Compartir

Mauricio Macri y Jorge Todesca (Presidencia)

Frente a los principales responsables de las estadísticas del mundo, el presidente Mauricio Macri inauguró la jornada por los 50 años del INDEC que tiene lugar en el Teatro San Martín y, entre otros conceptos, destacó que "un tercio de la población todavía está en la pobreza, pero el índice está bajando y ahora es creíble".

El Jefe de Estado reconoció que, además, cuando viaja por el mundo lo felicitan haber recuperado la credibilidad de las estadísticas, al tiempo que resaltó que la Argentina pasó "de la oscuridad a la transparencia" en los últimos dos años, "dando las cifras reales, diciéndonos la verdad del presente, estamos demostrando que podemos proyectar el futuro".

En la primera fila de la espléndida Sala Casacuberta lo escuchaban Louis Marc Ducharme, director del Departamento de Estadística del FMI; Martine Duran, directora de Estadística de la OCDE; Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de las Naciones Unidas; Pieter Everaers, director de Cooperación Internacional en Eurostat, entre otros especialistas en la materia.

Por su lado, el director del INDEC, Jorge Todesca, explicó que "con el prestigio que cosechó el Instituto durante el siglo XX estamos construyendo el INDEC del siglo XXI, gracias a las nuevas tecnologías y un nuevo proceso de trabajo que va llevar a años, y es muy difícil saber en qué parte del camino estamos, pero estamos en el sendero correcto".

(Télam).

El funcionario, además, agradeció "la voluntad política" del Presidente para llevar este proceso de reconstrucción adelante, y el respaldo que tuvo del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y del ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Y puso como ejemplo del salto cualitativo que está dando el INDEC el hecho de que "profesionales jóvenes quieren incorporarse a la institución para hacer aquí sus carreras".

Recordó que cuando se hizo cargo, el INDEC tenía "una declaración de censura" del FMI por las estadísticas del PBI y los precios al consumidor, lo que recién pudo revertir a fines de 2016. También resaltó que, por desde la decisión del Gobierno de formar parte de la OCDE, se está realizando una "revisión preliminar del todo el sistema estadístico, que tomará dos años".

Entre la gran cantidad de invitados a la Jornada Estadística Internacional con la que se festejan los 50 años del INDEC, estaban los economistas Luis Secco y Roberto Frenkel, la ex directora Graciela Bevacqua, el periodista y ex empleado del Instituto Gustavo Noriega, y distintos funcionarios como Gustavo Avruj.

(Télam).

También Luis Beccaria, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y consultor de organismos internacionales, y los directores de estadísticas de Brasil, Roberto Olinto, de Uruguay, Laura Nalbarte y de Paraguay, Elizabeth Barrio. Obviamente, también se vio a Fernando Cerro, director técnico del INDEC, y Hernán Muñoz, director nacional de Planificación del Instituto.

El evento empezó con un video que tardó unos minutos en ponerse al aire, lo que llevó a Macri a mostrar su ansiedad, cuando en chiste -o no tanto- dijo "si quieren lo pasan mañana". En esa breve película desde el comienzo se se hizo explícita la crisis que hubo que superar en el INDEC.

El acto con la presencia del Presidente sorprendió por la poca seguridad que hubo en la calle y aún dentro del Teatro. No había carteles gremiales ni protestas salariales, a pesar de los sueldos que siempre son bajos y no alcanzan la inflación. "Estamos trabajando muy bien con los gremios, y todos fueron invitados y se les dieron entradas para que repartan entre sus afiliados", dijo un funcionario político. En efecto, Infobae constató que los principales dirigentes del organismo de estadísticas estaban presentes y participando muy a gusto del evento institucional que muestra que el INDEC está reconstruyendo el prestigio que tuvo.

La jornada continuará con una conferencia magistral sobre "A 50 años de la creación del INDEC: enseñanzas para una nueva ley estadística", el panel "Marcos institucionales renovados y adopción de buenas prácticas estadísticas", otro sobre "la independencia de las oficinas nacionales de estadística", entre distintas mesas de debate.

Leer mas

Comentarios

comentarios