Centro de Informes

Nahir Galarza y la gran Alcatraz: investigan si tenía planeado fugarse del penal durante las PASO

Gorra, pantalón y capucha. En las últimas horas, la Unidad Penal de Mujeres de Paraná comenzó una investigación interna que tiene a Nahir Galarza y a otras dos reclusas bajo la lupa. ¿Qué sucedió? Se encontró un sospechoso muñeco gigante en la celda de la joven que cumple condena perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo y, de acuerdo a lo que consignaron desde el penal, podría tratarse de un objeto armado por las presidiarias para fugarse.

Según consignaron medios locales, lo que ahora se investiga es si Nahir y otras dos compañeras más orquestaron un plan para fugarse el domingo pasado, aprovechando la fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. La fecha coincide con el día en el que las autoridades encontraron el muñeco, cuyas dimensiones coinciden con las de un ser humano.

Leé también | Nahir Galarza: la verdad detrás de la pericia psiquiátrica y los 13 testigos que la complican

De acuerdo al periodista local Mauricio Antematten, los investigadores creen que las reclusas podrían haberse inspirado en la “fuga del siglo”, que tuvo lugar en 1962 en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, ubicada a pocos kilómetros de la costa de San Francisco. El saldo fue trágico: veintitrés reclusos fueron fusilados durante su intento de escape, dos se ahogaron en las frías aguas de la bahía y otros dos fueron ejecutados en la cámara de gas de la prisión de California. El intento de fuga fue la sentencia letal para todos, salvo para Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, quienes en 1962 protagonizaron el escape más famoso que, al día de hoy, sigue siendo uno de los misterios de la historia policial mundial.

Leé también | Las mentiras de Nahir Galarza: la morbosa despedida que le dedicó a Fernando y la “traición” de sus amigas

El posible intento de fuga tuvo lugar cuatro días después de que la Cámara de Casación rechazara la apelación de Galarza y ratificara la condena a cadena perpetua impuesta en junio del año pasado por el Tribunal Superior de Gualeguaychú. Según pudo saber BigBang, los abogados de la condenada asesina ya trabajan en el pedido de impugnación que presentarán en las próximas semanas ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La última instancia que les queda es el denominado “recurso extraordinario federal”. Es decir: apelar a la Corte Suprema de la Nación.

Confirmaron la condena perpetua a Nahir Galarza: punto por punto, las mentiras demolidas por Casación

Finalmente, los abogados de Nahir Galarza no consiguieron hacer que la Cámara de Casación Penal de Concordia considere como “homicidio culposo” la muerte de Fernando Partorizzo y confirmó la sentencia por “homicidio calificado por una relación de pareja”. ¿Cuál era el objetivo final? Reducir la sentencia de prisión perpetua a menos años.

El cambio en la figura del delito, que tiene una pena máxima de 5 años, apunta a que los disparos en contra de Pastorizzo fueron accidentales. Asimismo, los defensores de Galarza aseguraron que no se la juzgó “con perspectiva de género” y solicitaron la nulidad de la sentencia por afectación al derecho de defensa.

En tanto, los representantes de los padres de Fernando y el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, resaltaron que “no se afectó el debido proceso” y queNahir no fue “víctima de violencia de género”, por lo cual debería confirmarse la pena a prisión perpetua.

La clave en ese pedido de cambio de delito se basó en un fragmento de la grabación de la pericia psiquiátrica a la que Galarza fue sometida a principios de febrero del 2018 advirtiendo que no se respetó el cumplimiento de la perspectiva de género. Se trata, en efecto, de una de las pruebas más contundentes por las que el Tribunal Oral desestimó la hipótesis de que Nahir había sufrido violencia de género por parte de Fernando.

“Es importante aclarar que durante esa pericia psicológica, se le hicieron preguntas pedidas tanto por la querella, como por su defensa y las propuestas por la fiscalía”, aclaró en diálogo con BigBang Segio Rondoni Caffa, fiscal de la causa. “Todas las preguntas fueron evaluadas. Lo que hizo el psicólogo fue observar si dentro del relato (de Nahir) se podía encontrar algo que permitiera confirmar o descartar que sufría violencia de género. Y la conclusión fue negativa”, sumó.

La conclusión de la pericia psicológica a Nahir fue que no había sufrido violencia de género”

De acuerdo al informe firmado por el perito Simón Ghiglione, médico especialista en psiquiatría infanto juvenil, Nahir no sólo no sufrió violencia de género, sino que además presentó durante las tres entrevistas realizadas en las dependencias del Juzgado penal de Menores y Familia –los días 6, 7 y 9 de febrero de 2018- “ausencia de estrés postraumático tras el hecho”.

Las conclusiones de la pericia psiquiátrica a Nahir Galarza

  • Si bien no se encuentran indicadores de patología psiquiátrica definida, sí se evalúa la presencia de rasgos de personalidad como baja tolerancia a la frustración, irritabilidad y desregulación emocional.
  • No se evidencia insuficiencia de las facultades mentales, ni alteraciones morbosas de las mismas, ni de la conciencia, que le hayan impedido valorar sus actos o influir en su libertad de autodeterminación al momento de los hechos.
  • Se mostró colaboradora con la misma, destacando reticencia a hablar de ciertos temas, orientada en tiempo, espacio y persona, con conciencia de situación.

Otra de las conclusiones del informe es que Nahir “es consciente de sus actos”. Además, se destaca la “disregulación emocional”, fenómeno explicado por el “control pobre sobre su propia expresión en distintas situaciones sociales”.

Tiene control pobre sobre su propia expresión en distintas situaciones sociales”

Durante uno de los encuentros, Nahir hizo alusión a un antecedente traumático durante su relación de casi cinco años con Pastorizzo. “Expresa como antecedente un episodio en el cual el sujeto (por Fernando) la habría agredido verbalmente, presentando según su relato angustia desde ese momento”.

Sin embargo, al indagar sobre el episodio, Ghiglione destacó: “Dicho episodio se habría suscitado hace aproximadamente dos años, no recordando el lugar donde se encontraba, la fecha exacta en que se produjo; si fue vía telefónica o presencial y sin que manifieste algún tipo de síntoma físico-emocional en futuros encuentros, ni evitación del sujeto como consecuencia”.

En efecto y pese al antecedente “traumático” que señaló Galarza durante la entrevista, Nahir y Fernando continuaron con su relación tres años más. De hecho, de acuerdo al peritaje realizado sobre los 104 mil mensajes que intercambiaron durante el 2017, Nahir y Fernandoperdieron un bebé dos meses antes del asesinato.

Según consta en el expediente, cuando Nahir le contó por mensaje que había sufrido un aborto espontáneo, el joven de 20 años la consoló con un mensaje que –entre otros- le permitió al Tribunal dar por acreditado el vínculo de pareja, negado en todas las instancias por Galarza: “No te preocupes, después tendremos otro”.

Cronología del crimen de Fernando Pastorizzo y la condena a Nahir Galarza

  • Nahir Galarza confesó haber asesinado de dos disparos a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017.
  • Tras la confesión, permaneció detenida en la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú.
  • El juicio comenzó el 4 de junio de 2018.
  • Fue condenada el 3 de julio de 2018 a cadena perpetua por el Tribunal Oral de Gualeguaychú.
  • El 14 de agosto de 2019, la Cámara de Casación ratificó la condena.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.