Centro de Informes

Médicos reclaman por las jubilaciones

El doctor Marcelo Di Blasi explicó que en el año 1990 se sancionó una ley que creó las cajas profesionales y una de las cajas en Río Negro es la caja de previsión social médica, a la que se aporta obligatoriamente mensualmente durante 35 años y la edad de jubilación es 75.

Comentó que lo que pasa es que en la actualidad es una caja de 23 años, por lo que todos los médicos que se jubilan en esta fecha hoy cobran 9700 pesos sin cobertura médica. “Llega a 12 mil pesos si tuviera 23 años de aporte aunque tenga más de 75 años, lo que lleva a que la mayoría que están en condiciones de seguir trabajando optan por aportar un poco menos a la caja y seguir trabajando”, expresó.

Al evaluar los motivos de esta situación, indicó que las razones son de contexto, no hay otro aportante, “en el Estado aporta una parte el trabajador y otra el Estado y en una empresa lo mismo, pero acá aportamos sólo los médicos”.

Teniendo en cuenta la línea de indigencia, suponiendo que la caja tuviera 35 años y tuviera 100 por ciento de aportes el médico estaría en 19 mil pesos, por abajo de la línea de pobreza, “el problema es en los cálculos y que la ley no tuvo en cuenta la cantidad de aportantes ni la edad, cuando la ecuación ideal es por cada jubliado 3 médicos y medio, casi 4 médicos, cuando arrancó era un médico o dos por cada jubilado, es insostenible”, afirmó.

Por otro lado, “independientemente de los ingresos de los médicos todos aportamos lo mismo, es insostenible”, concluyó.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.