Centro de Informes

Murió el economista Jorge Todesca, ex director del Indec durante el mandato de Mauricio Macri

Jorge Todesca, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), falleció este viernes luego de pasar 15 días internado, producto del cáncer que lo acechaba desde hace algunos años.

El economista tenía 73 años y tuvo la difícil tarea de devolverle la credibilidad al Indec, entre 2015 y 2019, tarea que llevó adelante de la mejor forma posible, siendo elogiado por propios y ajenos. 

Cabe recordar que el actual director del organismo, Marco Lavagna, decidió darle continuidad al equipo que había dejado Todesca en su paso por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Al mismo tiempo también había sido internado en 2016 a causa de la misma enfermedad, de la que se había recuperado momentáneamente para retomar su actividad al frente al Indec.

Todesca era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, actual vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero. Fue el actual presidente Alberto Fernández, quien alabó su gestión a pesar de cuestionar varios puntos del gobierno de Mauricio Macri.

Para el jefe de Estado, Todesca recuperó la credibilidad y reputación del Indec a base de mucho trabajo.

De profesión economista, Todesca recibido su título en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y siempre se definió como peronista. En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. 

Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Fueron muchos los políticos que despidieron al ex director del Indec en las redes sociales. Uno de ellos fue el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien resaltó la integridad y capacidad del economista a pesar de su enfermedad.

“Jorge Todesca supo de su enfermedad a pocas semanas de asumir la inmensa responsabilidad de recuperar el INDEC. Nunca se quejó ni se amilanó. Jamás podré olvidar su entrega y su compromiso patriótico. Gracias, querido Jorge, por tu profesionalismo y pasión por la verdad”, escribió

El ex diputado nacional Eduardo Amadeo, muy amigo de Todesca, escribió: “Si uno mira la vida profesional de Jorge, siempre tuvo desafíos difíciles con tres presidentes, Alfonsín, Duhalde y Menem. Y en todos esos lugares terminó con respeto profesional y humano. Es su mayor mérito. Por eso cumplió con todos sus deberes”.

El ex Presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, ​resaltó: “Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos”.

Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri también despidieron al economista a través de las redes sociales. “Jorge prestigió al INDEC. En solo 4 años logró reconstruir credibilidad. Esa transparencia y compromiso lo llevo adelante en todos los actos de su vida. Jorge, te Vamos a extrañar. Hasta siempre”, dijo la ex ministra de Seguridad.

Mientras que el líder de Cambiemos, resaltó: “Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.