Centro de Informes

Matias Kulfas dijo que el dólar a 60 está bien pero “el problema es que está todo atado con alambres”

Matías Kulfas, uno de los economistas más cercanos al candidato presidencial Alberto Fernández, afirmó que “el dólar a 60 está bien desde el punto de vista de la competitividad. Permite a los empresarios argentinos planificar las exportaciones, pero el problema es que el Gobierno tiene todo atado con alambres, se siguen perdiendo reservas y parece muy pasivo: desde lo fiscal no sabemos qué está haciendo”, en declaraciones esta mañana a Radio Con Vos.

 

El economista, docente, exdirector del Banco Nación (2008-2012) y exgerente del Banco Central (2012-2013), que para muchos estará a cargo del Ministerio de Economía si Fernández llega a la presidencia reconoció que la “inestabilidad económica” lleva “varias décadas”. “Digamos las cosas como son: hay problemas que no empezaron con Macri, que llevan mucho tiempo. Hay que lograr que algunos precios se empiecen a desdolarizar. Nosotros pensamos que la salida genuina de este problema es aumentar las exportaciones, porque siempre faltan dólares. Y cuando nos faltan, dejamos de crecer. Macri pretendió resolver ese problema tomando deuda externa y fue la peor deuda posible”, explicó.

 

Y advirtió que el modelo económico del macrismo termina, en general, “en un proceso de ajuste muy fuerte”.

 

Kulfas, quien admitió durante la entrevista ser “un economista pragmático, de formación heterodoxa sin estar atado a ningún dogma”, afirmó que para salir de la situación actual hay que renegociar la deuda.

 

“Hay que resolver deuda y eso es renegociar. Heredamos un problema que se sale con reestructuración de deuda. Es un tema complejo. Hay buena voluntad de las partes, pero lleva un tiempo. Que todos lo acepten y se pueda hacer el nuevo esquema de nuevos plazos a la uruguaya”, expresó, en alusión al modo de negociar de Uruguay con el FMI.

 

También confirmó que desde el espacio político de Fernández apuntan “no a inflación cero, sino a ir generando coordinación de salarios y precios, en una mesa que avance para llegar al 2% mensual”.

 

En ese sentido, insistió en el acuerdo social, donde una de las claves es “coordinar expectativas” y generar “mesa de diálogo con empresas, gremios, el campo” y otros actores.

 

Por último, apuntó contra modelo económico del kirchnerismo: “Hay que tener un especial cuidado con el manejo de la macroeconomía: esta idea de apreciar el tipo de cambio genera problemas de largo y beneficios de corto, desalienta la inversión y las exportaciones”, cerró.

 

 

La entrada Matias Kulfas dijo que el dólar a 60 está bien pero “el problema es que está todo atado con alambres” se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.