero quién no lo tiene? A veces tiene que ver con el nivel de sociabilidad y expresividad y en otras, alguien quizá se vincula mucho para tapar los contenidos de su alma. También un se crea historias muy nutrido de lo que ve, como en el caso de Nardo, porque es un gran observador", dijo Vicente en una entrevista con Télam.
La cinta comienza un lunes, con la entrada del protagonista a su trabajo y finaliza el viernes, cuando se retira del estacionamiento para comenzar su fin de semana. Con textos de Marcelo Cohen, quien a su vez es la voz en off que lleva el filme, la cámara de Bliffeld muestra las diferentes relaciones que Nardo crea con los clientes y que se basan en escuetos y puntuales diálogos.
Eso, durante el turno diurno. Ya en el nocturno, Nardo queda solo con los autos y, en ese momento, le da vía libre a sus fantasías sobre ruedas, llegando a perder la noción de "propiedad privada" sobre las máquinas.
Télam: Manuel, usted está solo casi toda la película. ¿Cómo fue la composición y el rodaje con ese personaje?
Manuel Vicente: Fue un desafío porque precisamente al ser una persona muy poco expresiva convoca a otro nivel de expresión a un actor, algo que es interesante y rico. Es un personaje limitado por los vínculos y por el trabajo. Con el texto de Marcelo Cohen y con un relato en off que habla de la conciencia de un personaje que parecería llano y común. Esta paradoja entre su mundo y la palabra es una exquisitez. Hubo un trípode entre Marcelo, Diego y yo que fue muy interesante para explorar.
T: Diego, al parecer, esta película es diametralmente opuesta a tu primera producción, "Línea de 4", la cual es coral.
Diego Bliffeld: Ese filme lo co-dirigí con Nicolás Diodovich y ahí están puestas las voces de los dos. Hay muchas cosas diferentes entre una y la otra, pero también hay ciertas similitudes en lo formal, en la búsqueda de algo que encierre y acote la película; en ese caso era la temporalidad que se correspondía con un partido de fútbol, en éste tiene más que ver con el espacio y el tiempo interno del personaje.
T: El texto de Cohen hace hincapié en las características de los autos. ¿Creen que allí se refleja la personalidad de su dueño?
MV: En un punto sí, como la indumentaria. Depende de la observación, del interloculor, del foco que se hace sobre el otro y de cómo se lo ve. Los autos también hablan de los dueños, ya sea por no tener alternativa de tener lo que uno tiene o si está cuidado o no . También la exuberancia y el decir "mirá lo que tengo, correte que te paso por arriba".
DB: Creo por un lado que los autos reflejan algo de sus dueños, un aspecto de su personalidad, es un elemento muy representativo, desde qué auto tiene uno, por qué la elección de ese modelo y luego la manera en que está el auto, las cosas que hay en el interior, el estado. Te puedo asegurar que no es lo mismo el dueño de un Volkswagen Bora que el de un Corolla. Ya ese dato te dice muchísimo de la persona. Pero los autos también tiene personalidad, tienen rostro, facciones, estados de ánimo y algo de eso quisimos contar en la película.

Sé que estaban todes pendientes así que les confirmo los horarios de HORA – DÍA – MES: desde este jueves todos los días a las 15:15 y 21:00hs en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635.
Ojalá puedan venir. pic.twitter.com/xnB2U64Fiv

— Diego Bliffeld (@diegoblif) 11 de febrero de 2019

Leer más

Agregar comentario

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.