Centro de Informes

Nicolás Jarry fue suspendido provisionalmente por doping positivo en la Copa Davis 2019

Tennis – Davis Cup Finals – Caja Magica, Madrid, Spain – November 21, 2019 Chile’s Nicolas Jarry in action during his match against Germany’s Philipp Kohlschreiber REUTERS/Sergio Perez (SERGIO PEREZ/)

La noticia sacudió al tenis chileno. A través de un comunicado, la Federación Internacional de Tenis anunció la suspensión provisional de Nicolás Jarry, la mejor raqueta del país trasandino. Ubicado en el puesto número 78 del ranking ATP, el tenista dio doping positivo por sustancias prohibidas luego de una prueba a la que fue sometido durante la última Copa Davis 2019, que se realizó a fines del año pasado en la Caja Mágica, de Madrid.

Las pruebas demostraron que el chileno habría consumido Ligandrol y Stanozolol, dos sustancias metabólicas. Según el comunicado que publicó la ITF, la muestra de Jarry, entregada el pasado 19 de noviembre durante la nueva versión de la Ensaladera de Plata, “fue enviada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en Montreal, Canadá, para su análisis, y se encontró que contenía el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stanozolol”.

El informe agrega que “el ligandrol y el estanozolol son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos), y por lo tanto también están prohibidas bajo el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria”.

Pocos minutos después que se dio a conocer la noticia de su suspensión provisional, el propio Jarry publicó su descargo en su cuenta de Instagram. “Este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida”, escribió en el inicio de su comunicado.

“Quiero aclarar que nunca he tomado ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias”, agregó en su informe, en el que además dio indicios de lo que para él y su equipo de trabajo habría desencadenado en el doping positivo.

“Parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas”, dijo.

La Federación Internacional expuso que, hasta la fecha, Jarry todavía no decidió ejercer su derecho a presentar una solicitud ante el Presidente del Tribunal Independiente para ser escuchado por las autoridades y plantear sus fundamentos para que no se haga efectiva la suspensión provisional.

Jarry dio doping positivo en una prueba durante la Copa Davis 2019 (EFE)
Jarry dio doping positivo en una prueba durante la Copa Davis 2019 (EFE)

Este es el comunicado completo de Nicolás Jarry

“Este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida y me gustaría contarles lo que me acaba de pasar.En noviembre pasado, mientras jugaba Copa Davis, me sometí a dos análisis de orina. El primero salió limpio, pero en el segundo detectaron dos sustancias prohibidas. Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimientos.

Quiero aclarar que nunca he tomado ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo, podamos aclarar de forma rotunda esta situación.

La noticia ha sido una sorpresa absoluta para mí y mis seres queridos, y lo que quiero, además de demostrar mi inocencia, (de la cual no tengo duda al respecto) es usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder. Digo esto porque parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas.

Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación a la Federación Internacional de Tenis (ITF)”

El descargo de Nicolás Jarry en su cuenta de Instagram
El descargo de Nicolás Jarry en su cuenta de Instagram

SEGUÍ LEYENDO:

Con Novak Djokovic como líder, Serbia se consagró campeón de la primera edición de la ATP Cup

Insultos, reacciones violentas y declaraciones polémicas: la nueva generación del tenis expone su peor cara en la ATP Cup

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.