Centro de Informes

“Muerte en San Jerónimo”: la novela donde Sor Juana esclarecerá un asesinato

Oscar de Muriel realizó su doctorado en ingeniería química en Reino Unido (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Uno de los retos que enfrentó Oscar de Muriel para escribir “Muerte en San Jerónimo” fue en recrear los hechos históricos y el misterio que envuelve a Sor Juana Inés de la Cruz en esta novela.

Desde niño Oscar tenía gusto por los juegos de laboratorio, eso lo llevó a terminar un doctorado en ingeniería química, y aunque tenía en mente hacer libros, prefirió combinar ambas para escribir novelas.

Oscar utilizó elementos de la ciencia y la novela negra que destapó su visión de forense. Así, la historia deja a los lectores en suspenso, junto con las pistas necesarias para que entienda los elementos necesarios del final y no dejen nada en el aire.

“Te ayuda mucho ver tu lado forense, saber todos los venenos que no dejan rastro y que puedo decir, ´con esto puedo matar a mi personaje y pues se complementan mucho las dos´“, mencionó.

Le gusta la novela negra y las historias de misterio, motivo por el cual su novela trata sobre un asesinato (Foto: Hugo Lago/Infobae)
Le gusta la novela negra y las historias de misterio, motivo por el cual su novela trata sobre un asesinato (Foto: Hugo Lago/Infobae)

La novela negra y las historias de detectives, como Agatha Christie y Sherlock Holmes, han inspirado al libro que ha escrito: “Muerte en San Jerónimo” (editorial Montena, de la colección Serie Infinita, Penguin Random House) en donde se recrea un asesinato en México, en la época de Sor Juana.

Aunque el hecho de colocar a Sor Juana como “detective”, en una novela de misterio y que sea interesante para el público adolescente fue una historia que Oscar empezó desde el 2013.

“Escribí unas notas en el 2013 porque estaba esperando a que me publicaran mis otros libros. Las dejé en el cajón y se me olvidó hasta hace dos años que la saqué y me acordaba que había escrito como cuarenta páginas, que al final fueron las primeras páginas del libro”, confesó Oscar a Infobae.

Lo que sorprendió más a Oscar fue que Sor Juana y la época se adaptaron bien a una historia de asesinato. Además, Oscar se sinceró con Infobae y mencionó que tiene algunos elementos de Umberto Eco, siendo que hay una muerte en la biblioteca del convento.

“Muerte en San Jerónimo” es editado por Montena, Penguin Random House (Foto: megustaleer.mx)
“Muerte en San Jerónimo” es editado por Montena, Penguin Random House (Foto: megustaleer.mx)

La historia se desarrolla en 1689, Oscar quiso hacerlo más fiel a los hechos históricos de Sor Juana “que es justo el intermedio en el que se había ido ya la virreina (con la que según sor Juana tuvo ´queberes´) y fue justo antes de que empezara el escándalo de la carta atenagórica y la respuesta a sor filotea“.

“Me enfoco mucho a lo que hubiera sido la vida cotidiana de sor Juana: cómo era su celda, qué comía, los rituales de las monjas y me gustó insertar los detalles históricos, más como cameos, porque como dices no quiero que sea un libro que lean porque quiere aprender algo. Es un libro de misterio, un libro de acción, thriller, no quiero que la gente lo lea pensando en que quiero enseñarles algo realmente, es un libro para disfrutar la lectura”, explicó Oscar.

Mitos y leyendas de “El Claustro”

“San Jerónimo” es el escenario principal del libro (Foto: Twitter)
“San Jerónimo” es el escenario principal del libro (Foto: Twitter)

Para hacer el libro y que pudiera complementar su historia con elementos de la época Oscar investigó en la biblioteca del Claustro, que está abierta al público, durante el 2018 y a principios de este 2019.

Entre esta búsqueda quería encontrar actitudes de la época para que correspondan al año de Sor Juana y evadir comportamientos modernos, a lo cual Oscar determinó que “le han dado actitudes a Sor Juana que no hubiera tenido”.

“yo creo que sor Juana era católica sincera, lo que la mayoría de la gente cree”.

De acuerdo con los mitos que encierran los últimos años de vida de Sor Juana, Oscar cree que hay leyendas alrededor de eso, ya que es posible que jamás dejara de escribir.

Sor Juana fue una monja Jerónima (Foto: Twitter)
Sor Juana fue una monja Jerónima (Foto: Twitter)

Es más, se dice que el arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas tuvo fuertes conflictos con la poetisa y dramaturga Sor Juana, que además encierra en la leyenda la frase que escribió al renovar sus votos y que firma de la siguiente manera:

“Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su purísima madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz”.

Sobre esta leyenda Oscar sospecha que la historia se haya deformado, ya que textos posteriores, a Sor Juana, dicen que nunca lo escribió.

“Se había dicho mucho de que la obligaron a no escribir y otros dicen que no, que solo fue un trámite que hay que hacer”, añadió.

San Jerónimo y su historia

La biblioteca del Claustro de Sor Juana tiene una biblioteca en donde todo público puede entrar (Foto: Twitter)
La biblioteca del Claustro de Sor Juana tiene una biblioteca en donde todo público puede entrar (Foto: Twitter)

Para poder realizar parte de la historia del convento, de Muriel realizó investigación de archivo, consultó tesis y gracias a una que tenía un diagrama de San Jerónimo pudo conocer cómo era el lugar en la época de Sor Juana.

“Me sorprendió que hubiera planos cercanos a la década de san Jerónimo y se han hecho muy buenas labores de restauración”, reveló.

Entre los cambios que ha sufrido, después de las leyes de Reforma, fue que antes era Colegio Militar, después vecindad, bodega y hasta que terminó siendo una universidad.

Los misterios de Sor Juana

Oscar cree que Sor Juana se quitaba la edad (Foto: Twitter)
Oscar cree que Sor Juana se quitaba la edad (Foto: Twitter)

Una de las cosas que más sobresalen de la poetisa es que no hay registro de su fecha de nacimiento. Oscar tiene sus teorías con respecto al nacimiento de la dramaturga, pero termina por no encontrar nada que de soporte a esas teorías.

Yo soy de la teoría de que sor Juana se quitaba la edad. La llevaron al palacio cuando tenía trece o dieciséis años, y seguro fueron sus tíos los que le llegaron a quitar de edad, para que pareciera más niña prodigio, y yo creo que por eso. Frida Kahlo se quitaba la edad, son detalles que históricamente no son relevantes, pero llegan a ser curiosos“, compartió para Infobae.

En cuanto a la cuestión indígena Oscar proyectó la raza en el libro, ya que se hace presente e incluso, para la época, estaban en contra de ellos, motivo por el cual una de ellas se convierte en la “Watson” de Sor Juana, que en una parte le roba el protagónico a la dramaturga.

“Espero que les guste mucho porque es ella y la novicia las “Watson” de ese cuento. son las más jóvenes”, aclaró.

Y a pesar de que Oscar sabe que hay gustos por otros temas como de narcos, prefirió aventurarse con Sor Juana y los thrillers, que hasta ahora van a ser tres libros: el segundo sale en noviembre, en el natalicio de Sor Juana, y el tercero sale para el próximo año.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.