Centro de Informes

Martín Lousteau tuvo su primer “test” vecinal junto a Rodríguez Larreta y criticó la campaña hostil: “No es mi estilo”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Martín Lousteau y otros funcionarios en Villa Ortúzar. (Prensa Juntos por el Cambio)

Con boleta “casi” completa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta probó a sus compañeros de lista, los precandidatos a senadores nacionales Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, en una primera reunión abierta con vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Villa Ortúzar.

La actividad de campaña en la Comuna 15 arrancó poco después de las 8.30 de la mañana, en un llamativo salón de estilo medieval ubicado en la avenida Álvarez Thomas al 1600. Para participar, los vecinos debían inscribirse vía web para poder compartir sus quejas, inquietudes y reclamos.

Durante el encuentro, Horacio Rodríguez Larreta se encargó de responder las dudas y planteos vecinales vinculados a la zona como la reparación de veredas, obras en curso, iluminación, seguridad y el arbolado. Y aunque hubo algún cruce con algún asistente crítico de la gestión del PRO en la ciudad, las opiniones del público fueron mayoritariamente favorables a Juntos por el Cambio.

El protagonismo político de la reunión estuvo del lado de Martín Lousteau. El economista se animó a hacer sugerencias sobre los reclamos de los vecinos y habló de vandalismo en algunas movilizaciones, sobre las cuales propuso como solución que haya sanciones económicas como las instituidas en el Código de Faltas de Mendoza. No obstante, aprovechó la cita para diferenciarse de la campaña confrontativa que lanzó el oficialismo contra el Frente de Todos.

Consultado por Infobae sobre la campaña hostil, el ex ministro de Economía excusó a Rodríguez Larreta por sus llamativos dichos en Parque Norte contra la oposición (“estaba enojado porque había un policía lastimado”, afirmó el ex embajador) y lamentó que la sociedad siga “engrietada”. “En todos lados las campañas se han vuelto virulentas y agresivas. Lamentablemente se han transformado en esto. No me gustan,  no son mi estilo“, sostuvo tras la reunión de la que participaron cerca de 200 vecinos.

Este fin de semana, el presidente Mauricio Macri azuzó el fantasma del retorno del kirchnerismo en una entrevista y alertó que en estas elecciones “está en juego la democracia”. En la misma tónica se expresaron otros dirigentes oficialistas, como la gobernadora María Eugenia Vidal o el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. La ex presidente Cristina Kirchner calificó esos discursos de “campaña sucia y violenta” en la presentación de su libro en Río Gallegos, provincia de Santa cruz.

Tras resaltar ese matiz con el resto del oficialismo, Lousteau se mostró crítico además con los dichos del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se vio envuelto también en otras declaraciones altisonantes sobre el destino del país en caso de que vuelva a imponerse Mauricio Macri en las urnas.

Los candidatos a senadores por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri junto a Horacio Rodríguez Larreta (Prensa Juntos por el Cambio).
Los candidatos a senadores por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri junto a Horacio Rodríguez Larreta (Prensa Juntos por el Cambio).

“No creo que se acabe el país gane un lado o el otro. El país lo construimos los argentinos, no los políticos”, afirmó el economista. “Hay que moderar un poco, no tenemos que extrapolar todo a la campaña porque al día siguiente vamos a tener que trabajar en conjunto, pero algunos no quieren y se han vuelto fanáticos”, sostuvo el diputado nacional en la actividad de la Comuna 15.

La reunión en Villa Ortúzar se extendió por poco más de dos horas y contó con la asistencia del precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, Emiliano Yacobitti (UCR),  Leandro Halperín y Martin Garcilazo y el subsecretario de Vinculación Ciudadana de la Ciudad, Juan Pablo Arenaza. Se trata de una de las actividades de campaña “cara a cara” que mostrarán a Rodríguez Larreta junto a Lousteau y otros precandidatos, tras el lanzamiento del sábado pasado en la Plaza Vicente Lopez.

En ese marco, los ex adversarios por la jefatura de Gobierno porteño tendrán una nutrida agenda conjunta como antesala de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 11 de agosto. El macrismo tiene el camino allanado en la Ciudad de Buenos Aires, tras cosechar tres mandatos consecutivos desde 2007. Esta vez, buscará conseguir el 50,1%  de los votos en octubre y evitar por primera vez un eventual balotaje, que en 2015 significó apenas una victoria de 3 puntos sobre Martín Lousteau.

Lo cierto es que esta ronda electoral será distinta: el ex rival de Rodríguez Larreta y Mauricio Macri fue incorporado a las filas de Juntos por el Cambio y no parecería replicarse en 2019 un escenario similar. Por eso, el jefe de Gobierno porteño no escatima elogios hacia su candidato a senador. “Trabajar ahora con Martín nos da amplitud, nos suma ideas nuevas, una visión diferente“, señaló Rodríguez Larreta en Villa Ortúzar. “La mejor manera de seguir trabajando en la ciudad es sumando gente que nos aporta otra visión, y en el caso de Martín eso es de primera. Venimos trabajando bien y pensando el plan de gobierno para lo que viene”, auguró.

Losteau, por su parte, asumió por completo su nuevo rol y fomuló al final del encuentro un llamado al voto de los vecinos. Utilizó una metáfora topográfica: “Nosotros tenemos que mejorar, porque así vamos a mejorar al otro lado. Para mejorar al otro lado, uno tiene que ganarle. Si les ganamos, emergerá un mejor peronismo, que quiera competir con propuestas alternativas y no se alegre con una crisis. Es el primer gobierno no peronista que puede reelegir desde Hipólito Yrigoyen. Si logramos eso, puede ocurrir un cambio profundo de la cultura política y vamos a poder dialogar de otra manera”.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri volvió a agitar el fantasma del kirchnerismo: “Lo que está en juego en esta elección es la democracia”

Durán Barba: “La polarización se agudizó, no es imposible que en la primera vuelta se resuelva la elección”

Horacio Rodríguez Larreta cuestionó al kirchnerismo: “Hoy se cagaron a tiros, eso es lo que son”

 

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.